Después del Pop

Publicado el Jose Antonio López Salazar

¿Cómo lograr equidad?

OIT 3

Contrario a sofismas neoliberales, este libro despunta con una tesis de facto: las sociedades justas y equitativas no son un producto natural de las fuerzas del mercado. ¿Cómo, entonces, fortalecer a la clase media? Si el empleo es la fuente más importante de ingreso en los hogares, ¿a qué instituciones y políticas públicas echar mano para crear empleo? ¿Cómo habilitar a aquellos que no logran entrar al mercado laboral?

A estos interrogantes responde Labour Markets, Institutions and Inequality, de la Organización Internacional del Trabajo. Un análisis global comparado que muestra cómo, entre más equitativos son los salarios, es menos necesario recurrir a mecanismos redistributivos, y cómo todo intento por desmantelar la protección social y recortar las políticas sociales solo conduce a mayor inequidad.

Una novedad editorial que coincide con la puesta en marcha del Programa de Primer Empleo, en su intento por vincular a 40.000 jóvenes en el mercado laboral. Y, también, con el debate de género sobre la importancia que tiene el trabajo del cuidado no remunerado en la economía del país.

 

// Publicado en el Rincón de la Academia de El Espectador, Mayo 3/2015

Comentarios