Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Mujica. La revolución tranquila

Por:

Hace unos días terminé de leer el libro titulado ‘Mujica. La revolución tranquila’ escrito por el periodista uruguayo Mauricio Rabuffetti. Un libro recomendado para todos los que quieran ahondar en la vida y obra de gobierno del ex presidente José Mujica.

Es un texto ecuánime. Es claro que Rabuffetti no pretendió escribir una apología al ‘Pepe’ ni mucho menos plantear una crítica sin sentido a las obras ejecutadas durante la última administración de la República Oriental del Uruguay.

La descripción detallada de la vida de Mujica como uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros permite comprender mejor sus reinvindicaciones en la actualidad, el porqué de su lucha guerrillera, pero también los fracasos en el trasegar de un grupo que no estuvo exento de utilizar la violencia tanto contra los militares de la dictadura como contra civiles inocentes.

El libro, además, enumera los actos de gobierno más simbólicos del ex presidente, esos que lo hicieron brillar internacionalmente pero le trajeron dificultades al interior de su país. La legalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana; del matrimonio igualitario y el aborto no fueron, como se creía desde el exterior, políticas bien recibidas en principio en un país que se jacta de ser uno de los más liberales del orbe.

El debate social y político alrededor de estas banderas del gobierno Mujica es narrado de forma detallada por Rabuffetti tratando de minimizar los calificativos, que de vez en cuando se le escapan, a favor o en contra de lo ejecutado.

Es un buen libro. Recomendado para quienes quieran ir más allá de los videos de las redes sociales editados por la emoción de la viralidad. Paradójico, además, que el prólogo y el epílogo sean de dos personas que, claramente, no son de ideales de izquierda: Miguel Ángel Bastenier y Mario Vargas Llosa. Este último, incluso cita lo sucedido en Uruguay bajo el mandato de José ‘Pepe’ Mujica como ‘El ejemplo uruguayo’

El texto me deja una sensación: creo que Mujica reivindica cosas fundamentales para la sociedad actual. La libertad, la autonomía y la felicidad, principios representados en políticas profundamente libertarias como las mencionadas en el libro, junto con su forma de vida sencilla y la importancia del tiempo libre que predica son la base más sólida de lo que en Colombia queremos construir: la paz.

Sería importante que el ex presidente uruguayo estuviera cerca de lo que hoy se discute en La Habana. Le daría más lecciones a las Farc de lo que Santos y Uribe creen. El comportamiento ético de Mujica desde su regreso a la democracia en 1985 en comparación con la actuación de este grupo, harían ver cada vez más claro, como dice mi amigo Luis Gabriel Merino, el autismo de la guerrilla colombiana.

Ésta y otras columnas puede leerlas en Bajo La Manga (www.bajolamanga.co)

Comentarios