Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Contraloría objeta negocio en Interbolsa

Tomado de El Espectador:—

Hallazgo fiscal por $1.340 millones salpica a Cámara de Comercio de Bucaramanga
La entidad emprendió una operación bursátil catalogada como ‘riesgosa’ en Interbolsa.
Por: Redacción Nacional (El Espectador)

La Contraloría General de la República dio a conocer este martes unhallazgo fiscal por el orden de los $1.340 millones que salpica a laCámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que habría incurrido en undetrimento de recursos públicos al emprender una ‘riesgosa’ operación bursátil en la liquidada Interbolsa.

Lo anterior, tras una detallada auditoría a la Cámara por parte del órgano de control, que permitió establecer que la entidad realizó una inversión temporal de recursos públicos dentro de una operación Repo con la firma de valores Interbolsa, para lo cual entregó en 2012 la suma de $1.340 millones y por el cual debía recibir $7 millones como rendimiento, para un total de $1.347 millones.

Dicha suma, según la Contraloría, fue respaldada con un paquete de 36.4 millones de acciones de Fabricato, a razón de $32 valor comercial por acción, según certificación entregada por dicha empresa. “De esta manera, este paquete de acciones fue dado en garantía por la operación Repo”.

De acuerdo con la Contraloría General, la actuación emprendida por la Cámara se enmarca en una ‘riesgosa operación bursátil’, argumentando que “la ganancia esperada resulta (…) riesgosa al equiparar el monto esperado como rendimiento frente al valor de la inversión misma, desconociendo que eran de público conocimiento, los ruidos bursátiles del mercado desde diciembre de 2011, cuando la Superintendencia Financiera ordenó a Interbolsa desmontar la operación de venta de Fabricato, lo que indica que la inversión nunca estuvo dentro del rango de seguridad”.

Para el órgano de control, existe «pérdida de recursos públicos» originados en una operación bursátil de $1.340 millones como faltante en las cuentas bancarias de los recursos públicos, como quiera que «nunca fue propósito invertir en acciones».

Consideró la Contraloría que otro hecho que configura este hallazgo fiscal es “la carencia de toma de decisiones adecuadas y oportunas, basadas en la información bursátil obtenida desde el año 2011 y la no medición del riesgo del monto de la inversión frente al rendimiento o ganancia esperada”.

La entidad fue enfática en señalar que los recursos públicos están para acrecentar la prestación de los diferentes servicios a cargo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y no para realizar inversiones riesgosas.

“La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha procedido a consignar el valor indexado del referido hallazgo, que suma en total $1.495 millones, lo que se constituye así en un beneficio de la auditoría adelantada por la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Santander”, agregó el órgano de control.

Comentarios