Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Baja la bolsa y suben las comisiones

Buenos días, Sr. Donadio:

Escribe FR:————–

El día miércoles 26 de julio, los clientes de la desaparecida firma Bolsa y Renta (adquirida por BTG Pactual de Brasil) recibimos una comunicación sorpresiva (https://www.enfirme.com/Formatos/Enfirme-def.pdf), donde la falta claridad y el sentimiento de desprecio hacia los pequeños inversionistas fue enorme. Allí, de forma intempestiva se anunciaba el cambio de condiciones en perjuicio de los clientes, al anunciar un incremento del 500% en sus comisiones, anticipando lo que publicó el díario LR de hoy: http://www.larepublica.co/finanzas/btg-pactual-no-prestar%C3%A1-m%C3%A1s-servicio-de-e-trading_41654 donde se anuncia la desaparición de negociaciones por e-Trading.

Esto representa un golpe más a la confianza del público sobre el mercado de valores, y cabe anotar una vez más que la confianza lo es todo en el sector financiero. Hasta el momento no se ha exigido aclaración o respeto a los clientes por parte de organismos que se suponen están para protegerlos (Bolsa de Valores de Colombia y Superintendencia Financiera de Colombia).

Según el nuevo esquema de precios planteado por BTG PACTUAL, para lograr salir sin perdida ni ganancia habrá que obtener valorzaciones por cerca del 2.5 – 3%, pues ahora se requiere:

Pago por administración: que se cobra independiente del comportamiento del portafolio del cliente y ascenderá a COP 50.000 trimestrales.

Aumento en comisiones: pasan del 0.2% + IVA a 1% + IVA sobre el valor transado.

Comisión mínima: pasa de COP 10.000 a COP 100.000, la menor cantidad (nominalmente – en $) que se podrá negociar para obtener ese 1% serán COP 10.000.000 ya que si alguien quiere hacer una transacción por un millón de pesos, el cobro por comisión no es el 1% de ese millón, sino los cien mil pesos arriba mencionados, más el IVA con lo que la comisión no sería del 1% sino de más del 10% (IVA incluido), y eso es ¡ridiculo!

Es un exabrupto que esta empresa haya endulzado el oído de sus clientes con tarifas reducidas (0,2%), comparables a las de las bolsas internacionales para que todo terminara en cerca de un año.

Actualmente somos participes de una coyuntura sumamente delicada en el mercado bursátil local (ya lo de interbolsa es lo de menos para los operadores en las transacciones del día a día), ahora el desplome de las materias primas y mercados de renta fija (bonos) implican significativas desvalorizaciones que seguramente han impactado de forma negativa a muchos de los pequeños clientes de EnFirme Tading.

Escribo estas palabras como mis últimos aportes a este mercado, 6 años que me sirvieron para aprender lo mucho que le falta de credibilidad y seriedad a los reguladores y empresas que prestan sus servicios en el mercado de valores.

Comentarios