Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Expulsado Andrés Cardona Alvarez

Andrés Cardona Alvarez realizó 695 operaciones entre enero y septiembre de 2011 sin contar con autorización de 5 clientes de los cuales era asesor comercial en Interbolsa. Se le condenó por lo siguiente: «La conducta de exceso de mandato se concreta cuando el intermediario de valores, o la persona natural a él vinculada, celebra operaciones no autorizadas o diferentes a las expresamente indicadas o pretendidas por aquél.»————-Andrés Cardona Alvarez fue asesor comercial junior de Interbolsa entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011.

EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE AMV IMPONE SANCIÓN DE EXPULSIÓN Y MULTA AL SEÑOR DEIBY ANDRÉS CARDONA ÁLVAREZ

La Sala de Decisión “3” del Tribunal Disciplinario de AMV, mediante Resolución No. 7 de 2014, impuso la sanción de expulsión y multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al señor Deiby Andrés Cardona Álvarez.

Dentro de los hechos que motivan la sanción, la Sala encontró evidencia de que el investigado, actuando en su calidad de funcionario vinculado a la sociedad comisionista de bolsa, Interbolsa S.A. (hoy en liquidación), excedió el mandato conferido por cinco de sus clientes, al celebrar operaciones de intermediación en el mercado de valores sin contar con autorización previa y expresa de ellos. Con esta conducta el inculpado desconoció además, el deber de lealtad predicable de los sujetos de autorregulación contenido en el artículo 36.1 del Reglamento de AMV.

Así mismo, la Sala encontró que el actuar del señor Cardona configuró una violación al deber de lealtad que le era exigible como sujeto de autorregulación en relación con el manejo de la cuenta de dichos clientes, apartándose de las prescripciones y principios que le imponían el deber de ajustar su actividad y gestión a parámetros de lealtad, los cuales no solo no atendió, sino que transgredió en perjuicio de su cliente y de la ortodoxia misma del mercado.

En virtud de la sanción de expulsión, el señor Cardona Álvarez no podrá actuar como persona natural vinculada a un miembro de AMV, ni podrá realizar directa o indirectamente, intermediación en el mercado de valores, ni actividades relacionadas, por un término de 20 (veinte) años.

—————–

Comentarios