Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Nuevos escenarios en las elecciones locales de Medellín y Antioquia

Por: 

El apoyo de Federico Restrepo a Alonso Salazar puede generar algunos cambios en la contienda electoral. Dos posibles escenarios que se abren con la decisión del fajardismo de apoyar al exalcalde que hasta ahora sigue de primero en las encuestas.

Uribe y Fajardo hacen alianza para gobernación de Antioquia:

Sergio Fajardo no pierde con ningún candidato a la alcaldía: Salazar y Gutiérrez son fajardistas; Prieto es cercano; y con Rico y Vélez no ha tenido ningún enfrentamiento. Pero pierde mucho con Luis Pérez como su sucesor en la Gobernación; ¿qué tal un “libro verde” que investigue hasta la compra de un lápiz en La Alpujarra?, además se queda sin su bastión electoral para su candidatura presidencial en 2018.

Luis Pérez ha sido el “enemigo” político del fajardismo desde el 2001, cuando Pérez le ganó a Fajardo la alcaldía de Medellín. Fajardo llegó a la Alcaldía y su primer acto de gobierno fue declarar que todo el presupuesto del 2004 lo había comprometido Pérez en su último mes de administración, y desde ahí no han cesado declaraciones de parte y parte. Si hay dos políticos antagónicos, son Luis Pérez y Sergio Fajardo.

“Todo contra Luis Pérez”, parece ser la estrategia del fajardismo; en redes sociales ya se refieren a él como#ElCorrupto. Y aquí entra Uribe, que mantiene una relación de respeto y diplomacia con Fajardo desde hace años.

Muchas versiones hay sobre el malestar que genera dentro del Centro Democrático la candidata Liliana Rendón, por sus formas de “hacer política tradional”, sus vagas propuestas para el departamento y sus extravagantes modales. Con una posible declinación del CD a Rendón para apoyar a Restrepo, quedarían clara la contienda: Luis Pérez con la Unidad Nacional y Federico Restrepo con el apoyo de Fajardo y Uribe (aunque a muchos de los seguidores de los dos mesías políticos paisas no les gustaría esta decisión).

¿Qué pediría a cambio el Centro Democrático por este apoyo al candidato de Fajardo?, una respuesta puede ser la siguiente: que Fajardo apoye al candidato de Uribe a la alcaldía, que es el segundo escenario:

Uribismo va unido a la alcaldía de Medellín:

Con la decisión (que no tomó él) de Federico Restrepo de hacer fórmula con Alonso Salazar y dejar atrás la de “Los Federicos”, el gran perjudicado es Federico Gutiérrez, que queda solo en campaña y sin la bendición de Fajardo (por el momento). Gutiérrez que siempre ha sido uribista tendrá que buscar acercamiento con el Centro Democrático y su candidato Juan Carlos Vélez.

Vélez es del corazón de Uribe, su escudero “pura sangre”; pero no despega en las encuestas, sólo tiene votos en El Poblado y nadie lo ve con real opción de ganar. ¿Aceptaría Vélez retirarse para apoyar a Gutiérrez?, él se ha mostrado ser disciplinado y el que manda es Uribe. La Alcaldía de Medellín es el premio mayor, por el poder de EPM y el conglomerado empresarial que ahora es el municipio. Con Gutiérrez tienen más opción de ganar y Uribe no quiere perder en su tierra.

Considerando que el primer escenario para la gobernación se diera, Fajardo tendría que decirle a Salazar que también se retire, y paradójicamente, quedaría una fuerte alianza Fajardo-Uribe, en “Los Federicos”. La política aquí sí sería muy dinámica. Todo puede pasar. Todo está en juego.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios