Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

¿Santos y Vargas Lleras? ¡Ayúdanos, Freud!

No fue sorpresa para nadie, medianamente informado y que lea prensa y escuche radio, el nombramiento de Germán Vargas Lleras como candidato a la Vicepresidencia de la República, después de haber sido Senador, Excandidato Presidencial (2010-2014), Exministro del Interior, de Vivienda y Presidente de la Fundación Buen Gobierno, una cosa que se inventó Santos pero ni idea para qué sirve. Además de ser nieto del Expresidente Carlos Lleras Restrepo. Otro delfín, para empezar.

Por primera vez en la historia del país tendremos a dos delfines, provenientes de la aristocracia pura de Bogotá, como candidatos a Presidente y Vicepresidente, algo nunca antes visto, lo cual no es ni una vergüenza ni una desventura, porque a los colombianos no nos interesa, con tal de que nos prometan 1 millón doscientas mil viviendas en el periodo 2014-2018, así no las hagan, como las primeras 100 mil viviendas que terminaron siendo menos de 86 mil. ¿Creerle a Santos? Claro, él es un hombre leal, como Vargas Lleras en la reelección de Uribe.

Por: SERGIO MESA (@sermeca)

Las primeras declaraciones del candidato Vargas Lleras fueron muy emotivas y elogiosas de su jefe, Juan Manuel, porque él se ve como un Súper-Ministro, pero no ocupando ninguna cartera, sino siendo ‘coequipero’, es decir, algo así como la función que cumplen los vicealcaldes nombrados por Aníbal Gaviria en la Alcaldía de Medellín, que ni trabajan ellos ni los que manejan la plata. ¿Un cogobierno o una supervisión política?

Los grandes temas que marcarán el discurso de Santos y Vargas Lleras en la campaña presidencial van a ser el proceso de paz, los programas de vivienda y el desarrollo vial del país. Causó extrañeza escuchar en Blu Radio los elogios de Germán a Rafael Correa, Presidente de Ecuador, de quien confesó pensó en traerlo al país para que dictara una conferencia sobre desarrollo vial y prosperidad económica en la Fundación Buen Gobierno.

Vargas Llegas quiere poner de ejemplo en Colombia a Ecuador, donde las autopistas son de tres y cuatro carriles, cuando aquí ni siquiera en cuatro años se han construido las que Uribe dejó diseñadas y financiadas. ¿Ese es el desarrollo que nos quieren vender?

Y qué pensar del gran programa de vivienda gratis, que pasará de 100 mil a 1 millón 200 mil viviendas en el próximo cuatrienio, que ahora parece ser que será sexenio, por la reforma constitucional que planean Santos y Vargas Lleras presentar al Congreso de la República el 20 de julio próximo, día de posesión de los nuevos parlamentarios elegidos el 9 de marzo, lo cual es una estrategia electorera, más que inconveniente.

Esta es la reforma constitucional de Santos: los alcaldes y gobernadores que tienen periodo hasta el 31 de diciembre de 2015 tendrían dos años de gracia, es decir, hasta el 2017, estando en el cargo 6 años, según Santos, para evitar la reelección. Del mismo modo, a partir de las elecciones presidenciales del 2018, los presidentes tendrían un periodo de 6 años.

¿Demagogia o pago por el apoyo a la reelección?

El dúo de liberales que ahora se muestran como los vanguardistas, librepensadores y equilibrados son expertos políticos, por lo que los cuentos de hadas con que iniciaron campaña a la reelección no son del todo ciertos. Hay más de un monstruo entre tanto rosa.

Es importante recordar la disputa entre el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, por las 100 mil viviendas gratis, cuando éste último le sentenció: “Ministro Henao le repito la pregunta, ¿Cuántas viviendas entregadas a 2013? No estimadas. ¿Cuántas físicamente entregadas? Sin cuentos. No cacaree el fracaso”, (Semana, 27-12-12).

Ni Santos ni Vargas Lleras son tan buenos como los pintan. El último tiene historias desastrosas como Ministro del Interior, cuando se enfrentó a los estudiantes universitarios por la Ley 30, a lo que se sumó la promoción de “Ley Lleras” o Ley 2.0, que era nada más que la restricción del espacio cibernético, por lo que todo el que compartiera una foto o descargara música era considerado un criminal. ¿Recuerdan? Ese es Vargas Lleras. Él pensó en criminalizar la libre información.

Dos males juntos, ¡lo que faltaba! ¿Ahora qué candidato presidencial podrá contrarrestar tanto populismo? ¡Ayúdanos, Freud!

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios