Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Alejandro Revollo en El Colombiano

Esta entrevista del periodista Germán Jiménez Morales se publicó en El Colombiano de Medellin:——————–

El Colombiano: ¿Qué les contó a las víctimas del Fondo Premium en su reciente reunión en Medellín?

Alejandro Revollo Rueda: “Ellos me invitaron para que les resolviera varias dudas e interrogantes que hay. Les presenté la gestión que he realizado y el estado de cosas. Lo que más me interesaba era contarles sobre la realidad de lo que se ha hecho sobre los activos que están en Panamá y Curazao y el sentido de los preacuerdos o memorandos de entendimiento que se pretenden firmar, y de los cuales solo está suscrito el de Juan Carlos Ortiz”.

Vamos de lo general a lo particular. ¿La meta es recuperar US$174 millones?
“Son 162 millones de dólares, o sea unos 320.000 millones de pesos, que son las reclamaciones aceptadas”.

¿Qué tiene para atender esa suma?
“Hay una cartera en Colombia, que puede valer alrededor de 125.000 millones de pesos”.

¿En quiénes está concentrada esa cartera?
“Basicamente con Alessandro Corridori y Víctor Maldonado”.

¿Cómo es lo de cada uno?
“El saldo indica que Corridori debe 63.000 millones de pesos, y Maldonado, solo por capital, 20.000 millones. También hay 40.000 millones de pesos dispersos en diferentes deudores, vinculados en su inmensa mayoría, directa o indirectamente, con Ortiz, Maldonado y Tomás Jaramillo”.

¿Esos créditos son personales?
“El único que tiene créditos a nombre propio es Maldonado. Él recibió a través de sus empresas y firmó como deudor en Colombia 20.000 millones de pesos y en Panamá unos 9 millones de dólares. En el caso de Tomás Jaramillo y Ortiz, ellos no firman nada. No se van a encontrar deudas a nombre de ellos o en directa relación con ellos. Lo que va a encontrar son préstamos que se hacen a personas vinculadas indirectamente, parientes, amigos o negocios en los que querían entrar”.

¿Y cómo se hizo ese rastreo? ¿Cómo se probaba que esa plata iba finalmente para Ortiz y Jaramillo? Es que eso suena a testaferrato, ¿o no?
“No, no, no he llegado hasta allá. No digo que no haya habido, pero no se ha tipificado. Lo que pasa es que son empresas o negocios de amigos de ellos y les daban los préstamos”.

¿Será por eso que Maldonado dijo que se mirara a los otros deudores de Premium? ¿Quiénes más deben?
“Lo que pasa es que el tema con Maldonado, y lo que se le ha dicho, es la cantidad de plata que debe. Adicionalmente, él era el dueño del 17 o 18 por ciento de interbolsa. Y la versión que los empleados de Interbolsa tienen, es que el señor Víctor Maldonado se la pasaba permanentemente en el piso 4, que conocían como “el piso de los accionistas”. Ahí eran las oficinas de Ortiz y Jaramillo y funcionaba Premium. Ese cuentico de decir que solo era un deudor no es muy creíble”.

¿Cómo va la recuperación de esos 125.000 millones de pesos?
“Ahí vamos. Ese es el saldo actualizado. Nosotros hemos recuperado unos 12.000 a 15.000 millones de pesos. Pero esa cartera está vencida en un 98 por ciento y dentro de este porcentaje, solo hay cinco créditos que tienen garantía inmobiliaria. El resto son simplemente firmas de pagarés y usted entenderá que la recuperación de eso es muy difícil.
Estamos esperando que ingrese más dinero por otros acuerdos. Lo que estamos haciendo es, por un lado, tratar de negociar diretamente con los deudores para que nos paguen. De otra parte, hemos iniciado los procesos ejecutivos. Ahí más o menos se han ido acercando los deudores. Ese un trabajo difícil, pero no imposible. De esa cartera algo se recoge”.

¿Corridori ha mostrado alguna intención de lograr un acuerdo?
“No, no. Corridori fue a mi oficina hace unos seis meses o más. Fue simplemente a manifestarme, con sus abogados, que él no le debía plata a Premium, porque según el acuerdo que él tenía, en Panamá le deben una plata que se debe cruzar con el dinero que está en Colombia a su cargo. Esa teoría es verosimil, pero no puede ser aceptable”.

