Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Eadweard Muybridge

Google celebra el cumpleaños 182 del fotógrafo del movimiento Eadweard Muybridge con una hermosa imagen. En 1972, se discutía en Estados Unidos si los cuatro cascos de los caballos se levantaban del suelo simultáneamente. El exgobernador de California Leland Stanford, empresario y criador de caballos de carreras, estaba seguro de que así era y quería probarlo.Para realizar la fotografía de un caballo en movimiento y demostrar su conjetura contrató al fotógrafo Eadweard Muybridge. La foto resultante es el primer ejemplo documentado de fotografía de alta velocidad. Mostraba claramente el caballo con los cuatro cascos en el aire. Las fotos fueron tomadas en Palo Alto, el 19 de junio de 1878, en presencia de la prensa. Para ello se dispusieron veinticuatro cámaras a lo largo de una pista paralela a la trayectoria del caballo. El resultado fue contundente y la prensa quedó convencida de la autenticidad de las fotografías.

Las pinturas, hasta esa fecha realizadas, que mostraban los caballos al galope con las dos patas delanteras extendidas hacia adelante y las traseras extendidas hacia atrás simultáneamente, estaban equivocadas. Algunos caballos en las pinturas de Gericault y de Degas cambiaron de movimiento, se pasaron para el surrealismo.

Es difícil viajar hacia atrás en el tiempo e imaginar cómo se percibían esas fotografías de cortas secuencias de movimientos congelados. Las personas estaban menos acostumbradas que nosotros al hecho de que la tecnología hace lo que el cuerpo no puede: construir nuevas nociones de tiempo y espacio y ver lo que al ojo humano le queda imposible.

Muybridge era un tipo decidido. Sus fotografías y estudios del movimiento son icónicas, parte fundamental de nuestra cultura visual. Lo que empezó con caballos continuó con cerdos, perros, vacas, animales salvajes y animales de los zoológicos. Más interesantes todavía son sus estudios de seres humanos en acción: atletas de lucha libre desnudos, atleta realizando un salto de longitud, persona que da una serie de pasos cortos, mujeres que caminan desnudas, que caminan vestidas, que tiran agua con baldes, líquido suspendido en el aire y en el tiempo, mujer desnuda que tiende la cama, mujer contorsionista, secuencia de mujer que mueve su falda mientras baila y al mismo Muybridge, solo y viejo desplazándose contra un fondo negro.

La totalidad del movimiento, lo que llamamos las acciones, se convierte en fragmentos de uno u otro gesto. A veces creo que es todo lo que queda de nosotros en el tiempo: uno u otro gesto.La fotografía nos induce a ver la realidad de la manera que el fotógrafo quiere. No solo nos cambia la percepción de las cosas sino que nos cambia el modo como nos percibimos a nosotros mismos a través de lo que retratamos.

Muchas personas no saben su nombre, pero casi todo el mundo en occidente reconoce alguna de sus secuencias de movimientos, en blanco y negro, sobre fondos oscuros cuadriculados con retículas blancas. Para los artistas, para los diseñadores y fotógrafos, sus imágenes son objeto de referencia constante. Muybridge fue un pionero en la ciencia de la fotografía y un artista de la misma, fue un inventor, pero también fue un asesino.

En 1874, a los 44 años de edad, Muybridge saludó a Harry Larkyns, el supuesto amante de su esposa y padre de su hijo, diciendo: «Mi nombre es Muybridge y le traigo un mensaje de mi esposa», le disparó en el pecho y no propiamente con una cámara. Harry murió unos minutos después. A Muybridge lo salvaron los abogados de ir a la cárcel, alegando locura.

Cómo nos cambia la percepción con la información. Después de saber que esas extraordinarias fotografías las tomó un asesino, nos parecen más oscuras. John Berger se había dado cuenta de este aspecto sicológico del que no escapamos. En su libro Modos de ver ubica una pintura de trigales de Vicent van Gogh y en la página que sigue nos dice que esta pintura la realizó Van Gogh antes de morir. Nos parece más triste y desolada a partir de ese momento. La pintura se carga de un nuevo significado.

Un maravilloso artículo relacionado: http://www.thesmartset.com/article/article01131101.aspx

Tomado de catrecillo.

Comentarios