Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Si así son en campaña…

Por: ALEXÁNDER BOLÍVAR (@alexbolivarf)

Estamos a menos de un mes de que se celebren las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de la República, y para ese 9 de marzo algunos candidatos y candidatas están haciendo las cosas muy bien: hacen campaña en las calles y buscan que la gente conozca su propuesta, mirándole a los ojos y dando la cara. También vemos cómo candidatos de diferentes partidos aceptan ir a debates en universidades, emisoras de radio y en televisión, para discutir temas sobre la coyuntura que vive el país, como el del pasado martes en el programa “Semana en vivo”, que conduce María Jimena Duzán, en el cual estaban algunas de las cabezas de lista al senado. Cabe aclarar que el ex presidente y candidato al senado Álvaro Uribe, no asistió “porque él no debate con políticos, él debate con la gente”. ¿Entonces qué es lo que irá a hacer al Senado?

En nuestro país así como hay buenas personas por quienes votar, hay otros que le hacen honor a que Colombia sea uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo. Digo ésto, porque esta biodiversidad no solo aplica para la naturaleza, sino también para la política, se ve literalmente de todo. Al ver algunas campañas, se pregunta uno ¿en serio ésto pasa en Colombia? Pues sí querido lector, y a partir de ésto, surge otra pregunta ¿si así es como hacen campaña, de igual forma es como van a legislar? Como dice un amigo mío, este es un país inviable. A continuación le voy a dar unos ejemplos de esto.

Hemos visto cómo algunos políticos promueven la transparencia en sus campañas y dicen que así serán, transparentes, durante todo el tiempo que dure su legislatura, pero no se debe llegar al amarillismo ni a la ridiculez de salir desnudo en un volante para dar una “señal de transparencia, para combatir la corrupción en el Congreso de la República”. Hay otras formas de demostrar que la política se puede ejercer de forma transparente sin llegar a esos extremos, que lo único que logran es llamar la atención en forma de burla.

Colombia es un país machista, eso lo sabemos y lo vemos a diario en periódicos y noticieros. Lo único que faltaba es que un candidato a la Cámara por el departamento del Meta lo materializara en un video de su campaña. (Ver video) Qué vergonzoso que tenga que recurrir a ésto para llamar la atención. Claro, habrá quien vote por él, porque así es Colombia.

Como es de conocimiento popular, muchos recurren a los conocidos sancochos. Otros reparten tejas y hasta bultos de cemento. En Medellín, un candidato repartió kits escolares para mostrar su interés por la educación, no creo que así esté educando. También supimos cómo un candidato al senado por Cambio Radical, estaba “negociando” votos por las casas del programa de vivienda del gobierno nacional. Qué triste que en Colombia todavía haya gente que se crea estos cuentos, o que peor, cambie su voto por un kit escolar, por un almuerzo o por 10.000 pesos.

Para terminar con esta nefasta lista de ejemplos, esta semana, horas después de haber muerto Fernando González Pacheco, uno de los más grandes presentadores y hombres de la televisión que hemos tenido en nuestro país, vimos cómo un candidato a la Cámara por el Cesar, utilizó una foto de Pacheco para ponerla en un volante de campaña. ¡Por favor! ¿Cuándo será que dejamos de vivir en esa maldita cultura del avispado y del oportunista? ¿Cuándo será que por proselitismo y beneficio propio ni siquiera se respete la imagen de alguien que acaba de morir? Amigo lector, como lo he mencionado en mis columnas anteriores y lo haré hasta el día de las elecciones, cuide su voto, no lo venda por cualquier bulto de cemento o por cualquier idea absurda, piense muy bien qué candidato o candidata representa lo que usted quiere para este país y qué persona está buscando el bien para la nación y no para sí mismo.

 

Ésta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios