Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Otro atropello a la libertad de prensa

Por: ALEXÁNDER BOLÍVAR (@alexbolivarf)

Esta semana comenzó en Colombia otro paro nacional agrario, y como era de esperarse, la absurda violencia que vivimos cada día en nuestro país empezó a ser la principal noticia. Artículos y notas sobre manifestantes y policías heridos llenaron los titulares de los medios de comunicación. También ayer, en el día internacional de los trabajadores, como casi siempre pasa, hubo disturbios en las principales manifestaciones. Pero en Medellín ocurrió algo totalmente reprochable e indignante, pero al mismo tiempo algo que se puede esperar de la tan ineficaz, represiva e inútil Policía Nacional.

Aunque algunas veces no estoy de acuerdo con algunos medios de comunicación y con algunos periodistas en cómo manejan la información, la cual muchas veces responde a su interés, no puedo dejar pasar el que se atropelle de tal manera la libertad de prensa y la libertad de expresión, ni mucho menos que se pisotee la dignidad humana.

El reportero gráfico Esteban Vanegas, quien trabaja para el periódico El Colombiano, se encontraba cubriendo la manifestación del Día del Trabajo en el centro de Medellín. La Policía Metropolitana y unos miembros del ESMAD, de una forma ilegal, al estilo Chileno y Argentino de los años 70’s y 80’s donde detenían a civiles y periodistas arbitrariamente, se lo llevaron violentamente en una tanqueta para el búnker de la Fiscalía porque supuestamente agredió en vía pública a miembros de la policía (Ver video).

Un camarógrafo de El Colombiano cuenta cómo la policía, al ver que estaban tomando registro de los que estaba pasando, los atacó disparándoles balas de goma con pistolas de paintball, los golpearon y les rompieron las cámaras (Ver testimonio). ¿No cuenta esto acaso como una agresión por parte de la Policía a la ciudadanía?

Esto no es la primera vez que pasa, hemos visto cómo la Policía cada vez está más interesada en que fotos y videos, en los que aparecen miembros de esta institución cometiendo abusos contra la ciudadanía, no se den a conocer. La libertad de prensa es algo vital para una democracia, y si en Colombia seguimos permitiendo que estos abusos por parte de las autoridades pasen por alto, llegaremos al día en el que, repito, como en el Chile de los 70’s y 80’s, la única información que el ciudadano reciba sea la que los que dirigen el país quieren que sepamos.

 

PD: a propósito del día de los trabajadores, les comparto una historia de Eduardo Galeano, tomada de su libro “Los Hijos de los Días”:

Mayo 1

Día de los trabajadores

Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo…

Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios