Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Condena a captadores de Torres Cortés

Tomado de El Tiempo:—

Condenan a directivos de la comisionista de Bolsa Torres Cortés S.A.

Padre e hijo aceptaron su responsabilidad en el descalabro de la firma. Tendrían rebajas de pena.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2017 , 06:07 p.m.
José Leonel Torres Cortés y su hijo José Leonel Torres Jaramillo, directivos de la comisionista de Bolsa Mercantil Torres Cortés S.A., fueron condenados tras aceptar su responsabilidad en la estafa superior a 46 mil millones que ocasionó la quiebra de la comisionista y que afectó a unos 255 inversionistas.

De acuerdo con las investigaciones, los condenados»atraían al cliente como referenciado por otra persona yofrecían operaciones que impresionaban a los inversionistas; los convencían para que consignaran dinero a bajo riesgo a cambio de altos intereses y tasas de cambio con porcentajes hasta el 19 por ciento».

El dinero entregado por las víctimas era invertido en otras empresas y no en la bolsa mercantil.

Los empresarios aceptaron los cargos de captación masiva y habitual de dinero, en concurso con la no devolución de dinero, estafa agravada en modalidad masa, administración desleal, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio concierto para delinquir y fraude a resolución administrativa.

Según la fiscal del caso, la sentencia oscila entre 12 y 18 años de prisión, pero gracias a la aceptación de cargos y al no tener antecedentes penales, podrían obtener un descuento de hasta el 50% de la totalidad de la pena.

«La Fiscalía delegada en este caso será respetuosa de la pena que valore el juez de instancia porque no es de competencia del ente acusador fijarla de acuerdo con el Código Penal pero sin embargo, mediante informe del 27 de abril de 2017 se verificó que los sentenciados no poseen antecedentes penales», anotó la delegada del ente acusador.

La audiencia de lectura de fallo se realizará en los próximos días.

———-

Comunicado de Fiscalía:—

Por preacuerdo condenados padre e hijo, directivos de la comisionista de Bolsa Mercantil Torres Cortés S.A.
28 de abril de 2017 | 3:10 PM | Bogotá

Los procesados aceptaron cargos y esperan un descuento de hasta el 50% de la pena.

La Fiscalía General de la Nación logró a través de un preacuerdo, que un juez de conocimiento profiriera sentencia condenatoria en contra de José Leonel Torres Cortés y su hijo José Leonel Torres Cortés, como responsables de la estafa superior a los 46 mil millones de pesos de la que fueron víctimas cerca de 255 inversionistas, y que ocasionó la quiebra financiera a la comisionista de bolsa Torres Cortés S.A.

“Atraían al cliente como referenciado por otra persona y ofrecían operaciones que impresionaban a los inversionistas; los convencían para que consignaran  dinero a bajo riesgo a cambio de altos intereses y tasas de cambio con porcentajes hasta el 19 por ciento”, sostuvo la investigación.

Los empresarios aceptaron los cargos de captación masiva y habitual de dinero, en concurso con la no devolución de dinero, estafa agravada en modalidad masa, administración desleal, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio  concierto para delinquir y fraude a resolución administrativa.

“La fiscalía delegada en este caso será respetuosa de la pena que valore el juez de instancia porque no es de competencia del ente acusador fijarla de acuerdo con el Código Penal pero sin embargo, mediante informe del 27 de abril de 2017 se verificó que los sentenciados no poseen antecedentes penales”, anotó la delegada del ente acusador.

Según la fiscal del caso,  la sentencia oscila entre 12 y 18 años de prisión, pero por virtud de la aceptación de cargos y el desgaste al aparato judicial, podrían obtener un descuento de hasta el 50% de la totalidad de la pena.

La audiencia de lectura de fallo se realizará en los próximos días.

Comentarios