Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Los secretos del poder

Por: 

¿Cómo vive?, ¿cómo piensa?, ¿cómo sueña?, ¿qué lo motiva?; son algunas preguntas que difícilmente podemos hacerle a los personajes que hemos visto en prensa y en tarjetones electorales; aunque tal vez hemos votado por ellos, los hemos seguido o criticado. Partiendo de aquella famosa pregunta de Darío Echandía ¿el poder, para qué?, el filósofo y estratega político Diego Corrales Jiménez buscódoce personajes públicos, que de una u otra manera han tomado las decisiones más importantes de este país en los últimos 20 años, y con ellos habló sobre las anécdotas, experiencias y primicias de su actividad pública.

Las entrevistas, que grabadas suman 25 horas; dan fruto a un ameno libro, editado por Ediciones B, y a una serie de videos que se pueden ver en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=dylG_IqVd5I): Los Secretos del poder, aunque lanzado hace dos años, puede leerse hoy sin perder ninguna vigencia.

Ernesto Samper, quien carga para la eternidad el llamado “fantasma del 8.000” se confiesa así: El proceso 8.000 debió haber sido el Proceso 80.000, porque lo que ocurrió es que como yo estaba en el gobierno todo se concentró obviamente en la financiación de la campaña del Partido Liberal. Pero el país nunca expió su culpa. Había gente del sector bancario metida, de los equipos de futbol, y no solamente con el Cartel de Cali sino también con el Cartel de Medellín. Yo creo que el país no expió esa culpa de su convivencia con el narcotráfico. Eso creo que fue lo que quedó faltando.

Noemí Sanín, que en 1998 casi logra convertirse en la primera mujer presidente de la República, habla sobre un difícil momento de su campaña más exitosa: Cuando yo sufrí un desmayo, por causas que yo sospecho, porque nunca me desmayé antes ni hasta ahora, perdí 20 puntos (en las encuestas) y la oportunidad de ganar las elecciones (…) Es tan absurdo el hecho de lo que me dieron y la estrategia que hubo a través del desmayo, que obviamente eso hacía parte de toda una conspiración. Sanín logró finalmente casi 2.800.000 votos y quedó por fuera de la segunda vuelta entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.
(Así registró El Tiempo la noticia: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-684968).

Horacio Serpa, escudero de Ernesto Samper, exministro y tres veces candidado presidencial, cree que su decisión más desacertada -porque el momento político no fue el propicio y la gente no entendió- fue cuando: decidí aceptar ser Embajador en la OEA designado por Álvaro Uribe. ¿Por qué? Él me había derrotado en las elecciones y haciendo los análisis políticos todo indicaba que el cumpliría su periodo de 4 años y se abría una posibilidad de aspirar nuevamente. Cuando Serpa entendió que no iba a ser presidente de Colombia, decidió trabajar en su departamento y ahora ejerce como copresidente del Partido Liberal y su labor en el Senado.

Antonio Navarro Wolff, exmilitante del M19 cree que: Errores hay tantos en la vida. No sé, pero de pronto, haberme vuelto candidato al Senado en el año 2002, en vez de haberme presentado como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Probablemente, si me hubiera presentado a la Alcaldía, hubiera sido Alcalde de Bogotá. Navarro ahora nuevamente desde el Senado, sigue siendo el ejemplo de la revolución pacífica.

Enrique Peñalosa, por tercera vez consecutiva candidato a la Alcaldía de Bogotá, lamenta la situación de su ciudad y de los intereses de los últimos mandatarios: todos los últimos alcaldes que han llegado a la Alcaldía de Bogotá, después de mí, son personas que les interesaba el poder y la Alcaldía era un paso más en su carrera política. Pero ni les interesaba, ni amaban, ni querían, ni conocían a Bogotá.

Sergio Fajardo habla de las personas por las que entró a la vida política: el hecho de Álvaro Uribe de propiciar mi venida a Medellín y aquí me encuentro con personas como Monseñor Isaías Duarte y Robert Fisher. Fajardo termina su período como gobernador el 31 de diciembre y casi todos los analistas coinciden que buscará la presidencia en el 2018. (https://www.youtube.com/watch?v=hY4JruV_OZA)

María Emma Mejía sorprende por su capacidad de adaptarse a las corrientes latinoamericanas: Para mí es muy importante que rescatáramos ese pensamiento de lo que uno vio a través de Hugo Chávez, de lo que uno ve a través de Rafael Correa y que yo creo que lo empezamos a ver desde este momento en dirigentes y países como Colombia. Mejía, aunque casi retirada de la política electoral, se desempeña como embajadora ante la ONU. (https://www.youtube.com/watch?v=naBDaYu7sRE)

Los Secretos del poder es un libro que sirve para entender el pensamiento y planteamientos de casi todos los políticos colombianos que han tratado, tratan y tratarán de sentarse en “el solio de Bolívar”, una silla caliente y difícil de ocupar.

Ésta y otras columnas puede leerlas en Bajo La Manga (www.bajolamanga.co)

Comentarios