Cambio climático

Publicado el

El clima no repara a sus victimas…… ni acepta marchas.

Hoy un día de marchas y revoluciones en Colombia es impresionante ver que ninguna de las partes ha tocado el tema del cambio climático como una de las amenazas más graves en la afectación futura de nuestra economía y sociedad.
Se han oído voces que dicen que son los TLC, otros que el neoliberalismo, otros que la inoperancia del estado, otros que es el primer evento de postconflicto y que las marchas están infiltradas. Pero de lo que no se dan cuenta ni los unos ni los otros es que nadie ha hablado del Clima y su influencia futura.
Hoy en las noticias internacionales lo primero que vi es que un pueblo milenario de aborígenes de Alaska llamado Newtok, se prepara para desaparecer por la subida de los niveles del mar en el 2017, el 87% de los pueblos ubicados en el litoral del mar de Bering en el norte del hemisferio están en riesgo. La Cruz Roja Internacional estima que en el año 2030 habrá más refugiados climáticos que refugiados por conflictos en el mundo.

Acá en Colombia, con nuestra mente puesta en un acuerdo de paz, del cual no se conoce mucho desde el punto de vista ambiental, nadie ha evaluado cual es el riesgo del impacto del cambio climático en la estabilidad de este tratado.

Con el clima si no nos preparamos y todos nos alineamos…… no tenemos chance.

www.guillermojaramillo.co

Comentarios