Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Movilización por la educación

Por: Andrés López (@andresflopez)

Todos sabemos que nuestro modelo educativo siempre le ha dado mucha importancia a los resultados de las pruebas como indicador de calidad educativa. Desde que estamos en el colegio y hasta la universidad todos debemos esforzarnos por sacar buenas notas para poder ganar la materia o pasar el semestre. Lo mismo se aplica para el análisis de la calidad educativa de Colombia frente a otros países, e internamente entre municipios y departamentos.

Esta semana salieron los resultados parciales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Unesco y aplicado en el país por el Icfes, donde se dice que Colombia mejoró en calidad educativa comparado con otros países latinoamericanos, resultados que surgieron al ser realizadas pruebas en doscientas ocho instituciones educativas a cerca de diez mil estudiantes en los grados tercero y sexto. Hace unos días también se hablaba a nivel nacional de los resultados de las pruebas Saber 11 y como Antioquia ocupó el puesto 13 y Medellín el 28, y se armó toda una discusión de que no habíamos avanzado nada en el departamento. Incluso se llegó a hablar hace un mes por alguien en El Colombiano de que “los paisas se rajaban en competitividad educativa” y sobre lo cual escribí en mi columna argumentando lo contrario (Antioquia será la más educada).

Sin embargo el sistema educativo no sólo son los estudiantes y sus resultados en una prueba. Alrededor hay una serie de actores que juegan un papel importante y hay todo un contexto que se debe tener en cuenta para hacer un análisis integral.

Pongamos el caso de Antioquia. La movilización que ha generado el gobernador no tiene precedente. Fajardo recibió un departamento donde la educación no era lo más importante y le tocó empezar a construir un modelo para Antioquia tomando algunas cosas de lo que ya había hecho como alcalde en Medellín, pero teniendo en cuenta las particularidades de los territorios en el departamento.

Mejorar la calidad también parte de la dignidad de los espacios, por eso su propuesta central es la de los 80 Parques Educativos en Antioquia, que recibieron premio en China como una de las propuestas de innovación social más importantes de 209 presentadas de todas partes del mundo. Pero lo que resulta importante de esto es que la gente de los pueblos se movilizó porque todos querían uno. Desde los Alcaldes que debían habilitar un terreno, los habitantes con delegaciones de diferentes municipios viajaron a Medellín para convencer al gobernador de que les “diera” un parque y era común ver a la gente por el edificio de la gobernación pasar por cada piso con chirimías, trajes coloridos, música y baile. Los arquitectos también se movilizaron donando sus diseños, y para hacerlos se tuvieron que desplazar a los municipios para conocer las condiciones del terreno y del clima. Las entregas por estos días de algunos parques como el de Hispania también han movilizado la gente. Se han logrado convertir en el referente de los municipios, son la segunda centralidad después del parque principal que caracteriza a nuestros pueblos y se ha conseguido que la gente vibre con la educación. La Universidad de Antioquia también ha sido clave, llevándola a los territorios y logrando que cada vez más jóvenes se queden en sus municipios y le apuesten a sus fortalezas.

Con el proyecto de olimpiadas del conocimiento se han movilizado más de 75mil estudiantes poniendo a prueba lo aprendido y compitiendo entre subregiones. Tuve la oportunidad de estar en la final y el ambiente que se siente y la energía de los estudiantes es impresionante. La movilización también se ha dado con las becas de educación superior y las practicas de excelencia. Pero algo que ha tenido mucho impacto y que no se visualiza a simple vista es el transporte escolar. La geografía de nuestro país es compleja y Antioquia en particular tiene condiciones muy diversas. Debido a esto lograr que los niños y jóvenes lleguen al aula de clase requiere de toda una estrategia. Hoy se transportan en chivas para bajar de las montañas, se construyen puentes para atravesar ríos y se contratan chalupas para navegar por los ríos. Todo con el fin de que puedan estudiar. Movilizarse también implica tener mejores vías, por lo que se ha hecho una apuesta fuerte por mejorar la red de las vías terciarias que conecten los corregimientos y veredas más apartadas con las centralidades y las instituciones educativas.

La relación entre aprendizaje y alimentación también es vital. Es por eso que el papel de un programa como el de Maná juega un papel importante para la primera infancia.

En cuanto a los profesores, estos se han movilizado alrededor de las becas de maestría, pero principalmente a través de las redes de maestras y maestros que se crearon para fortalecer sus conocimientos y capacidades.

Todo lo anterior solo por mencionar algunas cosas, y es para evidenciar que la educación no solo son las pruebas, muestra toda una transformación de una sociedad alrededor de la educación. Y no estoy diciendo que no sea importante sacar buenos resultados en ellas o que no sirvan para conocer la calidad educativa. Lo que quiero decir es que no es lo único y no se puede convertir en el único indicador para saber si vamos bien o mal. Para mejorar la calidad de la educación se debe hacer de manera integral, conociendo las realidades de cada uno de los actores, de la gente, de los territorios. Cuando no se mejoran las condiciones alrededor de todos estos elementos, cuando no se tienen unas condiciones básicas, lograr que se mejore la educación puede ser una labor complicada. Antioquia está haciendo la tarea, va paso a paso, pero se necesita continuar con la labor.

La educación no se puede convertir en una preocupación nacional sólo cuando salen resultados de alguna prueba.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios