Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Unificada la jurisprudencia respecto al acrecimiento en el lucro cesante

Depositphotos_46328757_s-2015

La sección tercera del Consejo de Estado condenó al departamento de Santander por el fallecimiento de dos de sus empleados en medio de una comisión de trabajo en la cual por el estallido de la llanta del vehículo en el que se movilizaban sufren un volcamiento.

La sección ampara su decisión en el daño antijurídico que sufrieron las víctimas y sus familias ya que, aunque el accidente fue un hecho imprevisible e irresistible, no es externo al desarrollo de una actividad peligrosa como es el transporte en vehículos automotores. Por lo tanto, cuando el departamento de Santander decidió enviar a los servidores en un vehículo, asumió los riesgos implica la actividad y a su vez se hizo responsable de la vida e integridad de los comisionados.

En esta sentencia se reitera y se unifica la jurisprudencia en torno al acrecimiento por lucro cesante, ya que se tomó en cuenta para la liquidación de la indemnización el modelo del buen padre y la estabilidad del núcleo familiar que se presume unido en todo momento por lo cual ordenó una indemnización que se extienda hacia los hijos hasta los 25 años en protección al régimen constitucional.

Sentencia 15001-23-31-000-2000-03838-01(19146) Consejo de Estado

 

 

En defensa de sostenibilidad fiscal Corte Constitucional revoca fallo del Tribunal Administrativo de Nariño

 

Frente al incumplimiento de los topes indemnizatorios establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia SU-556/14 la sala segunda de esta misma corporación revocó un fallo del Tribunal Administrativo de Nariño en la cual se ordenaba indemnizar a un empleado en provisionalidad de la Secretaría de Salud de Tumaco por ser declarado insubsistente sin motivación.

Al declarar que se indemnizara al funcionario con el reconocimiento de más de 9 años de salarios, el tribunal desconoció lo establecido por la jurisprudencia que este tipo de reconocimientos no puede exceder los 24 meses de salario.

Sentencia T-032/16 Corte Constitucional

 

 

Sistema para unificar la información predial de territorios indígenas

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural crea el Sistema de Coordinación Interinstitucional para la unificación de información predial de los territorios indígenas con la intención de dotar de seguridad jurídica la información que tiene el Estado en lo relacionado con la propiedad colectiva de las comunidades indígenas de los territorios que estos han ocupado.

Además se crea la Comisión de gestión del Sistema de Coordinación que se integrará por un representante permanente de cada una de las entidades que lo conformen. La Comisión de gestión tiene como funciones coordinar y dirigir el  proyecto de unificación predial de los territorios indígenas, para lo cual se tendrán en cuenta los aspectos del territorio, población georreferenciación, registros catastrales, resguardos constituidos, solicitudes de constitución, ampliación y saneamiento, resguardos de origen colonial o republicano, posesión ancestral y/o tradicional de estas comunidades. Finalmente  la Comisión debe definir el cronograma de trabajo para el desarrollo del Sistema de Coordinación Interinstitucional.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 182 de 2016 MA Por la cual se crea el Sistema de Coordinación Interinstitucional para la Unificación de Información Predial de los Territorios Indígenas.

 Pregunta del día

 

shaking hands

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el acceso a la restitución de tierras?

 

Para realizar el acceso a restitución debe hacer la solicitud de inscripción de un predio en el registro de tierras despojadas y abandonadas, en 60 días la Unidad Especial dará respuesta sobre la inclusión o no del predio, este tiempo puede prorrogarse por 30 días más.

En caso de que el predio se encuentre en zona micro-focalizada, la Unidad de Restitución debe iniciar el estudio de la solicitud de inscripción para decidir sobre su inclusión. Si la solicitud es aceptada se debe presentar ante el juez de restitución de tierras y si no hay oposición se tramitará por el juez, cuando este sea definitivo se entregará el predio en 3 días siguientes. Si la sentencia no es favorable al solicitante se enviara  al Tribunal Superior del Distrito Judicial para ser consultada, en algunos casos la sentencia podrá ser revisada por la Corte Suprema.

Comentarios