Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Nueva Beca Jóvenes Ciudadanos de Paz

edu13

El Ministerio de Educación Nacional creó la beca Jóvenes Ciudadanos de Paz en reconocimiento a los colombianos que se encuentren en los estratos 1, 2 y 3, priorizados en el Sisbén según los puntos de corte que definió este Ministerio y que tengan una repercusión sobresaliente por acciones que estén relacionadas de manera directa con la promoción de una cultura cívica, de solidaridad y fraternidad ciudadana y de los valores cívicos y democráticos.

La beca cubre el 100% del valor de la matrícula por cada uno de los periodos académicos que conformen el programa académico que curse la persona beneficiaria; tendrá apoyo de sostenimiento por cada semestre que puede ir entre 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cuatro smlmv para quienes deben cambiar su lugar de residencia.

La entrega de la beca se realizará a aquellos nominados en alguna de las dos categorías –Femenina o Masculina– por las organizaciones sociales o no gubernamentales reconocidas, la convocatoria para la entrega de esta beca se realizara entre agosto y septiembre de cada año.

Los criterios de selección y calificación para otorgar la beca son:

– Por mérito académico, establecido con la prueba de Estado Saber 11.

– Por la acción social a resaltar en la sociedad.

– Por ser población con especial protección constitucional (Comunidades negras, indígenas, población rom, población con condición de discapacidad, víctima del conflicto armado interno o mujer cabeza de familia). Consulte el decreto aquí: DECRETO 507 de 2017 Por el cual se crea la beca Jóvenes Ciudadanos de Paz.

 

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser diseñado por las empresas

El Ministerio de trabajo define los Estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores contratantes en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

Estos Estándares son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos que deben cumplir los empleadores y contratantes, mediante los cuales se establecen, controlan y verifican las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica de suficiencia patrimonial y financiera fundamentales para el desarrollo delas actividades en el Sistema General de Riesgos Laborales.

El Diseño del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de empresas microempresas con 10 o menos trabajadores y clasificadas en riesgo I, II o III puede ser realizado por técnicos o tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo o en alguna de sus áreas con licencia vigente en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo. Para las microempresas de menos de 10 trabajadores con riesgo IV y V, el diseño debe realizarlo un profesional con posgrado en Seguridad y salud en el trabajo, con licencia en salud ocupacional o en seguridad y salud en el trabajo, acreditando la aprobación del curso de capacitación de 50 horas.

Para conocer las diferentes condiciones para el diseño del Sistema de Gestión puede consultar la Resolución 1111 de 2017, artículo 5 en adelante. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1111 de 2017 MTRA Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

 

Medidas de prevención por brote de fiebre amarilla en Colombia

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia establece las directrices para el cumplimiento de medidas de contención ante el brote de la fiebre amarilla conforme a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud –OPS– y la Organización Panamericana de Salud –OPS–.

Es importante resaltar la importancia de la presentación del carné o certificación de vacunación al momento de ingreso al país, además, los explotadores de Aeronaves deben haberse vacunado contra la fiebre amarilla, por lo menos 10 días antes de hacer el viaje, deben tener el certificado de vacunación al momento de hacer el check in o al realizar el abordaje. Por su parte. Migración Colombia implementara controles aleatorios y progresivos, exigiendo carné de vacunación a pasajeros de vuelos que provengan de países que la OMS haya clasificado con presencia de fiebre amarilla. Consulte la circular aquí: CIRCULAR 11 de 2017 UAEMC Directrices para el cumplimiento de medidas de contención ante brote de la fiebre amarilla.

Comentarios