ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

Día sin carro ¿sirve o no?

Quiero atreverme a hacer unos comentarios quizá un poco prematuros sobre el Día sin Carro que acaba de pasar en Bogotá, y decido hacerlo porque se suscitó una discusión fuerte sobre el éxito o no de la jornada que acaba de cumplir sus quince primaveras.

Hay algunos analistas que miden el éxito -o fracas0- de la iniciativa en cifras, y como todos saben, los números no pueden negarse. Yo quiero presentar unos argumentos menos tangibles, pero antes los invito a que lean la entrada de Juan Esteban Lewin en La Silla Vacía.

Ahora, es cierto que en estos años no se ha reducido el índice de tenencia de vehículo, por el contrario ha aumentado; sin embargo, quizá algunos de ustedes recuerden hace quince años de qué manera veían los Bogotanos a alcaldes como Mockus o Peñalosa con su discurso de la sostenibilidad, transporte y espacio público… sin duda muchos los veían como unos políticos un tanto excéntricos para la época.
Para recordar un poco, todo esto fue lo que se habló luego del primer día sin carro en el 2000, que hasta hoy y a mi manera de ver, SI ha logrado algo muy potente: suavizar la mentalidad de la ciudadanía para moverse de una manera diferente y a través de esto pensar en los demás,  ya un día como el que pasó no se ve como un castigo sino como una fiesta ciudadana, ya no se escucha gente protestando porque les impidieron su derecho a libre movimiento sino que por el contrario se escucha a la gente reclamando por un excelente sistema de transporte público, por mejores ciclo-rutas, por espacio público para disfrutar. Ya la gente no ‘desempolva’ la bici para andar hoy. ¿Ha habido un cambio? ¡Claro que lo hay!

Hablando en concreto, este año aumentó en 22.4% el uso del SITP. Como dijo el Alcalde, a las 10:00  ya se contaban 1.300.000 viajes en SITP. Al final de la jornada se contaron más de 1.5 millones de viajes en bici! y si no que lo digan los bici-parquederos de la Universidad Nacional, Los Andes o la Javeriana.

Se armaron picnics, foros en defensa del peatón, hasta se inauguró un bici-carril y se pusieron en movimiento nuevos buses híbridos para el SITP…

Me gustaría decirle a Peñalosa que en el 2000 dijo “Es necesario generar un hecho traumático como este para forzar a la reflexión sobre la sostenibilidad del modelo en el que estamos montados. No ha habido un debate público, académico ni político acerca del tipo de ciudad que queremos nosotros” ¡quién dijo miedo! la gente hasta lo disfruta. 15 años de pedagogía han preparado a la ciudadanía para un debate de ciudad de calidad y con toda la altura, ya antes si uno quisiera podría pedir un poco menos de intensidad sobre la discusión y la hiperactividad de los colectivos ciudadanos… a quienes se les debe en gran medida todo este cambio de percepción. Felicitaciones muchachos, antes que la pasividad, todo es bienvenido.

La ciudad es un hecho muy dinámico, no creo que valga la pena medir quince años después el éxito o fracaso de esta iniciativa con las premisas de entonces. Sin duda las preocupaciones han cambiado,  y así aún existan grandes retos para la ciudad, días como el que pasó demuestran con creces que SIEMPRE ES POSIBLE MEJORAR Y YA SE ESTÁ HACIENDO. La ciudadanía ha cumplido lo suyo, ahora y por el resto de 364 días, hay que seguir insistiendo para que la administración también haga. Se avecina una época muy importante para la ciudad, elecciones en Octubre, todos a asumirlo con responsabilidad.

Ahora, qué dicen, ¿Se atreven?.

Y para terminar una cuña, buscamos 8 voluntarios para el próximo sábado

Comentarios