Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Más calle y más debate

Recorrer las calles de Medellín es fundamental para el ejercicio de lo público. Sentir las dificultades y las expectativas de quien habita cada uno de los barrios es necesario para acercarse a la realidad de una ciudad que, aunque en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados, todavía tiene grandes retos por delante.

Las administraciones han adelantado políticas públicas en temas como movilidad, seguridad, desarrollo económico, infraestructura y educación que tienen como objetivo transformar la realidad de Medellín y sus habitantes. Lo han hecho parcialmente, pero hay que seguir avanzando.

Camino las calles de la ciudad con Federico Gutiérrez y un grupo de amigos que integra el movimiento que él lidera: Creemos. Todos los días, entre universitarios, taxistas, amas de casa, empresarios, deportistas, vendedores ambulantes, entre otros, conversamos sobre la realidad de Medellín y observamos que hay grandes temas que ocupan la mayoría de solicitudes de la ciudadanía: seguridad, movilidad, empleo y educación. En cualquier orden, las demandas más apremiantes se dirigen hacia estos ámbitos, en los que el próximo alcalde deberá concentrarse si quiere conectarse con la ciudadanía y lograr los acuerdos necesarios para avanzar en la ejecución de políticas.

De forma recurrente, Federico dice una frase clara: “Hay que darle importancia a lo realmente importante”. Los debates entre los candidatos, y sus propuestas, deben girar en torno a los temas que más le preocupan a la ciudadanía, y para eso es necesario caminar las calles y hablar con la gente, cosa que pocos hacen. Ni las fotomultas, ni la cabalgata, ni el pico y placa, ni el tercer piso del Atanasio, ni si hay parrillero o no hay parrillero, serán las decisiones que la ciudadanía requiera de cara a la resolución de los problemas que, en realidad, la afectan.

Unos candidatos critican a la actual administración por el uso excesivo de maquillaje en su gestión de lo público pero hacen propuestas igual de cosméticas. Otros dicen que van a continuar con todas las políticas de Aníbal Gaviria como si no hubiera que repensar nada. Una de dos: o no saben qué quieren hacer cuando lleguen a la Alcaldía, o creen que la ciudadanía es boba y no se da cuenta del afán desmedido de los partidos políticos por hacer elegir a sus candidatos sin iniciativas de fondo para la ciudad.

Federico Gutiérrez y Creemos seguirán caminando la calles de Medellín.  Comuna por comuna escucharemos a los ciudadanos para priorizar lo que quiere la gente y no lo que imponga el candidato.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios