Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Plebiscito presidencial

Más allá de la estrategia de darle favorabilidad a su imagen por medio del cumplimiento de una promesa elaborada por Juan Manuel Santos tiempo atrás (“serán los colombianos los que tendrán la última palabra sobre si lo que se llegue a firmar en La Habana se ejecuta o no”), hay varios factores que desestabilizarán el resultado idóneo de esta consulta.

El primero de la lista que haré a continuación, y el que considero más importante: el sabotaje de parte de aquellos a quienes el proceso de paz en Cuba, si se llegase a firmar, le perjudicaría a su discurso político.

El segundo, y de ahora en adelante sin orden de importancia: el umbral por el cual debe pasar el “sí” para que la aceptación del proceso por parte de los colombianos sea aprobada como se busca con el plebiscito.

Tercero: la abstención de los colombianos para ir a votar; si no van a votar por aquellos que nos van a gobernar durante 4 años, ¿será que irán a votar por darle un “sí” o un “no” al proceso de paz?

Cuarto: la desfavorable imagen que tiene en este momento el presidente Santos, ya que no le salió del todo bien su estrategia política del proceso de paz porque las FARC salieron, como diríamos coloquialmente, más pedigüeñas de lo que pensábamos.

Quinto: nuevamente (porque ya lo han hecho) el aprovechamiento que van a tener los denominados “presidenciales” para generar devotos para la contienda del 2018, acomodándose tranquilamente al discurso que más les favorezca en el momento.

Sexto: la manipulación de parte del gobierno para lograr la aprobación de parte de los colombianos.

Y por manipulación me refiero a cosas básicas, como la pregunta que se vaya a realizar (porque es muy diferente preguntar: ¿Está usted de acuerdo con que se firme la paz? a preguntar ¿Está usted de acuerdo con que se firme el proceso de paz que lleva en este momento el gobierno con las FARC? A cosas complejas, como el adoctrinamiento que podrá permear la intención de voto de los colombianos por parte de cualquier medio de comunicación o expresión.

Séptimo: la desinformación que tenemos los colombianos del proceso de paz. Prueba fehaciente de ésto son los resultados presentados por la encuesta realizada por el periódico El Espectador y el canal Caracol, donde preguntaban si los colombianos tenían conocimiento de los puntos pactados del proceso de paz durante estos 3 años; A lo que la respuesta mayoritaria fue el “no” con el 78,28%, seguido por el “parcialmente” con el 13,38%, y finiquitando la clasificación de solo 3 opciones, el “sí” con el 8,34%.

Así que si nos van a cuestionar en algo tan serio como un plebiscito, lo invito a que se informe del proceso de paz lo que se pueda informar, porque sin duda alguna hay muchos vacíos y secretos que se nos imposibilita saber.

PS: decía Fernando Savater en una entrevista al periódico El Mundo, de Madrid, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo: “cuando alguien habla de su decepción con los políticos, yo les diría que algunos nos hemos decepcionado con los ciudadanos”.

Sea buen ciudadano y no deje infuir su intención de voto por el ex presidente Uribe o por el presidente Santos. Vote por lo que usted realmente considere conveniente para nuestro país.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios