Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

San Roque y la danza de los millones de la salud

En una columna anterior titulada San Roque, un pueblo reinado por un dictador me refería a la corrupción del alcalde Álvaro Alonso Duque Muñoz, quien usó su influencia para beneficiar a sus hermanas, amigos, hacer negocios con contratistas y favorecer a su candidato para la alcaldía Walter Darío Londoño Ospina, avalado por el Partido de la U, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por haber suplantado a una firma encuestadora y a otras organizaciones en la publicación de una encuesta falsa. (Ver encuesta)

Después de indagar qué pasaba en otros entes descentralizados encontré información relacionada con la ESE Hospital Municipal San Roque que involucra al alcalde Duque Muñoz como presidente de la Junta Directiva y al gerente Pedro Julio Neira Lázaro, quien no ha cumplido con su plan de gestión para el periodo 2012 – 2016, dado que su periodo va hasta marzo del próximo año. ¿Entonces qué hace hecho durante este tiempo?

Entre abril y octubre de 2014 el gerente Neira firmó con el banco Davivienda dos CDT (depósito a término definido), en los cual guardó la plata del Hospital, es decir, la ESE ganó intereses con plata de la salud. El sistema en crisis y un gerente guardado dinero, beneficiando a un banco, cuando la función debe ser la atención oportuna de los pacientes.

En el primer CDT, como aparece en el Certificado de Depósito a Término (CDY) número 1902625, por valor de $200.000.000 por un tiempo determinado de 6 meses (22/10/2014 – 27/4/2015).  Durante ese periodo generó un interés nominal del 4,3 %, es decir, $8.610.456. (Ver CDT – 1)

No contento con el primer monto guardado por 6 meses el gerente Neira, no se sabe si autorizado por el alcalde Duque Muñoz y los otros integrantes de la Junta Directiva, consignó en el banco otro monto de $200.000.000 de pesos. Este CDT fue firmado por 3 meses (11/4/2014 – 11/7/2014), con un interés nominal del 3,6 %. (Ver CDT – 2)

¿Cómo explica el gerente Pedro Julio Neira haber guardado $400.000.000 en CDT, pudiendo haberlos invertido en la infraestructura física del hospital, programas de prevención de la salud? Horas antes de la publicación de esta columna traté de contactarlo, pero no fue posible.

Si en la alcaldía no existe probidad en el manejo de los recursos, la ESE Hospital no es la excepción. Esto puede verse en la Licitación 001 de 2013 por valor de $331.205.493 para las “obras de remodelación y ampliación del servicio de urgencias del centro de salud Gustavo León Calle Serna de San José del Nus”. Se presentaron dos oferentes: José Alejandro González Sánchez y Concrecivil S.A.S., existiendo una diferencia en las propuestas de $34.455 pesos, siendo seleccionado el ingeniero González Sánchez.

Al revisar el Acta de Evaluación existe una diferencia conceptual, al haber empate entre las propuestas, por lo cual se acudió al desempate tomando como criterio el ‘índice de endeudamiento’, como consta en el acta, porque quien tiene menor porcentaje González Sánchez. La diferencia del índice fue mínima. (Ver Acta de Evaluación)

Al contrato de construcción del centro de salud de San José del Nus le fueron adicionados $82.207.012, por lo que el valor de la obra fue de $413.412.505.

El ingeniero González Sánchez es un próspero empresario de la construcción, como puede verse en el Contrato 002 – 2013 con la alcaldía de San Roque para terminar el Palacio Municipal por $252.271.392.

En la ficha que aparece en la Contraloría General de Antioquia aparece con un monto de contratación de $2.161.216.705por obras en San Roque, Maceo, El Peñol, Ciudad Bolívar, Cañasgordas, Girardota y Abejorral.

Si algo existe en el San Roque son los contratistas multifuncionales, que tiene talleres de cerrajería, almacén y venta de abarrotes en el mismo local, como puede evidenciarse en algunos contratos.

Es el caso de Francisco Julián Tamayo Giraldo, contratista del municipio y del hospital, con quienes ha contratado entre 2012 y 2015 alrededor de $80.841.344 pesos, entre contratos de obra, materiales, uniformes, telas, puertas y mercados. Hace menos de dos meses firmó el Contrato 082-2015 por valor de 23.850.000 para adecuar unas puertas de acceso de varios servicios. (Ver contrato)

Meses antes le facturó a la ESE Hospital $17.999.667 por concepto de alimentos para preparar los refrigerios y paquetes de complemento nutricional de los beneficiarios inscritos dentro del programa de Colombia Avanza. Lo particular en dicha factura es que hay productos gravados con el IVA, cuando están exentos: arroz, fríjol, panela, huevos y leche. (Ver factura)

¿Y qué decir de la participación en política de los funcionarios públicos de San Roque, entre los que se cuenta el secretario de gobierno y el gerente de la ESE Hospital?

Existe una fotografía en donde puede verse a Jorge Arbey Tamayo Díaz, secretario de gobierno de San Roque, con el candidato a la Gobernación, por el Partido Liberal, Luis Pérez Gutiérrez. Dicha reunión, realizada en la oficina del candidato en Río Sur, contó con la participación del concejal José Layton, de Cambio Radical. El secretario Tamayo Díaz está a la derecha de Luis Pérez. Los demás son políticos de Cisneros. (Ver foto)

En otra foto aparecer de manera individual el concejal de Cambio Radical José Layton con el candidato Luis Pérez. (Ver foto)

El día de la inscripción del candidato Walter Londoño, a quien promociona y apadrina el alcalde Duque Muñoz, el gerente Pedro Julio Neira tomaba fotos

De nuevo nos preguntamos qué sucede con la Contraloría General de Antioquia y la Procuraduría Provincial de Puerto Berrio, en donde parece ser que los procesos continuarán durmiendo el sueño de los justos. Y así se quiere perpetuar la administración “San Roque en buenas manos, con participación social”.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios