Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Las consultas populares deben ser neutras e informativas para los ciudadanos

 

Dutch Parliament

Así lo indicó el Consejo de Estado frente al estudio de una iniciativa ciudadana que se presentó en el municipio de Cajamarca y en la cual se le pretendía preguntar a los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con los proyectos de minería en el municipio de la siguiente forma:

“¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”

Frente a esta pregunta, el Consejo de Estado indicó que esta desconoce la importancia de garantizar la neutralidad de las preguntas de los mecanismos de participación ciudadana, por cuanto, la falta de neutralidad lesiona la libertad del votante. No debe perderse de vista que la neutralidad de la pregunta, esto es, la que carece de matices valorativos, sugestivos, subjetivos y capciosos, resulta fundamental para evitar la generación de predisposiciones en el elector, que puedan viciar su juicio al momento de optar por alguna de las opciones de respuesta.

Sentencia 11001-03-15-000-2016-03415-00 Sección Quinta – Consejo de Estado

 

De manera excepcional, DIAN puede notificar por aviso a contribuyentes sobre actuaciones tributarias de manera virtual

El Consejo de Estado recordó que en actuaciones tributarias y de manera excepcional, la DIAN puede notificar a los contribuyentes mediante aviso en la página web de la entidad o en el correo electrónico que se haya indicado para así hacer los tramites más rápidos y eficaces y buscando que a la vez se cumpla con el requisito de publicidad que la ley ordena.

La Sección indicó también que la fecha de notificación será la primera fecha de introducción al correo electrónico y la fecha de la publicación del anuncio en la página web.

Sentencia 25000-23-37-000-2012-00206-01(20585) Sección Cuarta Consejo de Estado

 

Ajuste a la calificación mínima de aprobación de la prueba de aptitudes y competencias del concurso docente

Teacher in a classroom

El Ministerio de Educación Nacional ajusta la calificación mínima de aprobación de la prueba de aptitudes, competencias básicas y prueba psicotécnica, ya que el concurso público de méritos del sistema especial de la carrera docente está compuesto por pruebas adicionales que, sumadas a las nombradas, permiten  identificar a los aspirantes que tienen el perfil necesario para asumir el cargo docente o directivo docente.

Por lo anterior, se modifica el artículo 2.4.1.1.11 del Decreto 1075 de 2015, reduciendo la calificación mínima aprobatoria a 60/100 para docentes y 70/100 para directivos docentes. Con este ajuste se concluye que el modelo de evaluación y concurso docente se logra identificar a las personas que por su calidad y cualidades ameritan para ser nombrados en alguno de los cargos.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 2038 de 2016 Por el cual se modifica el artículo 2.4.1.1.11 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación.

 

Comité de Convivencia Laboral de la Contraloría General

La Contraloría General de la República conforma el Comité de Convivencia Laboral que tiene como misión liderar, gestionar y canalizar toda petición, queja o denuncia en la que se describan situaciones que se puedan considerar como acoso laboral, dentro de esta entidad.

También se recomiendan, a la alta dirección, estrategias y mecanismos de prevención que permitan impulsar relaciones fundamentales, sobre respeto y tolerancia para convivir en armonía al interior dela entidad. este Comité estará conformado por 2 representantes del empleador y 2 representantes de los empleados, que además de cumplir con el objetivo de este, deberán asistir a las reuniones programadas, mantener bajo confidencialidad la información conocida, contribuir en el consenso para las decisiones adoptadas y asumir los compromisos de capacitación que se realicen para el buen desempeño de sus funciones.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 521 de 2016 CGR (Organizacional) Por la cual se establece la conformación del Comité de Convivencia Laboral de la Contraloría General de la República, se reglamenta su funcionamiento y se dictan otras disposiciones.

Comentarios