Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Prestación del servicio de protección integral en contingencia para menores de edad desvinculados de grupos armados debe tener autorización del ICBF

Paper chain family protected in cupped hands on black background

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar define los requisitos para la autorización de la prestación del servicio de protección integral en contingencia para niños, niñas y adolescentes desvinculados  de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Aquellas personas jurídicas que pretendan prestar el servicio de protección integral deben tener la autorización del ICBF que tendrá vigencia de 6 meses, además de cumplir con los siguientes requisitos:

– Acto administrativo de reconocimiento de personaría jurídica del ICBF.

– Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición menos de 3 meses.

– Tener un plan de atención institucional, en el que se identifiquen 4 ejes: Fundamentos, descripción de la atención, acciones para promover la garantía de derechos y estrategias de evaluación institucional.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 350 de 2017 ICBF Por medio de la cual se establecen los requisitos para la autorización de la prestación del servicio de protección integral en contingencia para niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados organizados al margen de la ley.

Exigencias a guías turísticos de aventura se cumplirán cuando se conforme el organismo certificador

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo condiciona la obligatoriedad del cumplimiento para los guías de turismo, hasta que exista un organismo certificador que este acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia.

Por lo anterior, se adiciona un parágrafo al artículo 2 de la Resolución 3860 de 2015 en el que se establece que los prestadores de servicios turísticos que realicen actividades relacionadas con el “Turismo de Aventura”, para inscribirse en el Registro Nacional del Turismo, tienen el periodo de actualización que va desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2017, en este tiempo podrán presentar los requisitos exigidos, el Certificado de calidad otorgado por las certificadoras acreditadas y la indicación del sitio donde se realizan las actividades.

El parágrafo adicionado tendrá carácter transitorio sobre el cumplimiento de las obligaciones de los guías turísticos que empieza a regir desde el momento en el que se conforme el ente certificador.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 129 de 2017 MCIT Por la cual se adiciona un parágrafo transitrio al artículo 2o de la Resolución 3860 de 2015, «por la cual se reglamenta el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización para las actividades del denominado Turismo de Aventura y la Sostenibilidad Turística».

Ajustes al proceso de normalización del registro inicial de vehículos de transporte de carga

El Ministerio de Transporte hace algunos ajustes al marco regulatorio del registro inicial del vehículos de transporte de carga que presuntamente poseen omisiones o inconsistencias en su registro inicial para permitir que más propietarios se acojan a las medidas especiales y transitorias de normalización.

Para cumplir con lo anteriormente estipulado se adicionan varios artículos al Decreto 1079 de 2015 en los que se establece la condición para la contratación y expedición del manifiesto de carga, las condiciones para el enturnamiento en puertos, medidas especiales a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte que garanticen que se normalicen las omisiones que presentan los vehículos en el registro inicial.

Para asegurar el cumplimiento de esta normativa y la implementación de la Política pública integral para el sector, el Ministerio de Transporte está en la capacidad de regular el otorgamiento de las garantías o causaciones que considere convenientes.

Consulte el decreto aquí:

DECRETO 153 de 2017 Por el cual se modifica y adiciona la Subsección 1 de la Sección 7 del Capítulo 7 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1079 de 2015, en relación con las medidas especiales y transitorias para normalizar el registro inicial de vehículos de transporte de carga

Comentarios