Esta es la traducción que hice de un análisis que encontré en YouTube sobre la realidad de las aplicaciones para citas. Se llama: Why Men Get So Few Matches on Dating Apps (Por qué los hombres hacen menos cuadres en las aplicaciones de citas).

Dos amigos instalan una aplicación de citas y prueban suerte. El hombre intenta crear el perfil perfecto: usa una bonita foto frontal, una foto de grupo, para que parezca que tiene amigos, una foto en París para que parezca que es una persona culta, y una imagen escalando una montaña para que parezca que es un aventurero. Después de mucho trabajo, el perfil está listo.

La mujer no se siente segura compartiendo mucha información personal, por lo que elige la primera imagen que encuentra.

Ambos, hombre y mujer esperan lo mejor. Al final del día, cuando la mujer revisa su teléfono, su contador de likes está lleno. Prácticamente todos los perfiles que le gustaron casaron instantáneamente. Pronto se siente abrumada por la cantidad de cases y de mensajes en su bandeja de entrada. Para el hombre, la historia es diferente. Hasta ahora, solo ha recibido un par de likes (me gusta) y no tiene ningún match (ningún case). Se siente frustrado con la aplicación y comienza a cuestionar su propia imagen. Después de todo, puso mucho esfuerzo en crear un perfil atractivo.

¿Por qué no puede conseguir ningún match? Para responder a esa pregunta, necesitamos entender los números detrás de las aplicaciones de citas. Hice una simulación de una aplicación de citas con 1000 usuarios para intentar entender por qué los hombres consiguen tan pocos cases o matches. Las aplicaciones de citas pueden dar una imagen distorsionada de cómo es el mundo real de las citas. Algunos estudios indican que las aplicaciones de citas pueden tener un impacto negativo en la autoestima, con un efecto más fuerte sobre los hombres. Las mujeres, a menudo, tienen que encontrar estrategias para lidiar con el comportamiento intrusivo de los hombres en estas aplicaciones.

Es difícil entender exactamente qué pasa, porque hay muy pocos datos disponibles; sin embargo, podemos hacer conjeturas fundamentadas, basándonos en la poca información que tenemos. Comenzaré con un escenario ideal, poco realista, y veremos qué tan rápido cambian las cosas cuando comienzo a agregar variables de la vida real. Estamos hablando de citas entre sexos opuestos. Las citas entre personas del mismo sexo en las aplicaciones de citas tienen dinámicas muy diferentes, y están fuera del alcance de este vídeo.

Ya que estamos tratando de hacer un escenario ideal, supongamos que tenemos la misma cantidad de hombres que de mujeres utilizando la aplicación. Supongamos también que todo el mundo ve 100 perfiles al día y que cada perfil es tratado igualmente por el algoritmo.

Voy a suponer que a los usuarios les gusta 1 de cada 4 perfiles que ven. Esto significa que cada usuario tiene una probabilidad del 25% de recibir un like cada vez que su perfil aparece. Algunos de estos parámetros no son realistas, pero no importa, pues comenzaremos así y lo haremos más realista a medida que avancemos. Entonces, ¿cuántos likes y cuántos matches obtendrá cada uno al final del día? Hagamos la simulación. En promedio, tanto mujeres como hombres obtienen 25 likes y 6 matches por día. Entonces, ¿por qué no ocurre esto en las aplicaciones con citas reales?

Razón número 1: hay más usuarios hombres que mujeres.

Pude encontrar datos de género de los usuarios de Tinder y Bumble, dos de las aplicaciones de citas más populares en el mundo. En ambas aplicaciones, más hombres que mujeres las utilizan.

En nuestra simulación supondré que tenemos 2 hombres por cada mujer. Un promedio entre Tinder y Bumble. Ejecuté la simulación nuevamente y las diferencias fueron grandes. Empecé a ver los primeros signos de un desequilibrio de género en los resultados. Como hay 2 hombres por cada mujer, el número de likes que reciben las mujeres se duplicó y el número de likes que recibieron los hombres se redujo a la mitad.

Las mujeres recibieron un promedio de 50 likes. Dado que a ellas les gusta 1 de cada 4 perfiles, se esperaría que ellos obtuvieran un promedio de 12 o 13 likes, pero solo obtienen 6. Esto se debe a que ahora hay tantos usuarios masculinos que las mujeres ni siquiera tienen la oportunidad de ver la mitad de los que hay inscritos. Ellas ven 100 perfiles por día y hay demasiados hombres en la cola.

En este punto no es raro que las mujeres comiencen a sentirse un poco abrumadas por la cantidad de likes que reciben; además, porque a menudo se encuentran con un comportamiento intrusivo por parte de los hombres, lo cual las hace pensar antes de dar un like.

Los hombres, por otro lado, empiezan a desesperarse un poco. Como no reciben muchos likes, saben que no pueden ser demasiado exigentes y comienzan a dar más likes, a ser más generosos, para mejorar sus posibilidades de obtener matches.

Lo que nos lleva a la razón número 2: los hombres dan más likes que las mujeres. Según un artículo del New York Times del 2014, los hombres tienen casi tres veces más probabilidades de que les guste el perfil de una mujer en Tinder que al contrario. Así que usemos esos números. Estoy actualizando la simulación para que las mujeres den likes al 14% de los hombres y los hombres den likes al 46% de las mujeres. Y entonces, ¿Cómo cambian los resultados?

Ahora el desequilibrio de género aumenta aún más. Las mujeres obtienen un promedio de 92 likes, mientras que los hombres solo obtienen 7. Y como a los hombres les gustan el 46% de los usuarios que ven, estos 7 me likes arrojan un promedio de 3,2 posibilidades de casar. Las mujeres reciben el doble, un promedio de 6,4 posibilidades de casar por día.

