Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Nuevas exigencias para parques de diversiones – Conozca el Reglamento técnico

61e46cd6-0157-489c-9c3c-1d1cff4e2ff2

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expide el reglamento técnico para los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento familiar, RETEPARQUES.

Generar un nuevo reglamento técnico se da con el objetivo de mejorar los mecanismos de prevención, información y seguridad de las personas, considerando la edad y tipo de discapacidad, la prevención de la vida animal y el medio ambiente tal como se planteó en la Ley 1750 de 2015.

Para el cumplimiento de este reglamento, se ha hecho una clasificación de atracciones que serán el determinante en la definición de requisitos y obligaciones de los parques, como son:

Según su tipo de movimiento, según su mecanismo de locomoción, según su estructura física y de tipo de construcción, según el uso o no del agua y según el tipo de participación del pasajero. Aunque cada parque debe cumplir con los requisitos dependiendo de sus características, todos los parques de diversiones deben  tener el registro previo para su instalación y funcionamiento, además cada parque debe tener contrato de servicios médicos para la atención de emergencias. También deben emplear el Plan de emergencias para parques de diversiones, cuyo instructivo está contenido en la citada resolución.

Recuerde que todos los requisitos y obligaciones definidas en este reglamento empezarán a exigirse en los parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento para que las personas que disfrutan de estos cuenten con las garantías de seguridad y atención, por ello, los parques tienen 6 meses para su implementación. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 543 de 2017 MCIT Por la cual se expide el Reglamento Técnico para Parques de Diversiones, Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento Familiar, RETEPARQUES, en Colombia.

Modificaciones para el tratamiento de renovación, cesiones anticipadas en ejecución de viviendas de interés social y prioritario

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace algunos ajustes al Decreto 1077 de 2015 en temas relacionados con las características de la vivienda de interés social y prioritario en tratamiento  de renovación urbana, los requisitos de solicitud y trámite de las licencias urbanísticas y las cesiones anticipadas.

Varios ajustes se realizan con la intención de hacer seguimiento a la entrega efectiva de las áreas de cesión obligatorias por parte de las urbanizaciones responsables, por ello, es necesario ajustar la reglamentación para articular la información que deben remitir curadores urbanos o autoridades encargadas de la expedición de licencias a las autoridades municipales que tengan como labor la administración y manejo del espacio público.

Buscando facilitar la disponibilidad de suelo que requieren los municipios, para el desarrollo de proyectos de interés general o de utilidad pública se ajustan las condiciones para regular el proceso de entrega anticipada de las zonas de cesión, modificando el artículo 2.2.6.1.4.8 del citado decreto. Consulte el decreto aquí: DECRETO 583 de 2017 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 1077 de 2015 en lo relacionado con las características de la vivienda de interés social y prioritario en tratamiento de renovación urbana, los requisitos de solicitud y trámite de las licencias urbanísticas y las cesiones anticipadas.

 

 

Definidas reglas para la garantía de la atención segura de la demanda de la CREG

 La Comisión de Regulación de Energía y Gas definió las reglas adicionales que tienen como objetivo garantizar la atención segura y confiable de la demanda, en los casos en los que el Centro Nacional del Despacho –CND– identifiquen el uso necesario de una configuración diferente a la declarada por un agente generador para garantizar la atención segura, es posible acordar con el agente la configuración requerida desde el despacho para la planta de generación respectiva, teniendo como base el número de unidades y combustible de la configuración declarada por el agente en el despacho económico o redespacho.

Por otro lado, la disponibilidad declarada de la planta debe mantenerse igual a la declarada por el agente al despacho económico, es responsabilidad del CND la publicación del procedimiento para acordar con el agente la configuración. Estas normas serán aplicables solo cuando se encuentre que el riesgo de atención de la demanda es menor si el CND cambia la configuración declarada por la planta. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 36 de 2017 CREG Por la cual se establecen reglas adicionales para garantizar la atención segura y confiable de la demanda.

Comentarios