De ti habla la historia

Publicado el detihablalahistoria

Ciudad Universitaria, Patrimonio Cultural por reconocer

UNDMGetAttachment

Foto: Dirección de Museos y Patrimonio Cultural Universidad Nacional

Por: Yaneth Mora Hernández

La Ciudad Universitaria es uno de los espacios con un patrimonio cultural excepcional. Desde su fundación en 1936 se constituyó en un paradigma que marcó los inicios de la modernidad pedagógica, arquitectónica y urbana en Colombia.

La construcción de la Ciudad Universitaria rompió con el esquema educativo confesional para dar paso al sistema laico, razón por la cual desde ese momento la producción de conocimiento pudo extenderse a capas más amplias de la población, y la historia de las disciplinas comenzó su verdadero desarrollo en función de la nación.

El proyecto de ciudad universitaria hace parte del programa de gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) conocido como “La Revolución en Marcha”, un intento de modernizar al país por medio de una educación laica al servicio de la ciencia, las artes, los deportes, la investigación y la crítica social. El pedagogo alemán Fritz Karsen, junto con el arquitecto Leopoldo Rother, llevaron a cabo uno de los más importantes proyectos urbanísticos de la ciudad al construir un campus universitario que buscaba impulsar la arquitectura moderna local y dignificar la educación superior en Colombia.

Después de siete décadas de transformaciones, la Ciudad Universitaria de Bogotá todavía es el proyecto pedagógico y urbanístico más significativo de la historia nacional. En su parte inmueble, la Ciudad Universitaria se encuentra constituida en su traza urbana por un conjunto de 146 edificios, que evidencian cada uno de los periodos arquitectónicos de la Ciudad Blanca. Hoy en día alberga 21 edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional y un significativo número de esculturas de gran valor artístico. Éstos hacen parte del conjunto patrimonial de la ciudad y constituyen un testimonio excepcional de la arquitectura moderna en Colombia.

Como modelo arquitectónico moderno se distanció de las tradiciones coloniales republicanas de construcción y diseño, e introdujo en el país  condiciones técnicas, arquitectónicas y conceptuales propias de los movimientos vanguardistas europeos en boga, aunque ajustándolas a las características y necesidades del contexto de Bogotá. Además se permitió explorar y experimentar con nuevos materiales para la creación y construcción de nuevas formas arquitectónicas.

Un elemento de gran importancia es que la Ciudad Universitaria fue pionera en la planeación no sólo de un conjunto urbanístico monumental, sino que además permitió la expansión y articulación de la ciudad hacia el occidente. Con su construcción, la ciudad empezó a expandir sus límites ya no solo de sur a norte sino también de oriente a occidente.

Además de este extenso patrimonio arquitectónico, la Ciudad Universitaria genera y contiene un importante capital científico, histórico y cultural, constituyendo el sistema museal más diverso de Colombia. Actualmente existen dieciséis museos, cuyas colecciones museográficas contienen más de 147.000 registros.

A este patrimonio material, se unen aspectos de gran importancia en términos de excelencia académica y científica. Actualmente, la Ciudad Universitaria de Bogotá, como sede capitalina  de la Universidad Nacional de Colombia, es considerada por el Consejo Nacional de Acreditación como la mejor entidad pública del país en educación superior. Además es el centro de investigación más importante del país y el escenario político universitario más activo y vigente de Colombia.

Todo este patrimonio cultural, histórico y científico, es poco conocido por parte de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. De allí la importancia de empezar a  visibilizarlo y darlo a conocer  para una mayor apropiación y generación del sentido de pertenencia.

En el año 2012 la Universidad Nacional empezó el proceso de postulación en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.  Este proceso tuvo como objetivo la declaratoria de la Ciudad Blanca como patrimonio de la humanidad para de esta forma generar un reconocimiento del legado cultural que alberga.

Como paradigma pedagógico, arquitectónico y urbanístico moderno, la ciudad universitaria propuso una nueva forma de entender la educación universitaria. Este es su gran aporte a la cultura nacional y esperamos que de la humanidad.

Comentarios