CastroOpina

Publicado el

¿14 billones de pesos para aviones de guerra?

Los medios de comunicación han hecho una impecable labor al comunicarle a la nación la necesidad de comprar una flota de aviones de combate que serían el remplazo de los antiguos Kfir que son los encargados de la defensa área del país.

En ese orden de ideas, el título del presente Blog es la pregunta que muchos colombianos se hacen a la hora de informarse, ¿14 billones de pesos para aviones de guerra?

Colombia cuenta, entre otros aviones, con 24 Kfir. Estas aeronaves son el componente del escuadrón 111 Dardos, cuya sede de operación es la base aérea de Palanquero, en Puerto Salgar, Cundinamarca.  Los Kfir son la más poderosa de las armas aéreas con los que cuenta el país, esto gracias a su capacidad de armamento y a que son supersónicos, logrando una velocidad máxima de 2.400 Km/h.

Los Kfir, conocidos como "Cachorros de León", son la principal arma de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los Kfir, conocidos como «Cachorros de León», son la principal arma de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.

Las aeronaves producidas entre Brasil, Estados Unidos e Israel por la empresa Israel Aircraft Industries (IAI), se han comprado en diferentes lotes. El primer lote fue de 13 unidades usadas, entregados entre 1989 y 1990; y el segundo lote, de 11 aviones, fue entregado entre 2009 y 2010.

El primer lote llegó a complementar los aviones Mirage V, que eran hasta ese momento el grueso de la Fuerza Aérea Colombiana. El segundo lote llegó a relevar los mismos aviones Mirage quienes llegaban a su máximo operativo, por lo cuál era imposible mantenerlos en líneas de combate. Hoy dichos aviones no son más que piezas de exhibición.

Así pues, como le ocurrió a los Mirage, día a día se acerca el momento en que los Kfir lleguen a su máximo operativo y deban ser relevados por nuevas aeronaves que puedan garantizar una efectiva y eficiente arma de defensa estratégica para la nación.

Con un diseño muy parecido a los Kfir, los Mirage V defendieron los aires de Colombia por 38 años.
Con un diseño muy parecido a los Kfir, los Mirage V defendieron los aires de Colombia por 38 años.

La tarea del remplazo eficiente de los Kfir debió iniciarse hace casi una década, más o menos en 2012 para cuando los aviones adquiridos en el primer lote llegaban a cumplir 30 años de servicio. Mientras que, sobre los entregados en el segundo lote, tendrían un funcionamiento efectivo hasta el año 2030. Al ser modelos tan antiguos, la empresa IAI ha decidido dejar de fabricar repuestos para dichas aeronaves, lo que ha acelerado la fecha para que estos aviones dejen de ser viablemente útil.

Por lo anterior, este gobierno ha decido iniciar el proceso de renovación de los aviones supersónicos de la Fuerza Aérea. Pero, la pregunta sigue ¿14 billones de pesos en medio de la pandemia destinados a la Guerra?, ¿Por qué no invertir ese dinero en la reactivación económica?

Las respuestas a las anteriores preguntas son sencillas, pero no por eso, fácil de digerir. Y, por eso, apreciado lector, tampoco usted debe estar de acuerdo, pero es la realidad de la situación.

Los posibles reemplazos para los Kfir son el F-16 estadounidense, el Thypoon de manufactura europea, el Saab procedente de Suecia o Rafale franceses. La FAC baraja sobre esas cuatro opciones. Cada una con sus más y con sus menos. Pero, ninguna de las empresas está esperando el contrato de Colombia para iniciar inmediatamente la producción de las aeronaves.

El F-16 parece ser el avión que más convence a la FAC para relevar a la flota de Kfir.
El F-16 parece ser el avión que más convence a la FAC para relevar a la flota de Kfir.

Es decir, aunque se resuelva el contrato a lo largo del presente año, empresas como Saab o Lookheed Martin (Fabricante del F-16), tienen largas listas de espera en la producción de las aeronaves. Con lo cual, se podría vislumbrar entregas de aviones adquiridos en 2021 para mediados del 2025.

Y al tiempo de espera para la entrega hay que sumarle el tiempo de puesta a punto en territorio nacional y el entrenamiento de los pilotos con las nuevas aeronaves. Es decir, que los aviones y pilotos estarían llegando a punto de uso sobre el año 2028. Esto solo significa que la margen de entrada en operación de los nuevos aviones y la salida de los Kfir es de algunos meses.

Ahora bien, ¿Por qué gastar tanto dinero en aviones cuando el país requiere dinamizar su economía?. Se debe ser sincero y entender que ambas son necesidades. Tan necesario es reactivar la economía después de la pandemia, como es necesario adquirir los aviones para la defensa del país.

Los 14 billones, que es la inversión que se tiene aproximada para la adquisición de los remplazantes de los Kfir, y que seguramente sea una cuantía mayor, no se pagarán de contado, sino a crédito. La transacción está planeada para entre 7 y 10 años, con lo que el descuento anual sería de entre 1,4 y 2 billones de pesos, más intereses, al año.

El gasto en materia militar es uno de los más difíciles de respaldar, sobre todo en un país en el que impera la inequidad y la pobreza como lo es Colombia. Pero dadas las diferentes dinámicas mundiales y de la región, es preciso mantener una moderna capacidad militar que permita la disuasión y defensa estratégica de la nación.

Como una opinión extra, para Colombia la mejor aeronave sería el Saab Gripen. Esto debido a que la empresa sueca se encarga de encontrar proveedores nacionales para que sirvan en la cadena de producción, y a su vez, para que los mantenimientos se hagan con productos nacionales sin depender de otros países.

Comentarios