Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Carta de Leonardo Uribe, contralor de Interbolsa

El abogado Leonardo Uribe Correa, de Medellín, que fue contralor normativo de Interbolsa, remitió esta comunicación:——————Distinguido doctor Donadio:

Ante las informaciones de prensa sobre el lamentable caso de la comisionista de bolsa Interbolsa, me permito precisar lo siguiente:

1. Estuve vinculado como CONTRALOR NORMATIVO DE INTERBOLSA S. A., COMISIONISTA DE BOLSA, mediante contrato civil de prestación de servicios profesionales independientes, hasta el 7 de noviembre de 2012, ejerciendo las funciones de que trata el art. 21 de la ley 964 de 2005.

2. Dichas funciones son las de un asesor según la ley.

3. Por ello, de conformidad con el texto expreso del art. 21 de la ley 964 de 2005, que creó la figura, el contralor normativo es independiente de la administración, esto es, no hace parte de ella, no representa al empleador o patrono de una empresa frente a los empleados y trabajadores de la misma para poder impedir, dificultar, corregir o sancionar a los servidores de la comisionista por sus conductas. no es el superior jerárquico de ellos ni tiene competencia para indicarles sus atribuciones, obligaciones y responsabilidades, ni para hacer revisiones de auditoría o revisoría.

4. No gestiona ningún tipo de los negocios sociales comprendidos dentro del objeto de la empresa, no capta dineros del público, no manipula especies que se manejen en el mercado público de valores, no es administrador, no intervino ni conoció ninguna de las actuaciones irregulares que ha comentado la prensa.

5. Las operaciones comerciales de mayor cuantía en la comisionista Interbolsa las aprobaba el Comité de Riesgos de la misma, comité del cual no hacía parte el contralor normativo.

6. Conforme a la ley:

a. Las verificaciones sobre el debido cumplimiento de las operaciones sociales o la investigación de las infracciones que ocurran en la empresa, corresponden al auditor de la comisionista y a la Revisoría Fiscal.

b. La información a la Junta Directiva sobre las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios corresponde al Revisor Fiscal, sin perjuicio de que en los casos en que el contralor normativo tenga conocimiento de hechos irregulares que no hayan sido puestos en conocimiento de la administración por los órganos pertinentes, pueda hacerlo de acuerdo con el literal c) del art. 21 de la ley 964 de 2005.

c. Es la administración de la sociedad quien debe establecer las funciones y deberes de las diferentes dependencias de una empresa, verificar el comportamiento de las mismas, gestionar sus riesgos, impedir que se transgredan las normas que rigen el objeto social, corregir las desviaciones que se presenten en la vida del ente societario y, ante el incumplimiento de los deberes de sus empleados, imponer las sanciones correspondientes de acuerdo con el Código Sustantivo de Trabajo y el Reglamento interno de la sociedad, todo lo cual se desprende del art. 58 y siguientes del C. S. del T. y arts. 23 y 24 de la ley 222 de 1995, y según el alcance de la respectiva infracción, instaurar las demandas o denuncias que resulten pertinentes.

5. El suscrito sólo conoció la situación de iliquidez de la comisionista por el exceso de repos en Fabricato y otras sociedades, en los últimos meses de su gestión, a través de los informes que mensualmente presentaba el área de riegos a la junta directiva. No conoció de otros negocios realizados por otras personas y sociedades distintas a la comisionista, de los cuales se ha enterado por la prensa.

6.La estructura para la administración del riesgo de liquidez que ordena la Superfinanciera determina claramente la organización de las empresas comisionistas en la materia, indicando que a la junta directiva le corresponde definir y aprobar las políticas de la entidad en materia de administración del riego de liquidez y los comportamientos éticos que se deben observar por los administradores del mismo, y decidir los planes de contingencia que se deben adoptar en caso de que se presenten situaciones extremas. Al representante legal de la sociedad le encomienda establecer y garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la junta directiva, al área de riesgos adoptar la metodología para identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez a que se expone la entidad. Y que los órganos de control respecto del riesgo de liquidez son la Revisoría Fiscal y la auditoría, quienes deben mantener informados de los resultados de sus verificaciones a los órganos competentes.

7. Fui sancionado por el Autorregulador del Mercado de Valores mediante resolución No. 23 de diciembre 27 de 2013 por supuestas omisiones en el ejercicio de mi cargo, pero nunca puso en duda mi honradez. En las distintas actuaciones de AMV en el proceso disciplinario, nunca se alegó por parte de dicha entidad intencionalidad, premeditación , lucro, ocultamiento, culpa grave o dolo o colaboración en la ejecución de los hechos que llevaron a la comisionista a su liquidación o a la defraudación de los intereses legítimos de los clientes.

8. Estaré presto para prestarle a las autoridades toda la información que yo tenga y que ellas estimen pertinente para el debido esclarecimiento de esta situación.

Atentamente,

Leonardo Uribe Correa

C. de C. No. 8.342.818

Comentarios