Claudia Palacio

Publicado el De Invisible a Invencible

4 CLAVES DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO

El ser humano ha logrado estar donde está porque ha desarrollado el neocórtex que es la evolución del cerebro más reciente y la que nos separa de otros mamíferos, pues es precisamente en esta parte frontal del cerebro donde se genera la racionalidad, se producen nuevas ideas para llevarlas a cabo y mejorar cada día; es por esto por lo que tenemos vías, aviones, textiles, edificios, astilleros, celulares, plantas genéticamente modificadas y en fin industria y desarrollo tal y como hoy lo conocemos.

Empoderamiento Femenino
Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

Absolutamente todas las cosas con las que convivimos han sido blanco de mejoras a través de los años y le exigimos al mercado y a las empresas la completa perfección y evolución de productos, cuando somos nosotros mismos los que debemos trabajar por ser mejores cada día, pues en cuestión personal la exigencia disminuye y la tendencia es a continuar en piloto automático, porque lo fácil es no hacerlo o muchas veces por el traumatismo que generaría alrededor, es preferible seguir bajo el modelo conocido aún actuando en contra de lo que se quiere.

En el caso de las mujeres, son más las que piensan primero en los demás y después en ellas, sin darse cuenta de que al alejarse de ellas mismas lo que están provocando es dejarse de último y al quedarse con las migajas, si es que quedan, la señal que se envía alrededor es de poca valoración personal, lo que prácticamente le abre la puerta a emociones y sentimientos negativos que afectan directamente a las personas que tiene a su alrededor, pues si una persona no estás bien, nada y nadie a su alrededor lo estará, es decir, se crea un círculo vicioso.

Las mujeres priorizan a sus hijos, a su pareja, a sus padres, al trabajo y a la sociedad y si queda tiempo se lo dedican a ellas mismas, muchas veces toman decisiones que no corresponde a lo que ellas quieren hacer, solo que lo hacen porque “es la mejor decisión para mis hijos”, “es la mejor decisión para la familia”, “es la mejor decisión para mis padres”, “es la mejor decisión para todos”…. pero, en el fondo es la mejor decisión?

Después de haber leído y estudiado mucho acerca del crecimiento personal y de haber sufrido autosabotaje, baja autoestima, falta de fortaleza mental y haber evolucionado, hoy quiero compartir los mejores 4 consejos que a mi modo de ver son claves para empoderar a las mujeres.

1. Toma decisiones que vayan con tus valores: Los valores como todos los conocemos son los valores sociales o de sociedad, pero cada persona lleva consigo una serie de valores que le hacen actuar en congruencia consigo misma o que están alineados con tus verdaderas creencias personales. ¿Te ha pasado que tomas una decisión, pero cuando la llevas a la realidad sientes que el estómago se te retuerce un poco y no quedas satisfecha con la decisión tomada? Bueno, es el cuerpo que te habla y te está diciendo que no estás actuando en coherencia con tus creencias, pues recuerda que se ha demostrado que todo el sistema nervioso está conectado con nuestro sistema emocional en el cerebro y nuestro cuerpo puede actuar como nuestra conciencia. Para proceder de manera coherente contigo, primero sugiero realizar un ejercicio de valores personales y una vez los tengas concientizados, tomes todas tus decisiones basados en ello, es decir, los debes convertir en tu carta de navegación.

2. Sé tú la protagonista de tu vida: jamás debemos dejar la felicidad en manos de alguien más, en manos de los hijos, de la pareja, de los padres o de los amigos. Tú como ser humano debes ser responsable de tu felicidad, que cuando seas feliz contigo, los demás lo van a sentir y van se va a generar un estado de armonía que jamás hubieses pensado. Solo puedes dar de lo que tienes en abundancia, esa es la ley del universo. Si te falta amor propio, ¿cómo vas a darle amor a tus hijos, a tu pareja, a tus padres, hermanos, amigos?

3. Cree en ti: Si tu no te crees el cuento, nadie más te lo va a creer. Una de las técnicas que he utilizado y que me ha servido para identificar mis atributos, habilidades, competencias y conocimiento es hacer listados de más de 50 ítems que me ayuden a identificar características que poseo y este preciso ejercicio hace que las haga consientes, y por ende, que mi cerebro las identifique prontamente; este es uno de los ejercicios más poderosos porque no solo te obliga a identificar sino que al verlo plasmado en un papel hace que lo recordemos, lo concienticemos y que creamos eso que vemos. Solo podemos estar orgullosas de aquellos que hemos identificado con plena conciencia, así que te animo a realizar este poderoso ejercicio sacado de uno de los libros de Tony Robbins.

4. ¡Puede sonar irónico si te estoy diciendo que tengo 4 claves de empoderamiento y una de ellas es entrénate en empoderamiento! Pero pues sí, la verdad es que todos los días debemos trabajar en nuestro crecimiento personal, es algo que cuando comienza no termina y cada persona debe ir probando y evaluando nuevas técnicas y herramientas para mejorar cada día, pues lo que a ti te funciona no necesariamente le funciona a otra persona o con lo que tu te sientes cómoda tal vez a otra persona no le hace sentido. Así que ve, muévete, busca otras opciones, no pares de leer, aprender, ver videos, buscar en coach o hacer cualquier cosa para mantener tu cabeza orientada hacia tu empoderamiento, hacia tu vida plena, abundante, próspera y feliz.

Espero que pongas en prácticas estas 4 claves!

Puedes ver el Masterclass «4 claves del empoderamiento femenino» AQUÍ.

Si quieres comentarme algo, hacerme una consulta o sugerirme que escriba sobre algún tema en especial, envíame un correo a [email protected] con el asunto «Blog El Espectador».

Recuerda que puedes seguirme y encontrar más contenido para crecimiento profesional y personal en:
Instagram: @claudiapalaciooficial
Youtube: Claudia Palacio
LinkedIn: Claudia Palacio

Hasta la próxima.

Claudia Palacio
www.claudiapalacio.com

Comentarios