Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

La virtual captura de Marcelo Torres: ¿un movimiento de La Gata?

Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan

y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas

al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

-Federico García Lorca-

marcelotorres-2

Man: Primero que todo, sáqueme de una duda: ¿quién carajos es Marcelo Torres?

Bat: ¡Me extraña! Marcelo Torres Benavides es un importante líder de izquierda, sociólogo de la Universidad Nacional, cofundador del MOIR, ex concejal, ex senador y alcalde de Magangué (Bolívar) entre 2012 y 2015. Lidera el Partido del Trabajo de Colombia –PTC-, que a su vez forma parte de la Alianza Verde.

Man: Veo. ¿Y cómo es eso de “la virtual captura”?

Bat: Está cantada una orden de captura contra él. Hasta algunos medios de Magangué lo dan como un hecho cumplido.

Man: No será por buena gente…

Bat: Pues, le doy tres datos para que vaya sacando sus propias conclusiones. Uno: Marcelo Torres le quitó el poder político en Magangué al sector de la famosa Enilce López, La Gata; al menos durante su periodo como alcalde. Dos: el hombre fue elegido como uno de los mejores cincuenta gobernantes de Colombia en 2015. Y tres: Lo que lo tiene enredado es un pinche pago de 60 millones de pesos, en un contrato en el que se ha denunciado la falsificación de una firma.

Man: No, pues, entonces canonicémoslo…

Bat: No se trata de eso. Finalmente, la justicia es la que tiene que pronunciarse. Pero el tema tiene de largo y de ancho, así que toca analizarlo. ¿Le parece?

Man: Me parece.

 

Los antecedentes de Magangué

 

magangue4

Bat: Lo primero que se debe destacar es que Magangué era el corazón del poder de La Gata. Dicen que allí no caía ni la hoja de un árbol, si ella no maullaba. Como usted sabe, o debería saber, La Gata es un personaje sumamente oscuro, que hoy paga una condena de 37 años por homicidio agravado y otra de 9 años por concierto para delinquir con los paramilitares. Pero buena parte de su poder político económico y político sigue intacto y Magangué ha sido desde siempre su principal centro de operaciones.

Man: La Gata sí es un personaje muy controvertido. Pero así como llevó problemas a Magangué, también llevó progreso.

Bat: Pues no sé en dónde le ve el progreso. Después de casi una década de estar gobernados por la gente de La Gata, Magangué se convirtió en el municipio más endeudado de Colombia. Tenía prácticamente comprometido todo su presupuesto durante la siguiente década.

Y los indicadores sociales eran aterradores: 20 mil desplazados, un índice de desempleo del 30%, 80% de la población en condición de pobreza, no tenían acueducto… Mejor dicho, de lo más atrasado de Colombia. Y, para colmo de males, solo podían invertir el 0.8% del presupuesto, porque lo demás tenían que destinarlo para la deuda.

Man: No charle… ¿Y cómo hizo don Torres para ganar esa alcaldía en Magangué?

Bat: Había sido candidato en 3 ocasiones. Finalmente, logró hacer una coalición con casi todos los sectores políticos de Magangué, incluso con algunos que habían sido claramente gatunos en el pasado, pero que también estaban siendo afectados por la gente de doña Enilce.

Y bueno, lo cierto es que Marcelo Torres dejó a Magangué en una situación radicalmente mejor de lo que lo encontró. Precisamente por eso fue elegido como uno de los mejores gobernantes de Colombia.

 

La alcaldía de Marcelo Torres en Magangué

 

Man: Oiga, pero si don Torres fue tan buen alcalde, no entiendo por qué ahora está a punto de ser capturado.

Bat: Pues eso tendrá que determinarlo la justicia. Pero, le propongo algo: hablemos con Francisco Castañeda, que es un abogado, miembro del Comité Ejecutivo Central del PTC – Partido del Trabajo de Colombia-, edil por el Movimiento Verde en la Localidad de Kennedy y además muy cercano a Marcelo Torres.

Man: Va p’a esa.

FranciscoCastañeda

Bat: Francisco, al parecer, Marcelo Torres tuvo que enfrentar situaciones extrañas, o extraordinarias, durante su alcaldía. Situaciones que incluso pusieron en riesgo su vida. Nos recuerda alguna, porfa…

Francisco Castañeda: Hubo dos situaciones que fueron las más complicadas. Una por un tema de energía… Todo el mundo sabe la crisis energética que tiene la Costa, y se inventaron una protesta para, digamos entre comillas, rechazar el mal servicio. Pero lo que se estaba buscando era generar un nivel tal de caos, que en ese escenario pudieran asesinar a Marcelo. Eso fue una asonada. Una gran asonada en donde la gente iba armada. Eso fue lo que más llamó la atención del asunto… Y quienes lideraban, hacían parte de los grupos cercanos a La Gata.

Bat: Sí, claro. En esa asonada terminaron incendiando las instalaciones de Electricaribe…

Francisco Castañeda: La sensación era que iba a haber una especie de toma del palacio a sangre y fuego… Fue el ejército el que intervino y logró salvarle la vida a Marcelo. Lo sacaron de la casa y lo llevaron a una guarnición militar, porque no había garantías.

asonadaMagangue_ElUniversal

Man: ¿Y cuál fue la otra situación complicada?

