Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Embargada Tatiana Quintero Baiz

La esposa del presidente y principal accionista de Estraval, la empresa de estafas con libranzas que se encuentra en liquidación por captación ilegal, fue embargada e intervenida por Supersociedades.

La medida afecta a Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, esposa de César Fernando Mondragón, cerebro del fraude con libranzas.

Este es el comunicado de Supersociedades:—

Supersociedades decreta liquidación, como medida de intervención, de Tatiana Quintero, vinculada al proceso de Estraval por captación ilegal

—     La  Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control solicitó la intervención de Tatiana Quintero por estar vinculada a las actividades desplegadas por Estraval, Pro N & J SAS y Cesar Fernando Mondragón

—     Tras un estudio a fondo de la contabilidad de las sociedades intervenidas se encontraron evidencias de transferencias de dinero a favor de Quintero entre 2012 y 2016 por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros

—     A partir de esta decisión se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Tatiana Quintero para su posterior liquidación

Bogotá—28 de julio de 2017 (SS). La Superintendencia de Sociedades, mediante el auto 400-011578, decretó la liquidación judicial como medida de intervención de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, identificada con C.C. 64.575.642.

La liquidación de Tatiana Esmeralda Quintero Baiz, se realizará dentro del proceso de la liquidación como medida de intervención de los bienes de Estraval S.A., otras 6 sociedades y varias personas naturales.

La decisión se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control luego de una investigación que concluyó que Tatiana Quintero estaba vinculada con las actividades desplegadas por las sociedades Estraval, Pro N & J SAS y el intervenido Cesar Fernando Mondragón.

La investigación incluyó un estudio a fondo de los libros contables de las sociedades vinculadas a Estraval que actualmente están intervenidas.

En los documentos analizados, se encontraron muestras de transferencias de dinero a Quintero entre 2012 y 2016 por conceptos como arrendamientos de vehículos, alquiler de bienes muebles, préstamos, tarjetas de crédito, entre otros.

Las anteriores transferencias de dinero se suman a aquellas que fueron hechas a Quintero Baiz en calidad de pagos laborales y salariales en su condición de empleada de PRO & N J SAS.

A partir de esta decisión se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de Tatiana Quintero para su posterior liquidación. Los recursos que se obtengan por la venta de dichos bienes, en la etapa correspondiente, formarán parte de la masa de la liquidación destinada a hacer devoluciones a los afectados.

La SuperSociedades además le prohibió a Tatiana Esmeralda Quintero Baiz a vender los bienes con afectación a vivienda familiar, como medida cautelar.

Intervenidos por Estraval

La lista de intervenidos por este caso de captación ilegal de recursos del público incluye a las personas naturales: Tatiana Quintero Baiz, Cesar Fernando Mondragón Vásquez, Francisco Javier Sanint, Juan Carlos Bastidas Alemán, Rosalba Fonseca, Rosalba Monroy, Ruth Maritza Gaona, Fernando Joya, Gelver Mauricio Cabrera, John Henry Padilla, Angye Ballesteros, Juan Carlos Gil, Ernesto Sierra Pira, Guillermo Alberto Londoño, Aida Angélica Escalante, Ana Rocío Vallejo, Nelson Fernel Chacón, José Ignacio Alemán Cárdenas,  Miguel Eduardo Guzmán Castellanos, July Botia, Juan Agustín Vergara, Edna Yolima Usgame, Maryenny Smith Nossa Torres. Y a las sociedades: Estrategias en Valores Estraval S.A, Balances Ltda, Bastidas PRO L & M S en C, PRO & N J SAS, Estradinámicas S.AS y Técnicas Financieras S.A.S

Según el expediente, Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante, la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades.

En la investigación se determinó que en estas operaciones “no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público”.

Debido a que Estraval ofreció una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

En este proceso, la Superintendencia de Sociedades ha contado con el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación, entidad que ha estado al tanto de todas las actuaciones adoptada por este despacho.

La Superintendencia de Sociedades dará traslado a la Fiscalía General de la Nación para que determine las posibles conductas punibles relacionadas con esta captación ilegal de recursos del público. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónica en las investigaciones penales que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.

(Fin)

Comentarios