Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

El fraude en Coinvercor

FRAUDE CON LIBRANZAS DE COINVERCOR

Un fraude mondo y lirondo descubrió la Superintendencia de Sociedades en Coinvercor, firma de Montería que vendía libranzas a compañías que las comercializaban en Bogotá y en otras ciudades.

El 28 de diciembre de 2017 Supersociedades decretó la intervención por captación en Coinvercor, Corporación de Inversiones de Córdoba. Coinvercor fue aliada de Elite y otras comercializadoras de libranzas en la estafa cometida contra casi 10.000 afectados.

El primero de marzo de 2018 Supersociedades ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes de Coinvercor y de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de los administradores de la compañía.

El fraude incluye los siguientes hechos:

1. Hay libranzas que no fueron registradas en las pagadurías porque las pagadurías rechazaban el registro por falta de capacidad de endeudamiento del deudor.

2. El crédito fue prepagado y no existen activos en la pagaduría para responder por las libranzas. Esto ocurrió en 193 libranzas vendidas por Elite y en 92 libranzas de Tu Renta Profesionales.

3. Hay deudores inexistentes, según informaron las pagadurías.

4. En algunos casos no coinciden el valor de la cuota y el valor de la libranza, al cruzar la información de Coinvercor con la de las pagadurías.

5. Al comparar información de Coinvercor con información de la pagaduría de Fiduprevisora se encontró que en 164 pagarés el número del pagaré, el valor de la cuota y el valor de la libranza no corresponden con la información reportada por Coinvercor. Esto quiere decir que son pagarés inexistentes pues no aparecen en la información de Fiduprevisora.

6. Algunos deudores según los datos de Coinvercor tienen a su cargo un mayor número de pagarés de los que reporta la pagaduría de Fiduprevisora. Es decir, son deudas falsas.

7. Hay créditos hechos por Coinvercor que fueron desembolsados y los pagos se recaudaron directamente del deudor mes a mes porque la pagaduría se negó a registrar la libranza por falta de capacidad de endeudamiento. En estos casos la libranza no tenía un activo que la respaldara, de modo que se presentó una captación ilegal.

8. Coinvercor endosó libranzas inexistentes y trasladó flujos a los compradores sin que los flujos hubieran sido descontados por la pagaduría. Por lo tanto se incurrió en captación por ausencia de razón financiera en la operación.

9. “Las irregularidades advertidas permiten concluir que las anteriores

operaciones de comercialización de cartera (…) carecieron de toda

razonabilidad financiera si se tiene en cuenta que las inscripciones de los

créditos ante la pagaduría a la que hacía alusión la libranza endosada

fueron canceladas en momentos y por razones que no explicó la

Corporación, razón por la cual era imposible que esta continuara los

descuentos directos correspondientes y en consecuencia que

COINVERCOR hiciera el recaudo de los flujos para cumplir las

obligaciones con sus clientes, por lo que se puede concluir a su vez, que

no existía contraprestación de un bien o servicio al haber ausencia de

flujos, y que los pagarés negociados estaban respaldando créditos

extinguidos.”

10. Coinvercor comercializó libranzas de manera irregular prometiéndoles a los compradores rentabilidades financieras sobre pagarés que estaban respaldando créditos inexistentes.

11. Coinvercor recibió dinero de los compradores de libranzas a los cuales les ofreció flujos sin soporte en activos reales, pues no existía el crédito que debía respaldar la libranza. Era pues imposible que las pagadurías hicieran el descuento a los deudores.

12. A junio 30 de 2016 Coinvercor hizo pagos por $2.805.811.646 a los compradores de libranzas pese a que no existían las libranzas pues no estaban registradas en las pagadurías.

13. Coinvercor incurrió en captación ilegal entre diciembre 10 de 2012 y junio 30 de 2016.

Por el fraude se ordenó el embargo de los bienes de los administradores de Coinvercor:

Jaime Manuel Muñoz Galeano C.C. 78.025.413 Representante legal

Sirly del Socorro Julio Guerra CC 50.919.952 Miembro junta directiva

Lilet Liney Lobo Florez CC 25.787.741 Miembro junta directiva

Mauricio de Jesús Torres Zumaqué CC 11.003.271 Miembro junta directiva

Virginia Elena Vergara Martínez CC 34.987.795 Revisor fiscal

Luis Eduardo Pacheco López CC 8.743.095 Revisor fiscal

Comentarios