Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Jorge Castaño asume en Fogafin

Tomado de Primera Página:

Gobierno oficializó nombramiento de Jorge Alexánder Castaño Gutiérrez como nuevo director del Fogafín

Asume el próximo primero de junio.

Primera Página anticipó el nombramiento desde el pasado 21 de abril, cuando reveló la salida de María Inés Agudelo Valencia. Gutiérrez es recordado por haber asumido, en encargo, por diez meses, la Superintendencia Financiera de Colombia durante el cumplimiento de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación por parte de Gerardo Hernández en los hechos relacionados con el descalabro de la Sociedad Comisionista Interbolsa.

Primera Página – Agencia de Noticias –

Bogotá.- El Gobierno Nacional acaba de realizar el nombramiento, con carácter ordinario, de Jorge Alexánder Castaño Gutiérrez en el cargo de director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

Al mismo tiempo decidió aceptar, a partir del primero de junio de 2016, la renuncia presentada por María Inés Agudelo Valencia, quien venía siendo directora del Fogafín desde abril de 2012.

Castaño, actualmente director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad y Master Europeo en Desarrollo Económico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Hasta febrero pasado estuvo encargado por diez meses, como superintendente financiero, durante el cumplimiento de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a Gerardo Hernández en los hechos relacionados con el descalabro de la Sociedad Comisionista Interbolsa.

Castaño ha estado vinculado a la Superintendencia Financiera de Colombia desde 2005. Se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo de la entidad entre 2010 y 2015, tiempo durante el cual coordinó el programa “Financial Sector Assessment Program – Fsap -”, cuyo resultado permitió posicionar a la entidad como una de las Superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores (Basilea, Iosco, IAIS).

Dirigió además la participación de la Superfinanciera en diferentes grupos técnicos de trabajo con organismos internacionales (FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de la Américas – Asba -, Financial Stability Board – FSB – y Cosra).

Tiene una importante trayectoria como docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana.

Comentarios