Ciudad Sostenible

Publicado el Jen Valentino

Vamos a la Fiesta del Mercado de la Tierra en Bogotá

Por: Jen Valentino @jenvalentinog


Cuidar lo que consumimos es un acto de amor para con nosotros mismos y el de nuestra casa común (nuestro planeta: su biodiversidad y el ecosistema del que también hacemos parte). Por esta razón es importante conocer el origen de lo que compramos, usamos y comemos; la forma en como se produce y el impacto social, ambiental y económico que genera.

Tener un consumo consciente y responsable en nuestra alimentación  implica apoyar los cultivos agroecológicos cultivados por manos campesinas de nuestros propios territorios, fomentar la soberanía alimentaria, difundir las recetas ancestrales y el trabajo artesanal de nuestros productores locales. Bajo estos principios se creo hace 11 años el Mercado de La Tierra Slow Food en Bogotá y este domingo 19 de Noviembre de 2023 estará de fiesta celebrando su aniversario; por ello nos tiene preparado una muestra de sus productos locales y un conversatorio alrededor de las Semillas Nativas, estaremos en compañía de guardianes de semillas y haremos un trueque e intercambio de este patrimonio ancestral.

Nuestros anfitriones en esta gran fiesta serán aproximadamente 30 productores y emprendedores locales que nos esperan de manera presencial y 8 de manera virtual, que en torno a una cultura de la alimentación y cuidado personal natural buscan crear un consumo consciente entre los habitantes de nuestra ciudad.

El mercado funciona todos los domingos de 9am a 2pm en la Casa Cultural Lolita (Calle 70 # 8 – 25 / Chapinero) y en esta fiesta de aniversario podremos encontrar alimentos frescos, vegetales, legumbres, amasijos tradicionales a base de maíz criollo, conservas, fermentados, quesos maduros, productos apícolas, tés, aromáticas, pastas a base de trigo, semillas nativas, leches vegetales, variedad de panes, setas comestibles, hongos medicinales, granos y cereales producidos mediante la recuperación de los antiguos molinos de piedra ubicados en las cercanías de Bogotá y Boyacá, al igual que productos para el cuidado personal como aromaterapia, jabones vegetales y cosmética natural.

Además de encontrar productos ecológicos y de alta calidad, cada domingo podremos disfrutar de eventos y charlas en torno a la alimentación consciente, el reconocimiento de la biodiversidad y talleres enfocados en el gusto, donde se comparten recetas entre los productores y clientes, se prepara café de origen y se teje una red de investigación en torno al alimento.

Esta maravillosa iniciativa hace parte de la red de Mercados de la Tierra alrededor del mundo de la Organización Slow Food, que “previene la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales” y promueven los alimentos buenos, limpios y justos. Así que si estás en otra parte del mundo también puedes ir a conocer y apoyar otros mercados agroecológicos que hacen parte de esta gran comunidad. (https://www.fondazioneslowfood.com/en/what-we-do/earth-markets/ )

El Mercado de La Tierra Slow Food en Bogotá, estará activo cada domingo hasta el 17 de diciembre de 2023 y retomará actividades el 21 de enero de 2024, donde cada domingo nos espera con una gran programación cultural gastronómica, talleres y eventos gratuitos de reconocimiento de la biodiversidad local y la 3ra edición del Festival de Quesos que se hará en 2024.

Para no perderte ningún evento, síguelos en sus redes sociales, en Instagram: @magroecolo y Facebook: https://www.facebook.com/MercadoSlowFoodBogota

Nos vemos este domingo en esta maravillosa fiesta del consumo local, limpio, justo y natural, truequeando semillas y tejiendo red de emprendimiento local.


Esta columna se escribe gracias al apoyo de: EcotiendaCiudad Sostenible y Tumacoco

Comentarios