Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Cronología de la sanción a Rodrigo Jaramillo

Esta es la cronología de los hechos que llevaron a la multa por $179 millones impuesta a Rodrigo Jaramillo Correa por la Superfinanciera por utilización de información privilegiada (Resolución 2126 de 2014):

1. Junio 27 de 2012. En una reunión del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, informa que la acción de la BMC (Bolsa Mercantil de Colombia) se iba a sacar de la lista de las que eran susceptible de hacer repos sobre ella debido a la baja bursatilidad. Esta información la suministró el propio Rodrigo Jaramillo a la Superfinanciera el 9 de julio de 2012, meses antes de la intervención de Interbolsa. Jaramillo precisó en una declaración que rindió ante la Superfinanciera en julio de 2012: «Yo soy miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, y me enteré en esa reunión».

2. Junio 28 de 2012. Rodrigo Jaramillo envía un correo electrónico a Víctor Maldonado, principal accionista de Interbolsa y además cliente de la comisionista: «Víctor, a partir del próximo 15 de julio la BVC no permitirá repos sobre acciones de la BMC y de Coltejer por lo que es necesario cancelarlos a su vencimiento para no quedar incumplido. Usted tiene $4.000 millones en cada una de ellas».

3. Junio 28 o 29 de 2012. Rodrigo Jaramillo informa igualmente sobre las medidas a tomar sobre la acción de BMC a Juan Felipe Ruiz, jefe del área de riesgos de Interbolsa. (Ruiz es la persona que recibió como obsequio de parte de Alessandro Corridori un vehículo BMW que costó $102 millones). Según la Superfinanciera, Rodrigo Jaramillo no podía suministrar esa información a Ruiz, por ser reservada, según el Código de Buen Gobierno de la BVC.

4. Junio 29 de 2012. Con base en la información recibida de Rodrigo Jaramillo, Juan Felipe Ruiz da instrucciones a Alexander León Villanueva, coordinador del área de riesgos, para que sean contactados los clientes de la comisionista que tienen repos sobre BMC. El coordinador envía un email en esta fecha.

5. Junio 29 de 2012. Edith Patricia Ocampo Rodríguez, comercial de la comisionista, le informa a Víctor Maldonado por correo electrónico que el porcentaje de garantías para repos sobre BMC aumentará del 60 al 80 por ciento.

6. Junio 29 de 2012. Dos llamadas telefónicas hace Julián Camilo Vargas Martínez, coordinador comercial de la comisionista. Una a Yanneth Katherine Hernández Infante en la que le dice: «No se les olvide adelantar y patear todo lo que tengan de BMC a mínimo 60 días». Otra llamada la hizo a Paula Andrea González Henao: «No se les olvide que tienen que patear todo, que pateen todo eso largo mínimo a 60 días». Patear aquí tiene el significado de prorrogar las operaciones a 60 días, con las garantías anteriores que eran más bajas. Esos repos estaban a 3 o 5 días y por lo tanto con la información reservada que conoció Interbolsa a los clientes que le suministraban la liquidez a Víctor Maldonado y a otros se les ampliaron las operaciones sin decirles que se venía un cierre de repos.

7. Julio 9 de 2012. Mediante el boletín No. 137 se publica la decisión de Juan Pablo Córdoba de ordenar el cierre de operaciones repo para BMC y aumentando el castigo sobre esa especie al 80% (para las operaciones que venían de atrás). La medida entra en vigencia al día siguiente, 10 de julio de 2012.

8. Mayo 16 de 2014. En primera instancia la Superfinanciera sanciona a Rodrigo Jaramillo por la utilización de la información privilegiada o reservada que conoció como miembro del Consejo Directivo de la BVC sobre la BMC. La sanción comprende la multa y una inhabilidad por 5 años para ejercer cargos en entidades vigiladas.

9. Noviembre 26 de 2014. El superfinanciero Gerardo Hernández Correa confirma la sanción y rechaza los argumentos del apoderado de Rodrigo Jaramillo, Luis Alejandro Acuña García. Este había argumentado que no se trataba de información reservada pues la conocían agentes del mercado antes de ser procesada y difundida por la BVC. Sobre este particular, Hernández Correa señaló que Rodrigo Jaramillo podía no conocer la fecha exacta del cierre de operaciones repo sobre acciones de BMC, pero sí tenía información sobre su adopción en el futuro cercano, es decir supo el 27 de junio de 2012 algo que solamente el 9 de julio de 2012 fue revelado al público. El superfinanciero en su decisión final recordó que al declarar ante la SFC, Rodrigo Jaramillo «con toda naturalidad, pero contundentemente y libre de apremio, al preguntársele cómo se enteró de la medida relacionada con el cierre de las operaciones repo sobre la acción BMC, no vaciló en contestar: ‘Yo soy miembro del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, y me enteré en esa reunión’. »

Los hechos por los cuales fue investigado y sancionado Rodrigo Jaramillo, como se ve, ocurrieron 4 meses antes de la intervención de Interbolsa y se comenzaron a investigar desde julio de 2012. Por lo tanto aunque la sanción definitiva se produce a dos años de la intervención, la investigación no se deriva directamente de la toma de posesión con fines de liquidación decretada en noviembre de 2012.

Lo que hizo Rodrigo Jaramillo al comunicar internamente a la comisionista Interbolsa y a Víctor Maldonado una información que conoció en la BVC fue ayudar a los clientes y a la comisionista, los cuales tuvieron tiempo de adaptarse a una nueva situación más restrictiva que se venía encima. Aun así varios clientes incumplieron los repos sobre BMC, Interbolsa tuvo que quedarse con ellos y por eso en la actualidad el liquidador de la comisionista doctor Arguello representa un paquete muy grande de acciones de BMC en la asamblea de esa sociedad.

Hay otra lección de esta investigación de la SFC. Quedó demostrado que cuando la BVC quiere actuar actúa. En el caso de la BMC le aplicó el freno de emergencia a los repos, cerrándolos de la noche a la mañana para los nuevos y ajustando las garantías para los que venían de atrás. Por eso cuando la BVC dice que la crisis de Interbolsa enseña que no tiene funciones de supervisión y de regulación, pues corresponden a la SFC, en realidad pasa por alto que sí tiene funciones preventivas en el mercado y que lo que hizo en julio 9 de 2012 con BMC que fue cerrar repos, pudo haberlo hecho antes con los repos de Fabricato, que también llegaban a niveles astronómicos. Pero no lo hizo.

Los repos sobre BMC pasaron de $4.230 millones en enero de 2009 a $30.900 millones en junio de 2012, un incremento del 631 por ciento. Se necesitaban 12.000 días para liquidar el saldo en repos de BMC, pues por su baja bursatilidad, por el escaso movimiento que tenía la acción y por el excesivo apalancamiento que existía vía repos. Es decir, se necesitaban 33 años para desmontar esos repos. En el caso de los repos de BMC, la BVC no le puso freno a tiempo a un problema muy grave que se dejó salir de madre, pero por lo menos la BVC actuó en julio de 2012. En el caso de Fabricato en que también hubo un apalancamiento excesivo la BVC tampoco obró a tiempo. Y cuando subió garantías luego las bajó, poco antes de la intervención de Interbolsa. El hecho de que hoy la BVC tenga totalmente prohibidas las operaciones repo sobre BMC, Fabricato y muchos otros papeles de mínimo movimiento o baja bursatilidad, ¿qué significa? Que se tomaron medidas eficaces y necesarias, pero cuando ya era demasiado tarde.

Comentarios