Los regalos se dan por amor, gratitud, reconocimiento o para generar en el otro esto mismo; sin embargo, hay regalos que a pesar de tantas bondades simbolizan algo infame. En estos días dos han hecho noticia: el que le dio el presidente de Argentina Javier Milei a Elon Musk y el que le dio el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu a Trump. 

Milei, en una ceremonia que da vergüenza verla, le entrega a Elon Musk una motosierra, con los gestos de quien entrega una guitarra eléctrica. Es vergonzoso verlos a ambos saltando de alegría, imitando los movimientos de las estrellas del Rock con el “juguete” cuyos colores también recuerdan a los de las motos Harley- Davidson: roja y plateada, ¡y la motosierra estaba que echaba chispas! Dos adolescentes tontos, pero poderosos, pero peligrosos. La motosierra venía con la inscripción “Viva la libertad, carajo”, Musk la levantó en el escenario y exclamó “¡La motosierra de la burocracia!”. 

Todo el mundo sabe que en Latinoamérica la motosierra es símbolo de la deforestación del Amazonas, y en Colombia es símbolo de las torturas y amedrantamientos, comunes en las luchas armadas. Con las motosierras se ha descuartizado a hombres y mujeres frente a sus familias para aterrorizar a pueblos enteros. No puede haber un símbolo más infame que ese. El propósito del regalo era aplaudir los recortes presupuestales que está haciendo Musk en USA.

Pero hay un regalo que no intenta simbolizar algo que puede ser tomado por muchos como positivo, como eso del recorte de presupuesto: el bíper que le dio Netanyahu a Trump. No puede uno creer que alguien se atreva a hacer tal cosa. Hacer alarde de ¡un acto criminal! Netanyahu se vanagloria de sus crímenes. Este fue un acto terrorista por excelencia, asqueroso y condenable. En septiembre de 2024 la inteligencia militar israelí hizo que a las personas que cargaran un bíper con ciertas características les sonara a una cierta hora, y al contestarlo, les explotaba. Con esta demoníaca idea asesinaron treinta y nueve personas e hirieron cerca de tres mil inocentes. Muchos médicos y personal de los hospitales, señoras, niños familiares de los dueños de los bíperes perdieron un ojo, el oído, media cara, una pierna, la vida. El bíper de oro tiene un mensaje que dice: “Presiónalo con las dos manos”. Si hay un acto terrorista por excelencia es este. Será condenado si Israel pierde esta guerra pues la justicia solo cae sobre los perdedores. Es tan infame su regalo que sería semejante a que Adolf Hitler le hubiera regalado a Benito Mussolini los dientes con oro que les arrancaron a sangre fría a los judíos, antes de meterlos a los hornos crematorios.

El regalo de Netanyahu a Trump recuerda el acto grotesco practicado en algunas culturas antiguas: el de regalar a los líderes victoriosos, como trofeos de guerra, las cabezas humanas de los vencidos. Los jíbaros, grupo indígena de la Amazonía, conocía y practicaba la técnica para reducir y preservar cabezas. En el futuro no faltará quien les hará un encargo…

Avatar de Ana Cristina Vélez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.