Francisco Castañeda: Hubo un segundo escenario que fue una toma de desplazados. Ellos se tomaron una serie de predios, unos públicos y otros privados, con la intención de sabotear la administración. Querían generar tal nivel de caos, que la gente se sublevara contra Marcelo; y crear un escenario en donde pudieran enardecerse tanto los ánimos, que sacaran un arma y le dispararan. A esas personas las trajeron de otros municipios para tomarse los predios. Estaba claro que la cantidad de gente que había allí ni siquiera correspondía al censo de desplazados de Magangué: eran casi diez veces más. Eso finalmente se logró desactivar con el acompañamiento del Ministerio del Interior, una comisión del gobierno nacional y el municipio. Pero estuvo muy tenso el asunto.

Bat: Sí, esa oleada de invasión de predios también fue noticia nacional, porque la situación era muy riesgosa. Claro que Marcelo Torres enfrentó también otras situaciones peligrosas, como el retiro de su esquema de seguridad, repetidas veces, amenazas con panfletos y un montón de situaciones extrañas cerca de su vivienda.

 

El contrato que tiene enredado a Marcelo Torres

 

Bat: Pero cuéntenos un poco acerca del contrato por el que, aparentemente, hay una orden de captura contra Marcelo Torres.

Francisco Castañeda: Es un contrato que se firmó para la reconstrucción del Gimnasio de Boxeo de Magangué. El problema viene por un desembolso de 60 millones de pesos. El Secretario de Planeación, aparentemente, firmó ese desembolso. Y Marcelo, simple y llanamente, cuando ve la firma del Secretario, pues lo autoriza. Con el siguiente agravante: el contratista no había cumplido hasta ese momento.

Marcelo habló en pasados días con el Secretario, apenas empezó el escándalo. Y el Secretario lo que manifiesta es que le falsificaron la firma. O sea, la firma que recibe Marcelo no es la del Secretario. Ya pusieron una denuncia penal.

Man: ¿Hay alguna prueba de eso, además del testimonio del Secretario?

Francisco Castañeda: La denuncia penal.

Bat: De hecho, el contratista y el interventor ya fueron capturados por la Fiscalía…

Francisco Castañeda: Pero capturan a esos señores y ellos lo que dicen es que esa plata no les ha llegado… Hay que mirar qué pasó ahí.

Bat: Bueno, y si mal no recuerdo, Marcelo Torres ya había enfrentado un problema similar, por la falsificación de una firma…

Francisco Castañeda: Marcelo tuvo un primer impasse con la gente de La Gata cuando él se posesiona y a los quince días tenían que cambiar de modelo de aseo. La empresa contratista falsificó la firma de Marcelo y cambió todos los logotipos de la empresa de basura. Pusieron a funcionar todo, sin que el Alcalde se hubiese ni siquiera sentado a negociar los términos de ese contrato. Marcelo presentó una denuncia penal y se logra reversar el contrato.

Bat: Lo recuerdo… Fue al comienzo del gobierno de Marcelo Torres…

Man: Bueno, pero, finalmente, la justicia está haciendo lo que tiene que hacer. Sea cual sea la verdad, ellos tienen que investigar. ¿Cuál es el problema?

Francisco Castañeda: El escenario es crítico porque quien está juzgando a Marcelo es la fiscalía en Magangué, y todos sabemos que allí gobierna La Gata. Ella tiene todos los poderes cooptados. Por lo tanto, existe un alto riesgo de impunidad en este tema.

Inclusive, lo que nosotros pensamos es que si a Marcelo lo ponen preso, lo asesinan. Y van a decir que lo cogió un “x” en la cárcel y por vengarse de cualquier cosa lo mató. El riesgo que se corre es que asesinen a Marcelo.

Francisco Castañeda Ravelo

Bat: Pero, entonces, ¿qué es lo que ustedes como partido están pidiendo frente a este caso?

Francisco Castañeda: Pedimos garantías para que haya un debido proceso. Que haya un traslado del proceso a Bogotá y que haya una veeduría internacional del mismo. También pedimos que, por supuesto, cuanto antes se practique una prueba grafológica real sobre la falsedad de la firma del Secretario de Planeación, que es donde está el quid del asunto.

Bat: Bueno, me parece una petición muy justa, es lo menos que se puede esperar en este caso…

Francisco Castañeda: También queremos pedirle a la ciudadanía que tome nota de este asunto, porque no es solo el caso de Marcelo. Estamos hablando de muchos otros casos. Cuando hay una fuerza política que quiere transformar una sociedad aparecen este tipo de mensajes: que no lo vamos a poder hacer porque ellos son los que gobiernan. Entonces,  ¿vamos a enfrentarlos, o simplemente vamos a agachar la cabeza e impávidos vamos a ceder a sus designios?

Las mafias pequeñas manejadas desde altos cargos, desde altas esferas del poder, son las que controlan las mafias regionales. Y esas mafias locales manejan todo.

Bat: Es un problema estructural, muy difícil de resolver…

Francisco Castañeda: Pero se debe llamar la atención del ciudadano desprevenido, y del mismo gobierno, frente a cómo se gobierna en las regiones. Mientras una administración no tenga el músculo administrativo para enfrentar este tipo de poderes ilegales, jamás van a cambiar las cosas. Se debe reforzar y acompañar a los municipios en ese proceso administrativo de la ejecución. La misma descentralización hay que revisarla. Básicamente, La Gata se enriqueció con los recursos que se descentralizaron. Ocurre en todo el país, incluso en Bogotá. El presupuesto que se desconcentra a las localidades, ¿qué tipo de vigilancia tiene?, ¿cuáles son los poderes que hay en esos territorios y que amenazan ese presupuesto?

Man: Por la plata baila el perro…

Bat: Y La Gata…

Comentarios