De ti habla la historia

Publicado el detihablalahistoria

Inconformidades y avances en proyecto de Ley de Museos y Memoria

 

 

csm_AgenciaUN_20150612-01_09_d94ea87f94

Por: Diana González[1]

“Que no sea el Museo Nacional de la Memoria el que haga la memoria y nos tengan a los de las regiones como submuseos de ese Museo Nacional”.

Así lo expresó José Luis Foncillas, representante de la Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense, durante un encuentro en Bogotá, el pasado viernes 22 de abril, con otros coordinadores de la Red Colombiana de Lugares de la Memoria y ante la presencia de William López Rosas, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) y miembro del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA) de la U.N.

Reunidos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, los coordinadores de la Red de Memoria -quienes contribuyen desde las regiones a construir una memoria colectiva que garantice la no repetición de los hechos violentos producto del conflicto armado- expresaron su desconfianza ante la academia e inconformismo frente a lo que consideran “un monopolio de la memoria”, y aseguraron que ya están trabajando en acciones de incidencia política, una de ellas próxima a ejecutarse.

“La idea es hacer una audiencia en el Congreso el 2 de junio como un paso para elaborar un documento, que es lo que estamos trabajando, un documento a nivel legislativo donde se pueda reglamentar lo que se refiere a lugares de memoria. La persona delegada del Ministerio de Justicia nos decía: no se queden ahí. Pueden  incluir esto también en el punto 5 de la implementación de los acuerdos de La Habana”, explicó Foncillas.

El profesor López, por su parte -quien asistió al lugar invitado por Mónica Álvarez, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación-, realizó la presentación del proyecto “Ley de museos y memoria para el contexto colombiano”, una iniciativa que adelanta el CREA, en asocio con la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) de la U.N. y el Observatorio Latinoamericano de Museos, con el objetivo inicial de instalar y promover el debate en torno a este tema, pues, según el académico, lo que necesita el país es una política muy fuerte en la materia que responda a las problemáticas que afectan el sector.

Al respecto, mencionó, que entre las principales problemáticas se encuentran, la ausencia de profesionalización de las instituciones de la memoria y de las museológicas, en la construcción de referentes de la museología contemporánea con respecto a problemas concretos de manejo de archivos, construcción de exposiciones, ética del trabajo de educación con públicos, planeación, y consecución de recursos y demás elementos técnicos de administración institucional “antidemocrática”.

De ahí que el profesor López haya puesto como ejemplo la Ley de museos de Brasil, en donde, según sus palabras, “no es un museo el que está a cargo de todo, sino que es una institución muy potente, muy poderosa, no solamente con una institucionalidad muy fuerte, muy clara, la cual desarrolla políticas democráticas frente al tema, es decir que no monopoliza”.

En relación con este tema (el del monopolio), del que también habló Foncillas, el docente se refirió al Programa de Fomento a Museos y dijo  que “es un programa del Museo Nacional, lo que implica que el problema de todos los museos del país lo está pensando un solo museo y eso es gravísimo. Eso es gravísimo, porque ese diseño institucional no permite, efectivamente, que el problema de todos los museos se plantee de forma general”.

Frente a la institucionalidad, aseguró que cuando se habla de este tema no solo debe hacerse para dar cuenta de la institucionalidad cultural pública, sino que, además, debe incluirse la de carácter privado, porque “esa institucionalidad también participa muy fuertemente de las disputas por la memoria. Creemos que la institucionalidad cultural en el país, pública y privada y de todos los órdenes, ha sido funcional a la guerra en muchos sentidos”.

Posteriormente, explicó que la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. ha jugado un papel fundamental en el proceso de pensar una ley de museos y memoria para la nación. El profesor López, quien ha estado profundamente ligado a la MMGP desde su creación, señaló que ese proceso implicaba asumir que no era posible “formar museólogos y museólogas para Colombia sin comprometernos en la transformación radical de las instituciones de la memoria de las instituciones museológicas».

Y agregó: “Estamos pensando un marco legislativo muy amplio que articule los avances que se dan en la Ley de Justicia y Paz, los avances que se dan en la Ley de Víctimas, los avances que tiene la Ley general de Cultura, que es del año 97, para, efectivamente, lograr un marco general muy importante”.

Al explicar los objetivos del proyecto de ley, destacó también que es necesario configurar un espacio de diálogo en torno a los principios, estructura, contenidos y alcances de esa ley, y pactar algunos compromisos para asegurar la continuación del debate en las regiones, pues es prioritario construir unos acuerdos mínimos sobre la hoja de ruta a seguir para negociar un trámite legislativo que conlleve a la instauración de la Ley de museos y memoria para el contexto colombiano.

“La apuesta nuestra es que podamos trabajar en una dirección que nos permita pensar un espacio de diálogo entre el ámbito social que ustedes están protagonizando y, por el otro lado, la institucionalidad cultural del orden nacional, del orden departamental y del orden municipal”, aclaró el profesor López a los coordinadores de la Red de Lugares de Memoria, quienes manifestaron su interés por unirse a la mesa de trabajo que se conformó durante el primer encuentro de debate sobre la pertinencia de esta ley, llevado a cabo el pasado sábado 16 de abril en instalaciones de la Universidad Nacional.

“Aliarnos a esa lucha nos interesa”, concluyó Foncillas.


[1] Comunicadora social y periodista del Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social (CREA).

Comentarios