Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

China está pescando, mejor dicho: está arrasando con lo que encuentra

The Strategic Significance, of the Chinese Fishing Fleet

Esta noticia da terror: el 80 % de toda la pesca que se hace en los mares de Argentina, Perú y Ecuador la hace China para alimentar a su población. No son decenas, son cientos de barcos pesqueros que sacan 24 horas, cada día y sin descanso, lo que encuentran en su camino. Lo hacen porque ya acabaron con los peces de sus mares y cercanías y han decidido bajar al Sur, a sacar lo que hay.

La población del mundo se estima que va a ser de 8.000 millones de habitantes en noviembre de este año. La población de China es de un poco más de 1.412 millones de habitantes; es decir, el 18,25 %, cerca de la quinta parte de los habitantes de este planeta, son chinos. La economía china ha crecido rápidamente, la clase media ha crecido y la gente quiere comer más, gastar y vestirse mejor.

La pesca de China alrededor de las islas Galápagos se ha convertido en el asunto más preocupante para los grupos ambientalistas y para el mundo entero. Los grupos ambientalistas temen que se acabe la pesca en el mar. En el resto del mundo estamos ciegos a lo que está ocurriendo. Uno no alcanza a imaginarse lo difícil que es saber, pero sobre todo controlar lo que está ocurriendo en el hemisferio Sur.

El pasado 27 de septiembre, un columnista del NY Times expuso este grave asunto. Steven Lee Myers, el reportero principal del proyecto, y exjefe de la oficina de The Times en Beijing, reportó que China también está pescando en las costas de África, en aguas que pertenecen a naciones del Pacífico Sur, así como en la Antártida. Sus barcos descargan todo lo que pescan en un gran buque: el Hai Feng 718, que los lleva a China. De esta manera, los barcos tienen que gastar tiempo yendo y viniendo, y pueden pescar sin hacer pausas.

Temblemos, pues nos vamos a quedar sin peces en el océano. El desastre ecológico es de dimensiones insospechadas.

 

Comentarios