Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Granados no representa a Andersen

El abogado Jaime Granados Peña representa a los inversionistas de Premium, pero no es abogado de Eric Andersen. Así lo precisó el doctor Granados Peña, ante un correo recibido de un lector del blog. Publicamos ese correo y posteriormente la comunicación del conocido abogado penalista.—–El correo de GMA dice: ¿Para quién trabaja Jaime Granados?

Buenas tardes Alberto:

En los inicios de la crisis de Interbolsa leímos que Eric Alfast Andersen le pagó una jugosa suma de dinero al abogado Jaime Granados para que representara a las víctimas del Fondo Premium. No sabemos si entre estos dos señores se firmó un contrato y menos qué suma de dinero le pagó el primero al segundo si fue que efectivamente lo hizo. De acuerdo con información publicada hoy en período El Colombiano de Medellín, la fiscalía le imputará a Eric Alfast Andersen los delitos de manipulación fraudulenta de especies, administración desleal, concierto para delinquir, estafa y captación masiva y habitual de dinero. Son victimas de estos delitos 1260 inversionistas del Fondo Premium, de los cuales, según la misma publicación, el señor Jaime Granados representa a mil. ¿Puede un mismo abogado representar a los imputados y a las víctimas?; ¿Tiene el abogado Jaime Granados el poder de esas mil víctimas?; en caso afirmativo, ¿ante que autoridad judicial o administrativa los ha presentado? Pero, lo más grave, ¿cuántas victimas no se han presentado a reclamar sus dineros, o lo han hecho de manera extemporánea, por creer que efectivamente están representadas por un abogado que sin recibir poder de ellas dice actuar en su nombre.

Es necesario que el señor Jaime Granados aclaré que papel está jugando en este asunto.»——-

La carta del doctor Jaime Granados Peña:—–Respetado señor Donadio,

Quisiera empezar por agradecerle el haberme consultado este tema, antes de realizar la publicación de las inquietudes recibidas. Es una evidencia más de la seriedad y compromiso permanente que he observado en usted con los inversionistas del Fondo y los afectados con la caída de Interbolsa, así como un acto propio de periodismo responsable.

Debo manifestar que considero bastante llamativo que a estas alturas, ad portas de la celebración de la Audiencia de Formulación de Imputación dentro de la investigación penal por el Fondo Premium (programada para el 12 de noviembre de 2014), aún se cuestione mi rol frente a las víctimas, pues he sido constante y enfático en responder dicha pregunta desde el principio y considero que dicho punto está más que superado desde hace un tiempo considerable.

Sin embargo, so pena de parecer reiterativo, quisiera resaltar que el alcance de la labor que me fue encomendada no es otra que la defensa y protección de los intereses de los inversionistas de los Fondos en materia penal, mediante la puesta en conocimiento de las autoridades colombianas de los hechos punibles que se han podido detectar y que se encuentran relacionados con el manejo de los Fondos (a través de la presentación de la denuncia penal, las tres (3) ampliaciones posteriores y la disposición permanente a colaborar con las investigaciones en curso), así como la representación como víctimas en los procesos penales que han surgido, en los términos en que he informado a los inversionistas a través de los comunicados.

Los poderes que me han sido conferidos por los Fondos Premium, como personas jurídicas, han sido EXCLUSIVAMENTE para el desarrollo cabal de la defensa de los intereses de sus inversionistas. En este sentido, dado el alto grado de desinformación que existió en su momento sobre este punto, resulta de gran relevancia aclarar que el señor Eric Andersen nunca me ha conferido poder para ejercer su representación o defensa propia y/o de sus intereses particulares ante las autoridades colombianas.

El señor Eric Andersen, quien hasta el momento funge como Director de Eclipse Management B.V., que a la vez es Director de los Fondos Premium y ejerce su representación legal, otorgó los poderes en su calidad director y representante legal de los Fondos para ejercer la labor encomendada, insisto, NUNCA COMO PERSONA NATURAL PARA LA REPRESENTACIÓN DE SUS INTERESES.

Claro lo anterior, estimo oportuno dar respuesta a cada una de las inquietudes presentadas de la siguiente manera:

“1. ¿Puede un mismo abogado representar a los imputados y a las víctimas?”

No, un abogado no puede representar a los imputados y a las víctimas a la vez, pues incurriría en un conflicto de intereses.

Para este caso en particular y como se indicó líneas atrás, el señor Andersen, por ser el Director de los Fondos y su representante legal, bajo las facultades otorgadas en el artículo 11 de sus estatutos, me confirió poder con el fin de defender los intereses de éstos y de sus inversionistas dentro de los procesos penales que llegaren a surgir. Reitero, en ningún momento me lo confirió para representar sus intereses particulares ni para eventualmente ejercer su defensa en el proceso penal.

Incluso, en el evento en que el señor Andersen deje de ostentar la calidad de representante legal de los Fondos, el poder otorgado seguirá manteniendo su vigencia y validez hasta tanto no sea revocado por el nuevo director o se renuncie expresamente al mismo; por lo tanto, cualquier situación relacionada con el señor Andersen de manera individual NO puede ser óbice para impedir a los Fondos e inversionistas hacer ejercicio efectivo y material de sus derechos fundamentales. Recuérdese, que el acto de apoderamiento realizado por el Representante Legal de los Fondos, es un acto propio de su cargo y de sus funciones.

“2. ¿Tiene el abogado Jaime Granados el poder de esas mil víctimas?; en caso afirmativo, ¿ante que autoridad judicial o administrativa los ha presentado?”

No. Hasta el momento me he abstenido de recibir poderes de manera directa de los inversionistas. La razón de ser de esta situación no es otra que permitir que todas y cada una de las personas que haya sido afectadas por lo ocurrido al interior del Fondo, se sientan en condiciones de igualdad.

Sobre este punto, quiero dejar en claro que todas y cada una de las actuaciones que he realizado, desde el momento en que recibí el poder por parte de los Fondos Premium, han sido adelantadas en procura de la protección y beneficio de aquellos que hayan invertido su dinero en los Fondos, sin dar prevalencia a ninguna situación particular.

“3. ¿cuántas víctimas no se han presentado a reclamar sus dineros, o lo han hecho de manera extemporánea, por creer que efectivamente están representadas por un abogado que sin recibir poder de ellas dice actuar en su nombre?”

Aquí debe hacerse la siguiente precisión en aras de evitar que se produzca algún malentendido. El poder que me fue otorgado es para la protección de los intereses de las víctimas en el marco de los procesos penales que surjan a partir de los hechos punibles investigados por la Fiscalía, relacionados con la administración de los Fondos y sus inversiones.

Lo que se refiere a la posibilidad de los inversionistas de reclamar sus dineros por vía de otras jurisdicciones, hacerse parte de los procesos liquidatorios, presentar reclamaciones, entre otras acciones posibles, es un asunto que se escapa de los términos del poder otorgado y del campo de acción para el cual fui contratado.

De nuevo, agradezco su gentileza y como siempre, quedo atento para resolver cualquier otra inquietud que tenga.

Cordialmente,

Jaime Enrique Granados Peña

JAIME GRANADOS PEÑA & ASOCIADOS LTDA.

Comentarios