Se acerca la mejor semana del año en Medellín: la Fiesta del Libro y la Cultura. Como mi perfil de columnista lo deja claro, leer es lo que más me gusta hacer, es quizá una de las cosas que necesito hacer; así las cosas, durante dos o tres semanas quiero escribir de los libros y mi adicción a ellos.
En simple: leer me reafirma que estoy viva. Hoy terminé la lectura de un buen libro, y si reviso el proceso me encuentro con sonrisas, atardeceres, comidas deliciosas, cafés, música, me encuentro con una cantidad de vida, con un sin fin de pruebas que me reafirman que mi corazón late y mi cuerpo respira.
Mis libros han sido durante muchos años un polo a tierra, una forma de conectarme con lo más humano y vital que hay en el ser humano, me han permitido crear una profunda conexión conmigo misma, porque cuando estoy leyendo solo hay dos cosas en las que puedo pensar: en la historia y en las cosas que me están sucediendo mientras leo.
Es a través de la lectura que he tomado decisiones cruciales en mi vida, he vuelto a creer en lo básico, como las construcciones bonitas entre los seres humanos, he mirado mi existencia, la de mis amigos y familiares con múltiples ojos, con diferentes nombres y desde diferentes ciudades. Fueron los libros quienes definieron que iba ser una mujer enamorada de la vida, apasionada por los seres humanos, y llena de ganas de comprender el alma de la humanidad.
Si tengo que escoger algo para hacer el resto de la vida, sin dudarlo dos veces escogería leer hasta el final de los días, escogería mis libros y mis historias, escogería salvarme, porque, sin lugar a dudas lo libros me salvan de la muerte cada vez que los abro.
Es por eso que si tiene miedo lea, si tiene hambre lea, si está triste lea, si siente angustia lea, si está feliz lea, porque la lectura nos permite vernos escritos en el papel, nos transpola a otras historias, y nos recuerda nuestra humanidad: leer es una forma de respirar. Leer nos salva. Leer es una forma de recordar lo vivos que estamos.
Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co