No sé si el término ya existe, tampoco lo quiero investigar, quiero que esta entrada de blog salga tal cómo la estoy pensando y sin extenderme demasiado. Matoneo vial ¿qué es? puede considerarse como esos actos deliberados y agresivos en la vía contra otros sin justificación.
Hoy camino al trabajo me encontré con varias situaciones, que igual se ven en todos los días de un ciclista:
- El conductor de un taxi se lanzaba contra una moto solo porque esta ocupaba todo el carril de la vía.
- Un motociclista me pitó mientras subía un puente vehicular ¿por qué? quizás creyó que él tiene derecho a usar la vía y yo no.
- Por cerrarse para evitarle el paso a las motos por la derecha, un taxi tumbó a un motociclista.
- Un vehículo que va a realizar un giro acelera para evitar que los peatones que van pasando crucen antes que él.
Como estas, son muchas las situaciones en la vía hay personas que realizan actos de intolerancia por creer tener más derechos sobre los demás: ese taxista que se cree «dueño de la vía», ese conductor de vehículo particular que cree que puede cerrar a un motociclista, ese motociclista que cree que su vehículo a motor tiene más derechos que un «pinche ciclista», incluso, ese ciclista que no es capaz de cederle el paso a un peatón. Todos estamos en esta lista, alguna vez hemos actuado así, poniendo en riesgo la vida de los demás, solo por creernos ese cuento del «status» que tanto nos han vendido en los concesionarios.
Dejemos de lado esas actitudes de matones que tanto daño le han hecho a los colombianos, por ejemplo no pite ¿ha pensado en lo aturdidor e irrespetuoso que puede ser para los transeúntes? No pite solo porque le parece que ese peatón o ciclista le estorba, es como gritarles ¡Chiteeeeee! porque están al paso de su vehículo motorizado.
Esta es solo una reflexión para recordarles que dentro de ese auto, bajo el casco de esa moto, sobre los pedales de esa bicicleta y en los zapatos de ese peatón hay humanidad, una vida que hay que proteger y alguien que podría ser nuestro familiar o nuestro amigo. No los pongamos en riesgo solo por hacer matoneo vial.