Claudia Palacio

Publicado el De Invisible a Invencible

4 PODEROSAS RAZONES PARA HACER DE LINKEDIN TU ALIADO PERSONAL LABORAL

LinkedIn es la red social orientada a empresas, empleo y negocios lanzada al mercado en el año 2003; 10 años más tarde contaba con más de 200 millones de usuarios registrados en más de 200 países; hoy tiene más de 500 millones de usuarios.

En Colombia, es una red que poco a poco ha ido tomando fuerza y en los últimos cinco años, las empresas han hecho de ella su aliada para reclutar el mejor talento, y las personas la han convertido en una plataforma para mostrarse y ser reconocidos en el mercado laboral.

Sin embargo, para la mayoría de los profesionales colombianos sigue siendo un misterio la utilización de esta red, bien sea porque les parece “difícil” de utilizar, o porque no le ven el beneficio inmediato, o porque no les gusta que sus contactos se den cuenta de su trayectoria o recorrido laboral, o porque no tienen tiempo, o por cualquier otra razón sin peso o absurda.

Foto de Oleg Magni en Pexels

Así que aquí te doy las 4 razones por lo cual debes estar en LinkedIn, estés o no buscando empleo.

  • Es el sitio perfecto para crear tu Marca Personal

Tu Marca Personal es tu sello, es lo que las personas recuerdan de ti, es tu impronta y por tanto debes de trabajar en ella cada día de tu vida. Recuerda que cada individuo construye un nombre y una reputación acorde a cómo quiere proyectarse y venderse.

Basado en lo anterior, LinkedIn es el sitio ideal para construir tu Marca Personal Laboral, ahí puedes mostrarle al MUNDO tus competencias, habilidades, diferenciales y resultados laborales que has tenido; puedes hacer marketing personal muy fácil, paso a paso, construyendo con cimientos sólidos para estar siempre presente en la mente de las personas.

  • El 80% de las empresas en el mundo están utilizando LinkedIn para buscar nuevos talentos

El reclutamiento día a día cambia, y LinkedIn ha logrado unir o establecer lazos cercanos entre reclutador y candidato. Cuando una empresa tiene una vacante, es muy probable que ésta sea publicada no solo a través del perfil de la empresa (LinkedIn) sino también que la publique directamente la persona que va a ser el jefe y además los que trabajan en Recursos Humanos. Esto hace que el 80% de las empresas en el mundo utilice LinkedIn para buscar nuevos talentos, suficiente razón para estar ahí!.

Además, cuando se encuentra buen talento, rápidamente el reclutador puede revisar el perfil, sus publicaciones, entender sus intereses, revisar las recomendaciones y ver qué tipo de contactos tiene, todo esto ayuda ( o resta si no eres activo) a ganar la confianza para ser llamado a proceso.

  • Es una red muy útil para hacer contactos, tanto para las personas que tienen muchos conocidos como para las que no tienen.

Para las personas que carecen de muchos contactos y que cuando emprenden la búsqueda de empleo se dan cuenta de la importancia de haber creado una gran red a través de los años, LinkedIn les ayuda a crear su Networking de una manera fácil, pues es una red basada en la confianza y en la credibilidad donde el éxito consiste en trabajar en la venta como profesionales. Es muy fácil contactar y conectar con personas que se desenvuelven en la misma área o sector de la economía, con las personas de Talento Humano y claramente con compañeros de universidad y empleos anteriores, lo que hace que la red poco a poco se vaya nutriendo y que a medida que publiques información de valor vayas siendo reconocido en el medio.

  • Es una poderosa herramienta para dar a conocer tus resultados e intereses.

Gracias a que LinkedIn permite publicar, compartir, recomendar, comentar e interactuar de numerosas maneras, es una forma fácil de decirle a la red que has construido, tus intereses, forma de pensar, opiniones y resultados que has tenido en tu vida laboral; las publicaciones son importantes porque la interactuación constante hace que siempre estés en la memoria de las personas y que cuando necesiten una persona con tus competencias, formación y características no duden en recomendarte. Al igual, cuando algún interesado ingrese a tu perfil, se dará cuenta de primera mano quién eres!

Como dato adicional, las personas que utilizan LinkedIn tienen 45% más oportunidades que las que no lo usan. Después de todo lo anterior, vas a seguir sin utilizar ésta poderosa herramienta? Tal vez no, verdad?.

¿Quieres que escriba sobre un tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a [email protected] con el asunto «Blog El Espectador».

Recuerda que puedes seguirme y encontrar más contenido para crecimiento profesional y personal en:
Instagram: @claudiapalaciooficial
Youtube: Claudia Palacio
LinkedIn: Claudia Palacio

Hasta la próxima.

Un abrazo,

Claudia Palacio

www.claudiapalacio.com

 

Comentarios