Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

¡Crezca su imaginación!

Tomado de internet: https://yosfot.files.wordpress.com/2014/11/marcus01.jpg

La imaginación es como un motor que produce ideas. Ideas que se generan en el inconsciente y que luego la conciencia filtra, para seleccionar las útiles. La conciencia las pule, repara, les da consistencia, las completa y purifica. La imaginación es intuitiva, reconoce el camino más apropiado para resolver un problema o para sacar mejor provecho de una situación. Esto ocurre así, aunque no se sepamos el porqué.

No importa que a eso que llamamosimaginación no se le pueda definir con términos precisos, ya que la reconocemos con facilidad. La imaginación es la habilidad de ver lo que podría ser, en vez de lo que es; es ver más allá, es ser capaces de completar lo que falta o de llevar el asunto a lugares inusitados.

Para tener imaginación, para aumentarla, es necesario guardar en la memoria mucha información. Entre más información, más capacidad de imaginar. A veces la imaginación resulta de la depuración, de la simplificación, de la abstracción; otras veces, de la recombinación o de la sumatoria de estas ideas que uno tiene guardadas.

La pasión por un tema es un ingrediente fundamental de la imaginación y la creatividad, pues entre más tiempo y perseverancia en la persecución de un logro, entre más dedicación a una tarea, mayores serán las oportunidades de lograr algo imaginativo, creativo, distinto e interesante. La imaginación te debe coger trabajando, parafraseando a Picasso. Incluso por serendipia, al pasar muchas horas realizando una tarea, se aumentan las probabilidades de que hechos inesperados nos revelen aspectos importantes para nuestro proyecto. Así juega el azar su papel. El azar es siempre un aspecto fundamental en el proceso imaginativo.

La imaginación aumenta cuando hemos aprendido a pensar de lado, como acertadamente lo dijo Edward de Bono. Pensar de lado es entrenarnos para dejar a un lado las conexiones más obvias y buscar las más extrañas e imposibles, es habituarnos a mirar un problema desde muchos puntos de vista, y tener el aliento y el valor de buscar por distintos caminos, incluso por algunos que nos parecen a primera vista absurdos. Usualmente, los expertos en un tema son visionarios: ven debajo y por encima, ven a través, y logran encontrar lo que estaba invisible a los ojos del lego en la materia. Volvernos expertos aumenta la posibilidad de imaginar. Para lograrlo debemos pasar más de diez años ejercitándonos en el campo que nos incumbe.

La imaginación necesita una buena cuna: protección, cuidado y ayuda; porque somos gregarios y la imaginación crece cuando estamos bien rodeados, bien dirigidos, cuando tenemos buenos profesores, padres y mentores, cuando estamos plantados en tierra abonada.

Aprender la autocrítica y aprender a dudar de nuestras propias ideas es quizás una de las herramientas más importantes para que la imaginación llegue a buenos resultados. Es poner el problema fuera de nuestro reino, por así decirlo, y verlo con rigor, como si fuéramos enemigos de este, sin enamoramientos.

La imaginación se nutre de otros campos disciplinarios distintos del nuestro. Frecuentemente ocurre que husmear en otros mundos hace que nos fertilicemos, para dar frutos más nutritivos. La curiosidad, salirse del propio camino e indagar crece la imaginación. Procurar dar saltos grandes, hacer nuevas conexiones, nuevas analogías ensancha la imaginación; se trata de propiciar la colaboración interdisciplinaria. Esto se consigue si nos reunimos con colegas y con amigos de otros campos de estudio. Esto se logra con los años sabáticos, con la liberación de tiempo libre para socializar y para el ocio; digamos, con tener tiempo, simplemente para pensar.

También es fundamental sacar largos ratos para vivir en soledad: soledad interna y externa. Para gastar tiempo metidos en los propios pensamientos y sin distracciones.

Si al lector le interesa el tema de la imaginación le recomiendo el libro Creatividad e inventiva, retos del siglo 21. Editorial Universidad de Antioquia.

Comentarios