Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Intraemprendedores sociales: abriendo trocha

Por: 

¡Estaba haciendo tanto calor el  martes en Medellín, que la recibí en mi oficina y después la invité a una malteada de café! Ella   venía como apoyo de  Ashoka México y The League of Intrapreneurs, que están realizando la compilación más ambiciosa de recursos claves, tendencias, casos exitosos, herramientas exitosas y perspectivas futuras en temas de intraemprendimiento social y cocreación para Latinoamérica.

Una persona intraemprendedora social es alguien que impulsa innovaciones sociales y que están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, desde el interior de las más grandes empresas y organizaciones de todos los sectores. Es gente que dinamiza los recursos de conocimiento, relaciones y económicos que hay en su organizaciones para generar valor social y rentabilidad para su empresa.

Ella me hablaba y yo rememoraba a muchos aliados: el Gerente de Innovación de Grupo Sura, la profesional quien hace unos años lideró “Ahorro a la mano” en Bancolombia, el equipo de la unidad social de negocios de Alpina, la Coordinadora de la Fundación y el Director de Sostenibilidad de Grupo Familia, los equipos de Cooperación Internacional de Comfama, y de Planeación en Comfenalco, la Gerenta 2012-2013 de Alianza Antioquia por la Equidad de la Gobernación de Antioquia, el Papa Francisco, y hasta de mí misma en Ruta N.

Según  Gib Bulloch, Director Ejecutivo de Accenture Development Partnerships, “Más del 50% de las 100 economías más grandes en el mundo son empresas. Un mínimo cambio hecho desde abajo hacia arriba por un intraemprendedor social puede llevar a cabo una gran diferencia para las comunidades alcanzadas por estas mismas empresas.”  Solamente las empresas de Estados Unidos para 2012, invirtieron en causas sociales y ambientales más de 41.000 millones de dólares.

¡Necesitamos intraemprendedores sociales en las empresas! Pero también requerimos de personas que abran trocha en lo público e introduzcan acciones de cambio que superen el enfoque economicista. En el libro La revolución de las soluciones, el autor alude a los Coordinadores del cambio social que son todas las organizaciones públicas o privadas que conectan los recursos para solucionar problemas sociales a través de la innovación.

Como intraemprendedores sociales, los coordinadores son instituciones de “segundo piso” y apoyan a otras organizaciones que trabajan directamente con el público. La Iniciativa Global Clinton ha movilizado en Estados Unidos desde 2011, más de 73.000 millones de dólares en beneficio de más de 400 millones de personas en el mundo.

¿Qué se necesita para abrir trocha y apoyar a los intraemprendedores sociales? Mejores instrumentos para remover la maleza, como conocimientos para saber cómo generar valor, gorra y protector solar para relacionarse asertivamente con el medio, agroinsumos para fertilizar la tierra como en pequeños capitales semilla para pilotear programas y proyectos, y un parche de amigos que lo apoyen a uno en las duras y las maduras.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios