Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Carta del abogado Jacques Simhon

El artículo “Más datos sobre el negocio de Sumo”, publicado en el Blog del periodista Alberto Donadio incurre en una serie de imprecisiones fácticas respecto de German Leonardo Vargas Beltrán que procedo a aclarar:

1. El artículo en mención señala que “De la salida de Maldonado de Carulla Vivero se derivó la vinculación de Germán Vargas Beltrán con Interbolsa. (…) Maldonado lo recomendó en Interbolsa. Allí fue miembro de junta directiva entre 2006 y 2008”. Realmente, el Dr. Germán Leonardo Vargas Beltrán fue miembro de la junta directiva de Interbolsa únicamente entre el año 2004 y marzo de 2006, momento en el renunció precisamente por considerar que la permanencia del Presidente de Interbolsa era contraria a las políticas de la junta directiva. Esta discrepancia en fechas no solo aleja a mi representado de los hechos que trajeron consigo la crisis de la compañía, sino que desvirtúan la afirmación realizada por el periodista, ya que la salida de Víctor Maldonado de Carulla Vivero se da en el año 2007, cuando ya el Dr. Vargas Beltrán se había desvinculado de Interbolsa.

2. El artículo en cuestión señala que “Al vincularse a Interbolsa, Germán Vargas Beltrán se volvió cercano colaborador y amigo de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. (…) Vargas les manejó varios negocios a juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo”. Estas manifestaciones no son ciertas ya que la única relación existente entre el Dr. Vargas Beltrán y el grupo Interbolsa fue la de miembro de la junta directiva de Interbolsa hasta el año 2006, y miembro independiente de la junta directiva de Valores Incorporados en 2007, 2008 y 2009. No existe ningún tipo de relación comercial o siquiera personal entre el Dr. Vargas Beltrán y los Sres. Jaramillo y Ortiz.

3. El artículo señala que “Además, Vargas fue gerente de Armonía, compañía de vestidos de baño y ropa” (de acuerdo al texto se puede inferir que esto fue en los años 2006 -2007). Igualmente, la manifestación es falsa. El Dr. Vargas Beltrán nunca fue ni es gerente de Armonía. De hecho, el German Leonardo Vargas Beltrán no ocupó ningún cargo en Armonía, ni fue parte de su nómina por cualquier causa. Esto es igualmente verificable en los registros comerciales de dicha compañía.

Es importante destacar que la misma equivocación de señalar a mi representado como miembro de junta de Interbolsa en los años 2006, 2007 y 2008 fue cometida por el Autorregulador del Mercado de Valores, quien ya ha expedido un auto en el que da cuenta de dicho error.

Comentarios