Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

De un ex comercial a Alejandro Navas

Escribe GA:—

Alberto

Buenas tardes

Te comparto el mensaje que le envió un ex director de Elite a Alejandro Navas quien abandonó el grupo de whatsapp cuando vio que nadie le creía y protestaron contra todos los dueños de la compañía por semejante estafa. Bien dicen el dicho que » cuando el barco se hunde, las ratas lo abandonan primero»

Independientemente de la forma en que se hayan dicho las cosas, lo que pasó hoy era algo que tenía que pasar.

Y esto es sencillamente porque desde que el año pasado se destapó lo que estaba pasando, mucha presión se ha acumulado (digo destapó en julio, pero el problema tenía que venir de antes, obviamente. Los problemas para Elite  se vieron en julio pero quien sabe cuanto tiempo llevaban gestándose). A propósito de este punto, cuando detectó Elite que los operadores tenían problemas financieros, y aun así no nos lo informaron y permitieron que siguieran las ventas?? Eso tenía que saberse simplemente viendo cuanto giraban los operadores. Fue el 19 de julio? De ser así, no he dicho nada.

En cambio de haberse detectado problemas en los flujos con anterioridad a esa fecha, sería supremamente grave, ya que nunca se nos informó a los comerciales, y en cambio si se estimularon las ventas.

Y esa presión se acumuló porque los que éramos  asesores hemos recibido información, dilaciones y desinformación, pero nunca soluciones reales a ninguno de los problemas.  Y las respuestas que recibimos hoy no son muy diferentes de las que recibíamos cuando creíamos que la compañía funcionaba bien.

En esos días los bancos le cerraban cuentas o se negaban a girar cheques, y nos decían en Elite (y lo peor, creíamos que era cierto), que el sector financiero actuaba deslealmente. Ojalá los bancos hubieran sido más contundentes!.  Mucha plata de clientes se habría salvado. Entonces la culpa era de los bancos, según Elite.

Cuando relativamente poco antes de julio supimos que el hecho de endosar con responsabilidad podría causar captación (además de inviabilidad financiera de la compañía según las normas NIIF), nos dicen que “como es posible que la super va a convertir un negocio legal en uno ilegal de la noche a la mañana”. Es decir, la culpa ahora es de la super, no de Elite. Eso ya no se cree tanto.

Cuando algún comercial de pronto comenta que en operaciones le dicen que no hay liquidez para pagar una opción PREMIUM (ojo, poco antes del fatídico lunes de Julio), dicen que ese comercial siempre pone problemas, y que se trata simplemente de una confusión. Al otro día se la paga al cliente, entonces, La Culpa es del Comercial.

A los pocos días del caso anterior, no se giran unas sobrecomisiones, pero esta vez es un error del sistema. La Culpa ahora es del Computador?

Hay noticias de la prensa adversas etc. Pero todo es culpa de la prensa. Solo son considerados “medios imparciales” aquellos que no dicen (todavía) noticias negativas sobre Elite. Otra vez se considera víctima a Elite. La culpa es de la prensa.

Ahora, se culpa de todo y exclusivamente, a los operadores. Sobre lo que ellos hicieron todos lo sabemos y de ello no tenemos duda pero, acaso Elite era una compañía desvalida, sin medios para verificar lo que estaba pasando?

Acaso los responsables de la dirección de la empresa no saben que en nuestro país hay muchos inescrupulosos, y que si se monta un negocio donde se somete a riesgo la plata de los clientes existe la responsabilidad de cuidarlo de esos indeseables? No sabían eso?

La realidad es que Elite vendía DECENAS DE MILES DE MILLONES MENSUALES, tenía los medios para hacer las verificaciones del caso, y estaba obligada a ello!! tanto desde el punto de vista contractual como ético. Decir simplemente que nos engañaron y que los culpables son los operadores es la fácil, y al igual que antes,  La culpa la tienen otros, nunca Elite.

Y los comerciales, que somos los que siempre le hemos puesto la cara a los clientes, no hemos recibido de los antiguos mandos, más allá de un ofrecimiento de disculpas protocolario que hizo Alejandro, ni una explicación satisfactoria de por que la gestión del área directiva fue tan deficiente (por decirlo de forma muy suave) ni mucho menos una solución, e ingenuos seríamos a estas alturas en esperar algo.

Es entendible que en las circunstancias actuales ellos deban procurar manejar con mucho cuidado su propia situación, pero por lo menos debería haber un respeto manifestado como dar solo información confirmada (cosa que nunca se hizo), no sembrar falsas expectativas (siempre se hizo y se sigue haciendo), y si no hay nada que decir, ser claros con eso y no tenernos simplemente como herramientas para promover causas como el supuesto plan de desmonte (en el que no creo ni poquito).

A todos mis colegas y compañeros, un abrazo

Comentarios