Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Obstruir la votación de los mecanismos democráticos también tendrá multa de 50 a 200 smlmv

adm27

El Congreso de la República realiza algunos ajustes para proteger los mecanismos de participación democrática, en la que se establece que, si por algún medio de maniobra engañosa se perturba o impide la votación de los mecanismos de participación democrática o la realización de un cabildo abierto, se incurrirá, además de los años de prisión – de 4 a 9 años-, en una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte el fraude en inscripción de cédulas pasará de prisión de hasta 108 meses a penas de hasta 8 años con multas de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará al doble cuando la conducta esté mediada por amenazas de pérdidas de servicios públicos estatales o beneficios otorgados por la ejecución de programas sociales o culturales, también aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Todas estas medidas se toman buscando garantizar la ejecución de los mecanismos de participación. Consulte la ley aquí: LEY 1864 de 2017 Mediante la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática, «por la cual se expide el Código Penal».

Comentarios