Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Saldos a favor registrados en las declaraciones tributarias no constituyen un reconocimiento definitivo para el contribuyente

 Analysis financial market.

El Consejo de Estado se pronunció recientemente recordando que cuando el contribuyente solicite la compensación o la devolución de algún saldo a favor en sus declaraciones tributarias, esta solicitud tendrá que pasar por verificaciones antes de ser aprobada. Mientras no se realice la anterior verificación la compensación es una mera expectativa.

Una vez realizadas las verificaciones formales y sustanciales señaladas por parte de la entidad tributaria, se aprueba la compensación y se entiende realizado el cruce de cuentas entre los saldos a favor y en contra, momento en el cual se presenta la extinción de la obligación.

Sentencia 05001-23-31-000-2011-00520-01 (20906) Sección Cuarta – Consejo de Estado

 

  

Corte reitera que es obligatoria la motivación a la hora de expedir actos administrativos que ordenen retiros en las FFMM

 

La Corte Constitucional ordenó dejar sin efectos una sentencia del Consejo de estado y además ordenó al Tribunal Administrativo del Huila emitir una nueva sentencia respecto a la acción de tutela presentada por un miembro del Ejercito Nacional que fue retirado del servicio por “voluntad del gobierno”.

La Corte recordó a los jueces que la facultad discrecional de retiro por voluntad del Gobierno o de la Dirección General de la Policía Nacional o por razones del servicio de los miembros de la Fuerza Militar y de la Policía Nacional no puede convertirse en arbitrariedad, teniendo en cuenta que subyace en los principios de racionalidad y proporcionalidad y que adicionalmente, la decisión de retiro se encuentra sujeta al concepto dado por la Junta Asesora del Ministerio de Defensa o la Junta de Evaluación o Calificación respectiva, según la institución y el grado que ostenta el funcionario.

Sentencia T-437 – 16 Corte Constitucional

 

 Definidas tarifas en establecimientos educativos privados del país

 

El Ministerio de Educación Nacional modifica el Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos privados para la clasificación, además se definen las tarifas de dichos establecimientos –Manual de Autoevaluación–.

Por lo anterior, se adopta la versión 8 de la Guía 4 del manual de evaluación y clasificación de establecimientos educativos privados de educación preescolar, básica y media, actualizada en el 2016 por este Ministerio, en esta se deben desarrollar los lineamientos, indicadores e instrucciones para la evaluación y clasificación de estas instituciones. MinEducación recuerda que el Manual actualizado es de obligatoria aplicación mediante el sistema de información EVI.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 18904 de 2016 ME Por la cual se ajusta el Manual de Evaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados, y se establecen los parámetros para la fijación de las tarifas de matrícula y pensiones del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por dichos establecimientos para el año escolar que inicia en el 2017.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

 dove_children_world

En la actualidad, la bancada del Centro Democrático presentó un Proyecto de Ley que “aclara” los efectos  de la Ley 1620 de 2013 que creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, luego del revuelo que causó la catedra de género en algunas instituciones educativas.

Según este grupo de congresistas, la voluntad del Congreso con la Ley 1620 de 2013, no fue la de adscribir al sistema educativo colombiano a una única

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Comentarios