¿O sea que, según Corridori, quedaría en ceros con Premium?
“Claro, y así fue a decírmelo. Parece un chiste, pero sí es verdad. En Panamá había un negocio que siempre iba a ser favorable a él, y unos préstamos en Colombia, de tal manera que lo que debiera en Bogotá se cruzaba con lo que Premium le debía en Panamá. Eso era así. Inclusive, dijo que de ese cruce quedaba un saldo a favor de él”.

Y Tomas Jaramillo, ¿qué?
“Él ha hecho unas ofertas de entrega de bienes por unos 10.000 millones de pesos”.

Eso es lo que ya se ha ventilado públicamente.
“Sí, eso es lo que está ofreciendo”.

¿Pero representado en bienes que incluyen lujos, como yates y eso?
“No. Jaramillo entrega los bienes que tenía en común con Ortiz, representados en unos lotes en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Eso es lo que está entregando y estamos iniciando contactos con la lonja de propiedad raíz para iniciar los avalúos”.

¿Y no ha ofrecido nada más?
“Nada más”.

¿Y con eso le alcanza?
“Eso lo tienen que resolver los inversionistas. Es complejo, porque por otro lado Juan Carlos Ortiz está ofreciendo 30.000 millones de pesos”.

Ya que habla de Ortiz, ¿qué pasa con ese preacuerdo?
“Ese preacuerdo lo firma conmigo, pero no tiene ninguna efectividad jurídica. El único propósito es que Ortiz firme, entre otras cosas para conocerle la firma, y que diga en ese documento que se va a someter a un plan de desmonte y que señale los bienes que va a entregar. Eso no está en la ley; es un invento mío”.

Ortíz se presentaba como víctima, que había perdido, si mal no recuerdo, 10 millones de dólares…
“Sí, y que él iba a responder por generosidad de la Virgen María. Para acabar con todas esas especulaciones le dije: ¿va a responder? Entonces, fírmeme”.

Parte de los 30.000 millones que ofrece Ortiz son lotes que tiene en común con Tomás Jaramillo, sus acciones de Millonarios y, despéjenos una duda, es cierto que entrega como activo el litigio que tiene con la antigua Bolsa de Valores de Bogotá, de dónde lo expulsaron?
“Sí, él entrega todos los derechos económicos que se deriven de ese litigio”.

¿Esos son unos 8.500 millones de pesos?
“Sí, ese es el avalúo que hizo Ortiz. Lo que resultaría inverosímil es que él se ganara el pleito y le tuvieran que entregar ese dinero. Precisamente lo que hice, porque conocía ese pleito, fue decirle: usted tiene el pleito, pero si lo gana, ese dinero lo pasa aquí, a Premium”.

¿Significa eso que si no gana el pleito, tiene que buscar otra fuente de recursos?
“Digamos que puede ser, en la medida que las víctimas le pueden exigir otras fuentes de recursos. El hecho cierto es que yo le hice meter eso”.

Ese escenario hay que dejarlo claro: él entrega el litigio, pero si pierde, las víctimas que lo recibieron como activo, también perderían esos 8.500 millones de pesos?
“Sí. Pero venga un segundo: la contingencia se la hicimos meter, por la otra razón que le cuento, cual es que no tendría sentido que existiendo esa contingencia, él tuviera la expectativa de ganarse esos 8.500 millones de pesos. No creo que los vaya a ganar, sinceramente. Pero supongamos que lo gane. Por eso siempre he dicho que la propuesta de Ortiz son 30.000 millones de pesos, porque cuando le suma la contingencia llega a 38.500 millones de pesos. El preacuerdo es simplemente una manifestación y tendrán que ser las víctimas las que digan si lo aceptan por ese monto o no”.

¿En qué punto va la controversia con Maldonado, no solo en el monto de su obligación, sino en los intereses?
“Maldonado volvió a la oficina y modificó totalmente su posición y actitud. Por fin manifesta que sí se quiere acoger a un plan de desmonte. En el preacuerdo quiere dejar constancia de que eso no implica un reconocimiento de su responsabilidad, etc”.

Eso ya es un tema de la Fiscalía.
“Exactamente. Maldonado está proponiendo entregar bienes hasta por 45.000 millones de pesos. ¿Por qué? Él dice que quiere someterse a un plan, pero considera que su plata debe ser equivalente al total de lo que es su deuda con Valores Incorporados, cosa que yo le dije que no le aceptaría, porque tenía que incluir lo del exterior.
Entonces él coge ahora lo del exterior y lo de Colombia, lo liquida a una tasa más baja que la de mora y considera que adeuda 45.000 o 48.000 millones de pesos y propone entregar bienes por esa suma. El ejercicio que yo hice, me da que en dólares estaría liquidando a 2.000 pesos y a un interés del 3 por ciento efectivo anual. Eso arroja una tasa real muy superior, o sea TRM más 3. Las deudas en pesos las estaría liquidando al 6 o 7 por ciento efectivo anual, para llegar al total de 48.000 millones de pesos”.

