Claudia Palacio

Publicado el De Invisible a Invencible

4 ASPECTOS CLAVE PARA MEJORAR TU EMPLEABILDAD

La empleabilidad es un tema que sin lugar a dudas preocupa a muchas personas, siempre debemos pensar en ser empleables, en buscar la excelencia y no caducar en el mercado laboral, en estar a la vanguardia de los requerimientos de las empresas.

Las nuevas tecnologías han llevado a las personas a ser más competitivas, a tener más información, a capacitarse fácilmente, a aprender otros idiomas desde sus casa, a entender que para aprender y fortalecer competencias no es necesario asistir a un aula de clases sino que existen otras opciones igual de valiosas, a establecer una competencia diferente, donde ya no se compiten con personas de la misma ciudad o el mismo país , sino que ahora la competencia es internacional gracias a la movilidad de personas en el mundo.

Entonces, el mundo evoluciona tan rápido y los requerimientos laborales son cada vez mayores que debes evolucionar tanto o más rápido que el mercado laboral; siempre debes estar pensando y midiendo qué tan empleable eres, no importa si tienes empleo o no.

Hoy, las relaciones laborales duran hasta cuando una de las dos partes sienta que lo que se recibe a cambio es mucho menor a lo que está dando, así que nunca se puede suponer que porque se tiene empleo se está asegurado. Ahora, si la situación es que se está sin empleo no te puedes quedar quieto con la excusa de no tener los medios para avanzar, pues hoy existen muchas plataformas gratuitas y muchas entidades con educación de calidad que ofrecen cursos abiertos online de los cuales hay que aprovechar.

Empleabilidad
Imagen de magnetme en Pixabay

Dicho lo anterior, ¿Cuáles son los aspectos clave para mejorar la empleabilidad?

  • Siempre piensa en avanzar: Una vez hayas definido tu enfoque y sepas hacia donde direccionas tu vida laboral debes actualizarte de manera constante, manteniendo la misma línea de tu enfoque laboral, es muy importante que lo que vayas estudiando nutra definitivamente tu Hoja de Vida, es decir, aporte directamente hacia tu empleabilidad.

Como lo mencioné, el Internet no es sólo para revisar las Redes Sociales, aprovecha las nuevas tecnologías para no sólo capacitarte en tú área sino también para mejorar o aprender un nuevo idioma, para aprender sobre los mercados, para aplicar técnicas de cómo hablar en público, para mejorar tus habilidades de escritura y redacción, es decir, para ser mejor colaborador y no quedarte rezagado.

  • Genera resultados todo el tiempo: los resultados son los que hacen que una persona permanezca vigente. Los resultados se demuestran cuando se está empleado y cuando se está buscando empleo, es la manera de decir que eres realmente una muy buena ficha en el mercado laboral. Así que cuando estés laborando no te dediques solo a cumplir con tus funciones, siempre piensa de qué manera puedes mejorar lo que ya se está haciendo y qué se puede implementar y cuál sería el beneficio que obtendría la empresa al hacer esto. Ahí empiezas a trabajar automáticamente en tu empleabilidad, pues a partir de esos resultados es que generas tu Venta Personal.

Los resultados son la herramienta más poderosa que tienes para mantenerte vigente en el cargo que tienes, pedir un ascenso, un incremento de salario y para cambiar o encontrar empleo.

  • Comunica tus logros, tus resultados: ¿por qué a las personas les da pena comunicar sus resultados? ¿sus logros?, acaso cuando un vendedor trata de venderte un producto o un servicio le da pena decir los beneficios? Claro que no!. Recuerda que tú eres el vendedor de ti mismo, nadie absolutamente nadie va a decirle a otras personas los buenos resultados que has tenido, así que es una tarea que sólo tú puedes hacer, en todo momento hay comunicación y debes aprender a mencionar tus valiosos aportes al mercado laboral, no importa que sean pequeños o grandes, lo importante es decirlos, no dejar pasar las oportunidades bien sea en el trabajo, con los compañeros, en una entrevista, con los amigos, los compañeros de estudio, las reuniones familiares, etc. Todas las oportunidades son buenas y debes de sacarles provecho.
  • Mantén tu mente abierta: Entiende que hoy en día estamos en una época donde se convive laboralmente con cuatro generaciones al tiempo, cuatro generaciones que piensan completamente diferente y con expectativas y formas de ver la vida diferente, así que un punto clave es tener la mente abierta a que debes relacionarte, comunicarte y entenderte laboralmente con personas que van desde los 23 años hasta los 70 años y que ya no raro ver a una persona de 26 dirigiendo a una de 60 años, de eso se trata la evolución, esto es lo que el mundo llama la revolución laboral y esos son los retos a los que las personas se enfrentan día a día.

Hoy se mide a las personas por resultados e igualmente se premian, así que una persona puede tener mucha experiencia pero si no genera resultados se va quedando y no va a evolucionar, también si no se capacita probablemente le será difícil ascender, y por último si no se relaciona y entiende a los diferentes comportamientos generacionales le será muy difícil mantener una estabilidad laboral.

Quieres que escriba sobre un tema en especial? Déjamelo saber enviando un correo a [email protected] con el asunto «Blog El Espectador».

Recuerda que puedes seguirme y encontrar más contenido para crecimiento profesional y personal en:
Instagram: @claudiapalaciooficial
Youtube: Claudia Palacio
LinkedIn: Claudia Palacio

¡Hasta la próxima y muchos éxitos en tu búsqueda laboral!

Un abrazo,

Claudia Palacio
www.claudiapalacio.com

Comentarios