Con qué alegría marchan los hombres a la guerra
Con qué entusiasmo limpian y cargan sus fusiles
Con qué fervor cantan sus himnos de combate
Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera
Con qué inquietud oyen el ruido de las bombas
Con qué insistencia silban las balas en el aire
Con qué lentitud corre la sangre por su frente
Con qué estupor miran sus ojos el vacío
Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro
Con qué premura son arrojados en la fosa
Con qué rapidez son olvidados para siempre

-Oscar Hahn-

En pocas palabras

¿Qué ocurre en Texas?

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, busca frenar la inmigración ilegal con severas medidas como barreras físicas y traslado de inmigrantes a estados demócratas, entre otras. Esto choca con la política federal de Biden y con un concepto emitido por el Tribunal Supremo. Abbott alega que está protegiendo su estado de una “invasión”. La situación ha generado fuertes tensiones que podrían afectar la estabilidad del país y potenciar las divisiones entre demócratas y republicanos, con consecuencias impredecibles.

 

Bat: ¿Es coincidencia que estas tensiones se agudicen justo en un año electoral?

Man: No tiene nada que ver. Se calcula que durante el gobierno Biden podrían haber ingresado hasta 12 millones de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Simplemente, el gobernador se hartó.

Bat: La máxima dice que en política no existen las coincidencias. Muchos republicanos sostienen que los demócratas pretenden darle derecho al voto a muchos de esos inmigrantes o utilizarlos para hacer fraude electoral en las próximas elecciones.

Man: Hummm… Puede ser…

Bat: Hay una grieta: los votos por correspondencia que tienen una confiablidad débil. Por lo demás, no existe ninguna evidencia de que el sistema de Estados Unidos permita un fraude electoral. Aun así, hasta el 70 % de los republicanos piensa que hubo fraude electoral en las pasadas elecciones.

Y  no se le olvide que Trump también ha caldeado los ánimos sugiriendo un posible fraude en las próximas elecciones, gracias a los posibles votos espurios de los inmigrantes.

Man: La hipótesis no me parece nada descabellada…

Bat: Sea descabellada o no, recuerde que en época de elecciones no importa lo que sea verdad, sino lo que los electores crean que es verdad.

De todos modos, lo grave de fondo es el grado de encono que ha alcanzado la polarización interna en Estados Unidos. Lo de Texas puede convertirse en un grave precedente…

Man: ¿Por qué?

Bat: Porque desde hace tiempo, no solo en Texas, pero sí principalmente en Texas, hay un movimiento creciente que busca la escisión de los Estados Unidos.

En 2022 el propio Greg Abbott, gobernador de Texas, se mostró partidario de un referendo para obtener la independencia del estado. Esa propuesta también estuvo sobre la mesa en 2023. Fue lo que se llamó el “Texit”.

Y hay que ver que una de las razones por las que el tema cobró fuerza fue el alegato de fraude en las elecciones presidenciales. ¿Sí ve que todo se relaciona con todo y viceversa?

Man: No creo que eso sea posible. ¿A quién se le ocurre que los Estados Unidos puedan desmembrarse?

Bat: Pues parece que a muchos. Y es que más allá del profundo encono político que hay, el tema pasa por un asunto económico. Si Texas se separa de Estados Unidos y se transforma en un país independiente, se convertiría en la séptima economía más poderosa del mundo. Es uno de esos estados a imagen y semejanza de Trump: ricos y godos.

Man: Hummm…

Bat: De hecho, no es el único estado secesionista. Se rumora que California, por ejemplo, aunque es un estado básicamente demócrata, está mirando con mucha atención lo que ocurre en Texas.

Man: Eso no se ve bien…

Bat: Nada bien, mucho menos en un país en donde todo el mundo anda armado y en medio de una de las crisis de inmigración más graves del siglo y de una campaña electoral. Ya la ciudadanía está involucrándose de forma directa.

Y teniendo en cuenta el envalentonamiento guerrerista de quienes están detrás del senil Biden, con medio mundo ardiendo, nada raro que los demócratas resuelvan “huir hacia adelante”. Una guerra que exalte el patriotismo estadounidense podría venirles bien, por desgracia.

Man: Calle boca…

Bat: ¿Sabe qué es lo más irónico?

Man: ¿Qué?

Bat: Que Texas básicamente se separó de México, hace más de un siglo, gracias a que fue invadido por inmigrantes ilegales gringos que después reclamaron su independencia y más adelante se integraron a los Estados Unidos.

Man: Los ciclos de la historia…

Bat: Tal cual.

Avatar de Bat&Man

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.