¿Para usted lo lógico es que Maldonado le hable de qué cifras?
“Si yo liquido las obligaciones de acuerdo con los pagarés, pues tengo que cobrarle la tasa de mora, que es como el 30 por ciento, y eso le da 77.000 millones de pesos. Lo que era absolutamente impresentable, y casi que grosero, era que dijera que es un simple deudor de Valores Incorporados, que no pagaba intereses moratorios y que cancelaba con acciones de la Bolsa Mercantil, pero al precio que él las compró, lo mismo que con acciones de Coltejer, a lo que las compró, sabiendo que están hoy más bajas. Eso era una falta de respeto. Hoy al menos ya está hablando del 100 por ciento de las deudas”.

¿Fuera de la cartera, qué más tiene?
“La caja que tiene Premium en Curazao, que son unos 7 millones de dólares, y las acciones de Fabricato”.

¿Y no hay también acciones de empresas como EasyFly?
“Sí, esos son créditos que están en Panamá, como EasyFly, deudas de Maldonado y un crédito a una firma gringa, dueña del hotel Ritz en la Florida”.

Con las acciones de Fabricato hay una discusión sobre el precio: se toma el de la bolsa de valores o el que puede llegar a tener el título una vez se recupere la textilera.
“Esa discusión es más doctrinaria, académica. Claramente el valor de mercado lo determina su cotización en bolsa. Fabricato no vale 13 pesos, pero tampoco los 90 que alcanzó cuando fue manipulada la acción. Hay un estudio ordenado por la Superfinanciera que habla de un rango de 35 a 55 pesos. Lo que digo es que este no es el momento apropiado para dar esa discusión ni para tomar el activo como determinante para la recuperación del dinero en Premium. Como se están haciendo cosas por la empresa, hay que esperar los resultados y su impacto en la acción”.

¿Lo mejor podría ser meter esas acciones en un encargo fiduciario?
“Es posible. Mi propuesta desde el principio es que todos los activos que tengamos en un plan de desmonte o de solución definitiva, se metan en un patrimonio autónomo en una fiducia o en una nueva sociedad, para que a través de ese vehículo se vayan monetizando a medida que las condiciones lo permitan”.

¿Por qué no le han comprado esa teoría?
“Porque la gente apenas está mirando cuáles son los activos y lo que le van a dar”.

Y seguramente también porque miran qué es lo que se pueda liquidar más rápido, para subsanar parte de sus pérdidas.
“Ah, pero por supuesto. Como ya entregamos 10.000 millones de pesos, la pregunta es, ¿oiga, y no habrá otra platica para repartir? En eso vamos, recuperando la cartera y una vez se cierren las negociaciones con Ortiz, Maldonado y Jaramillo, tendremos que definir el vehículo para incorporar esos activos, más los que queden, y su forma de monetización.
Si usted me lo pregunta, yo sería más partidario de un esquema de manejo fiduciario. Pero en ese escenario también hay que crear una figura de gobierno corporativo, un comité, definir las atribuciones para la toma de decisiones. Igual ocurriría al crear una nueva sociedad, pero puede ser cualquier mecanismo”.

¿Y hay más plata para repartir?
“En este semestre hemos recuperado más o menos 1.500 millones de pesos y esperaría completar unos 10.000 millones antes de finalizar el semestre, pero dependo del cierre de acuerdos de pago con algunos deudores y que me los cumplan. Si es así, antes de finalizar el primer semestre entregaría unos 10.000 millones de pesos”.

INFORME

FONDO CLAVE EN LA TOMA DE FABRICATO

· El Fondo Premium Capital Appreciation Fund fue creado en Curazao, el 22 de mayo de 2000, por Juan Carlos Ortiz Zárrate y Tomás Jaramillo Botero.

· Premium, a través de dos firmas que controlaba, Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero, fue clave en el cuarto trimestre de 2009 para la toma silenciosa del control accionario de Fabricato. Ambas sociedades pasaron del 1,71 por ciento de las acciones, al 19,68 por ciento.

EN DEFINITIVA

Aunque el liquidador de Premium ha venido promoviendo la firma de preacuerdos con Ortiz, Maldonado y Jaramillo, serán las víctimas las que finalmente dirán si acogen o no los planes de pago.

Comentarios