Pero las cosas pueden complicarse aún más para el usuario masculino promedio. El atractivo es subjetivo, pero la realidad es que algunos perfiles serán considerados más atractivos que otros por más usuarios. Lo que nos lleva a la razón número 3: una pequeña parte de los usuarios obtiene una gran parte de los likes.

En una publicación de preguntas y respuestas del 2017, en el sitio web oficial de Hinge, uno de los ingenieros detrás del sistema de citas compartió algunos datos sobre este desequilibrio. Mencionó que ciertas personas reciben exponencialmente más atención que otras. Informó que aproximadamente la mitad de los likes de los hombres cayeron sobre aproximadamente el 25% de las mujeres, y la mitad de los likes de las mujeres cayeron sobre el 15% de los hombres.

Esto significa que, especialmente entre los hombres, hay un pequeño segmento de usuarios que obtienen una gran porción del total de los likes. Intentemos incluir eso en nuestra simulación.

Le doy a cada usuario una puntuación del 0 al 100% que determine qué tan atractivo lo perciben los usuarios. Hasta ahora en la simulación, el atractivo no ha tenido ningún impacto en la probabilidad de obtener un like. Esto significa que cada vez que se muestra un perfil, la probabilidad de que ese perfil reciba un like es del 46% para las mujeres y del 14% para los hombres, independientemente de cómo se perciba su atractivo.

Busco una nueva distribución para que los usuarios más atractivos obtengan exponencialmente más likes, pero al mismo tiempo asegurándome de que el porcentaje promedio de likes se mantenga igual. (Opto por las fórmulas más simples que se me ocurren y puedes encontrar mis suposiciones en la pantalla en caso de que estés interesado).

Básicamente, asumo que los usuarios con un puntaje de atractivo de cero tienen 0% de posibilidades de obtener un like, y los usuarios con un puntaje de atractivo del 100% tienen un 100% de posibilidades de recibir un like.

Es cierto que esto es una simplificación excesiva, pero como no pude encontrar ningún dato real, intento hacerlo lo más simple que puedo.

Con estas curvas, el 50% de los likes dados por los hombres van al 27% de las mujeres y el 50% de los likes dados por las mujeres van al 10% de los hombres más atractivos, lo que está bastante cerca de los números reportados por Hinge. Así que esto debería ser razonablemente preciso.

Ejecutemos nuestra simulación final. Puedes intentar adivinar los resultados ahora. Los números siguen siendo los mismos. Esto se debe a que, aunque agreguemos desigualdad entre usuarios del mismo género, no cambiaron tanto el comportamiento en grupo de hombres y mujeres. Todavía dan la misma cantidad de likes. La diferencia es que ahora la distribución está sesgada por los usuarios top que obtienen la mayor parte de la los likes. Esto significa que los promedios ya no describen la experiencia del usuario promedio. Así que vamos a añadir una nueva métrica, la media: en otras palabras, ¿cuántos likes y matches obtiene el usuario promedio?

El usuario masculino obtiene en promedio 1 likes y 0 matches. Si observamos el número promedio de likes para diferentes puntuaciones de atractivo, vemos que el 10% top de usuarios masculinos obtiene 37% de likes en promedio, mientras que los otros usuarios obtienen entre 0 y 1.

Si observamos el número promedio de likes para los distintos niveles de atractivo sucede algo interesante. Los hombres situados en el 10% superior consiguen en realidad más matches que las mujeres situadas en el 10% superior. Los hombres reciben menos likes, pero al ser menos selectivos que las mujeres, logran hacer más matches en realidad.

Me pregunto si esto también sucede en la vida real. A medida que intento hacer mi simulación más realista, el número de likes que recibe el hombre promedio baja de 25 a 12 y de 7 a 1.

Una vez más, este fue solo mi intento de simular una aplicación de citas basada en la poca información que pude encontrar. Puede o no describir la experiencia con las aplicaciones de citas. Por ejemplo, no pude encontrar datos sobre la cantidad de perfiles que los usuarios ven cada día, así que simplemente asumí que era 100. Y no incluí factores como diferentes culturas y demografías, y el impacto de suscripciones premium que otorgan ventajas a los usuarios que pagan; sin embargo, la simulación me ayudó a comprender lo que probablemente sucede dentro de estas aplicaciones para hacer citas. ¿Cuáles son las conclusiones de esto?

Este vídeo no pretende de ninguna manera oponerse al uso de aplicaciones de citas. Conocerse en línea se ha convertido en la forma más popular en que las parejas estadounidenses se conectan, según este estudio. Las aplicaciones de citas funcionan y muchas relaciones se concretaron gracias a estas. Mi impresión personal de este video es que, debido a las razones que mencioné, las aplicaciones de citas pueden darnos una perspectiva distorsionada del mundo real de las citas, y creo que deberíamos tener en cuenta el impacto que esto tiene en la experiencia y la autoestima de los usuarios. Al final, creo que este desequilibrio puede ser perjudicial tanto para los hombres como para las mujeres. Los hombres tendrán dificultades para hacer matches, lo que solo da un incentivo para darle más likes a tantos perfiles como sea posible.  Son formas de mejorar sus posibilidades. Y las mujeres, cuando hacen match con un hombre, saben que él probablemente estará dando un like a cada segundo perfil que él ve, por lo que hay una buena posibilidad de que ni siquiera esté genuinamente interesado.

(Esa es mi opinión, pero déjame saber lo que piensas en los comentarios. Si te gustan las historias con datos y te gustaría apoyar mi trabajo, considera dejar un me gusta, y suscribiéndose al canal. Y gracias a nuestros patrocinadores.)

Avatar de Ana Cristina Vélez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.